sábado, 28 de abril de 2012

PERFUME DERRAMADO (POEMA)


A más del olor de tus suaves ungüentos,
Tu nombre es como ungüento derramado”
(Cantares 1:3)
Olor de primaveras infinitas, tus fragancias.
Mi amado fue molido, machacado,
destilado sobre los montes y esparcido por los vientos.
Como árbol sacudido, sus hojas desprendidas por el cuero.
Su esencia extraída por las espinas y el hierro,
y la lanza que abriendo su costado
derramaron ríos perfumados, de ungüento sanador.
Tus aceites sanaron nuestras almas quebrantadas,
tus ungüentos suavizaron las heridas abiertas.
Tu fresca unción nos libró del yugo de opresión.
Tu perfume caro enriqueció a los pobres.
Aroma de lirios, fragancia de nardos,
flor de almendro, rosa de Sharon es mi Amado.
Y tu nombre, perfume derramado.
Sándalo quemado de mirra y jazmines,
incienso mezclado de especias exquisitas
traídas de oriente. Jesús.
Emanuel, Dios con nosotros.
Admirable y Consejero, Padre eterno,
Príncipe de Paz.

Pedro Jurado

jueves, 26 de abril de 2012

TODO LO PUEDO EN CRISTO (DEVOCIONAL)


FILIPENSES 4:11-13 RVR60-ES
"No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.  Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.  Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."

¿En cuántos creyentes estas palabras son una verdad práctica? "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."
Me pregunto, cuando las oigo pronunciar por algunos, si no lo hacen desde un estado de euforia sentimental o simplemente porque las han oído decir a otros. Creo que las más de las veces estas poderosas palabras se han entendido mal y se han expresado fuera de su contexto.
Evidentemente si sacamos esta preciosa frase de la biblia y la interpretamos aisladamente puede significar cualquier cosa que se nos ocurra. Le vamos a dar atribuciones que no tienen, otorgándole un poder mágico y cualidades que nada tienen que ver con la verdad. Es decir, que podemos ser inducidos a meternos en muchísimos líos en los cuales Dios no quiere que nos metamos.
Todo lo que podemos o no podemos hacer entra dentro de unos límites, naturales, morales y espirituales razonables. Podemos hacer todo lo que está dentro de la voluntad de Dios para nosotros. Podemos realizar todo aquello para lo que Dios nos ha capacitado. Ésto incluye por supuesto cosas de carácter sobrenatural que son realizadas por el Espíritu de Dios a través nuestra. Nada hay imposible para Dios, y también todas las cosas son posibles al que cree en él.
La fe mueve montes, sin embargo, si pudiéramos hacer uso de ella a nuestro antojo ya nos hubiéramos cargado toda la geografía del planeta. La fe, no puede salirse nunca de los parámetros que establece la voluntad de Dios. Siempre actúa dentro de los propósitos y planes de Dios. De hecho, la fe nos llega por el oír de la palabra de Dios y no aparte o independientemente de ella.
SAN JUAN 15:7 RVR60-ES
"Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho."
Si se cumple el requisito de permanecer en Cristo y que sus palabras permanezcan en nosotros, entonces estaremos en su voluntad y seremos guiados por el Espíritu Santo en nuestras peticiones y oraciones, de modo que Dios responderá.
Ahora bien, nos interesa ver el contexto en el que el apóstol hace esta declaración. Los dos versículos anteriores nos ayudan a entenderla. El les está explicando a los filipenses cual es su actitud y lo que ha aprendido mediante el trato de Dios en cuanto a sus necesidades particulares.
En el momento en que escribía la carta estaba escaso de recursos, y eso lo expresa en su primera frase "No lo digo porque tenga escasez" El reconoce su situación precaria y no por eso deja de ser espiritual, ni está deshonrando a Dios. Si no conociéramos lo que conocemos de Pablo y si viviera hoy entre nosotros, mas de uno le juzgaría y lo consideraría un hombre negativo y de poca fe. Otros incluso llegarían mas lejos y lo acusarían de estar en pecado por su falta de prosperidad.
El dice que ha aprendido a estar contento en todas las situaciones. No perdía el gozo, ni la paz cuando se encontraba con bajos recursos. Atravesaba muchísimas crisis pero había aprendido a confiar en Dios y depender de él en todas ellas.
"Se vivir humildemente, y sé tener abundancia" Era todo un ejemplo, no se excedía en nada aun teniendo abundancia. Pablo no malgastaba sus recursos en cosas innecesarias o en lujos, administraba con cuidado lo que tenía en sus manos, y mucho mas las ofrendas que recibía de los hermanos para su ministerio. 
" en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad." Hay algo que es importante leer y entender entre lineas, y es que el apóstol no se creía en ningún momento dejado de Dios, y no solo eso, sino que entendía que Dios llevaba a cabo su plan maestro . En esto era como Job que "no atribuyó a Dios despropósito alguno" 
Es en todo este contexto de situaciones tan dispares y antagónicas que el apóstol hace la tan famosa proclamación de   "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."
¿Cómo es que Pablo podía lograr eso? ¿Cuál podría ser su secreto espiritual? Continuara......

martes, 24 de abril de 2012

EL CONSEJO DE DIOS 2 (DEVOCIONAL)


PROVERBIOS 20:5 RVR60-ES
"Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre;
Mas el hombre entendido lo alcanzará."
Los buenos pensamientos e ideas son como joyas o tesoros escondidos. Según este pasaje, se hayan en la profundidad del corazón. El corazón y la mente de los hombres es como un mar de ideas que se agitan constantemente. Rompen como las olas y nos puede arrastrar con su fuerza. Nos puede hacer ir a la deriva o hacer naufragar.
Sin embargo el texto nos enseña donde vamos a encontrar el mejor consejo o idea, y no es en la superficie sino en la mayor profundidad. Esta profundidad se haya en nuestro espíritu que es la parte más profunda de nuestro ser.
Es ahí donde tenemos que buscar el consejo de Dios, porque justamente es con nuestro espíritu que Dios se comunica y donde nos habla.

1 CORINTIOS 2:9-10 RVR60-ES
"Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios."
Así que es por el espíritu que descubrimos y alcanzamos la mejor dirección o guía en la vida que no es otra que el consejo y voluntad de Dios.
"Mas el hombre entendido lo alcanzará" ¿Quién es el hombre o mujer entendido/a? Es el que reconoce su necesidad de ayuda y admite que no sabe nada. Es el que confía en Dios y no se apoya en su propia sabiduría. Es el que habiendo nacido de nuevo, del Espíritu, tiene su mente renovada. Es el que llena su corazón y su mente con la palabra de Dios. El entendido es, en definitiva, el que busca a Dios en el secreto de la oración donde oirá como el Señor le habla.

JEREMÍAS 33:3 RVR60-ES
"Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces." 

domingo, 22 de abril de 2012

EL CONSEJO DE DIOS 1 (DEVOCIONAL)


PROVERBIOS 19:21 RVR60-ES
"Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre;
Mas el consejo de Jehová permanecerá."
Es cierto que el corazón de la mayoría de los hombres y mujeres rebosan de pensamientos e ideas ya preconcebidos. La mente es una parte de nuestra alma que generalmente se encuentra muy activa, prácticamente no descansa. Sin embargo no todo lo que pasa por nuestro cerebro es lo correcto o apropiado. No todas las ideas que concebimos son ciertas, ni las conclusiones a las que llegamos son verdaderas. En nuestras cabezas siempre se está cociendo algo, pero en esa olla que hierve constantemente debemos procurar que no haya veneno. No todos los pensamientos que tenemos son saludables, necesitamos aprender a desechar los malos y a acoger los buenos. "Examinadlo todo y retened lo bueno" es un consejo de la palabra de Dios. A veces es difícil saber que hacer, que idea vamos a sostener o que vamos a pensar de nosotros mismos, de cierta persona, situación o circunstancia. O que curso o trayectoria vamos a tomar; la mente es el taller donde se fabrican todas nuestras decisiones. Notese que el texto habla de "pensamientos" y "corazón", lo que significa que las ideas, nuestras creencias y toda opinión que tenemos están muy ligadas a nuestras emociones, sentimientos y deseos. Jesús ya dijo: "De la abundancia de lo que hay en el corazón habla la boca" (Lucas 6:45a) "Porque de dentro, del corazón de los hombres salen los malos pensamientos," (Marcos 7:21a) 
Ahora bien dentro de esa tan prolifera realidad que todos experimentamos como humanos pensantes, existe otra posibilidad a la que podemos optar. Es la de dar cabida en nuestro corazones y mentes al consejo de Dios. Esto no es algo que debamos dar por hecho, ni es una experiencia que suceda de forma automática, es lo que debemos buscar y a lo que podemos aspirar. La gran batalla del creyente se libra en su mente y corazón y su objetivo es conquistarse y vencer por medio del Espíritu y la palabra de Dios. 
El consejo de Dios es su palabra revelada en un sentido general, ésta se haya en toda la biblia, pero también es la palabra que Dios nos habla en una forma concreta a la situación personal de cada uno y según la necesidad de cada cual. 
"No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mateo 4:4) Esto significa que Dios aun habla, y esa palabra que el nos da nos llega por medio de su Espíritu a lo profundo de nuestro ser. Ella constituye nuestro pan y alimento espiritual diario. Lo que Dios nos habla es firme, es seguro y fiable "permanecerá". También significa que su consejo prevalecerá y resistirá frente a la oposición y sobre los pensamientos y consejos propiamente naturales y humanos. 

viernes, 20 de abril de 2012

ESPEJOS (POEMA)



Reflejo de nuestras formas,
delatores verdaderos, imagen exacta
en pulida materia fría y transparente.
Nunca vemos en ti lo que quisiéramos,
nunca nos muestras lo que deseamos ver.
Algo siempre sobra o somos hallados faltos.
No te andas con rodeos, vas al grano
aunque la verdad nos duela.
Ante ti la realidad es descubierta
pues con penetrantes ojos nos miras.
Nos haces considerar más de lo
que en apariencia contemplamos.
Pues sacas defectos que ni aún
tenemos, ilusiones, irrealidades,
medidas inexactas.
Nos traes cada día el descontento,
la desilusión, haciendo que veamos
los desperfectos, vaya invento.
Siempre criticando la apariencia,
y resaltando las faltas,
no hay quien aguante
delante de ti por mucho tiempo.
Los que buscan tus halagos, descubren menosprecio
y por mucho que recurran a tu consejo
los llevarás por tortuosos senderos.
No me invites a pasar contigo
más de un minuto, hasta cierto
punto somos amigos, pero no te pases
conmigo que no te aguanto.
Me dices, así por encima lo imprescindible,
lo necesario, y te olvidas de mí.
Y aunque me halagues o digas
bonitas cosas, tampoco oírte quiero.
No me interesa lo que opines, soy feliz
como Dios me ha hecho.
Un espejo tengo del cual me fío,
recurriré a él cuantas veces necesite
y con amor me hablará diciendo
todo cuanto he de saber,
palabra de Dios, reflejo verdadero
que con luz propia alumbra todo mi ser.
Imagen correcta, semblanza de Cristo,
impronta divina quedará impresa en mi alma.
Cuanto más le contemple
seré transformado, mientras más me reflejo
ante él, su semejanza tendré.

Pedro Jurado

PORQUE MEJORES SON TUS AMORES QUE EL VINO (POEMA)



  “Porque mejores son tus amores que el vino”
Cantares 1:2
Amor deseado, néctar embriagador es tu amor.
Mejor que el vino, más apetecible que licor.
Nada hay a lo que pueda compararse, amor
eterno, amor limpio, amor verdadero,
sufrido,gozoso, sublime amor.
Delicia de fruto, árbol de vida;
vid verdadera de la que soy sarmiento,
sabia buena fluye por tu tronco y corre
por tus ramas, fruta codiciable
de deleitoso paladar.
Amor que me cautiva, me seduce,
me desarma, amor al que me rindo
sin reserva. Amor perfecto, sin faltas,
sin defectos. Amor con que me envuelves Señor.
Te diste todo por mí, que puedo yo decir,
tu lo sabes todo,tu sabes que solo puedo amarte a Ti.

Pedro Jurado