jueves, 29 de noviembre de 2012

ECHAD VUESTRAS REDES

 
Mateo 13:47-50 RVR95
“Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red que, echada al mar, recoge toda clase de peces. Cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan y recogen lo bueno en cestas y echan fuera lo malo. Así será al fin del mundo: saldrán los ángeles y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.“

Lucas 5:4-6,9,10 RVR95
"Cuando terminó de hablar, dijo a Simón:
—Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.
Respondiendo Simón, le dijo:
—Maestro, toda la noche hemos estado trabajando y nada hemos pescado; pero en tu palabra echaré la red.
Cuando lo hicieron, recogieron tal cantidad de peces que su red se rompía.....
Por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él y de todos los que estaban con él, y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón:
—No temas; desde ahora serás pescador de hombres."

El reino de lo cielos es todo aquello que representa a Dios, es donde él reina, y abarca todo sobre lo que gobierna y tiene control.
La presencia de Dios está latente en todos los rincones de su reino. 
Dice Jesús que: "El reino de los cielos es semejante a una red...."
Esto quiere decir que todo lo proveniente de Dios está conectado y entrelazado entre si. Dios ha creado una red con la idea y el propósito de rescatar y salvar a los hombres.
El reino representa la autoridad, el poder y el gobierno de Dios. Tiene que ver también con toda la instrumentalidad y todas cosas que él puede y quiere utilizar.
Todas las acciones que Dios ha llevado a cabo hacia la humanidad, sus manifestaciones, la entrega de sus leyes, el envío de sus siervos los profetas, la venida de su Hijo Jesús, el evangelio, los apóstoles, las escrituras y la iglesia, forman parte de esa red o estrategia de Dios.
Podemos decir también que la red es el plan de salvación provisto por Dios y que comprende todo los detalles de la visión y de la obra que el Señor está realizando y llevando a cabo en la actualidad. 
Necesitamos ver lo más claramente posible todo lo que puede implicar esta red y como funciona. 
La red del reino está constituida por cada hijo de Dios y la unidad espiritual entre ellos. Creo que la iglesia constituye la red más poderosa y eficaz del reino de Dios. Se extiende por toda tierra y continuamente recoge hombres y mujeres para que sean salvos.
La obra de Dios consiste precisamente en echar sus redes en el mundo para sacar al mayor número de vidas posibles, y esto con el propósito de trasladarlas a su reino.

El Señor da múltiples oportunidades a la gente por medio de un acercamiento de su reino y para todo aquel que voluntariamente quiera entrar en el. 
Jesús predicó con estas palabras: 
Marcos 1:15 RVR95
Decía: El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado. ¡Arrepentíos y creed en el Evangelio!

Para entrar en el reino de Dios solo hay una manera posible, y Jesús lo expresó claramente ¡Arrepentíos y creed el evangelio! Ésto es algo que está a la mano de todo el mundo, todo el que quiera.
Primeramente hay un acercamiento del reino, que es esa oportunidad que Dios nos da por medio de una circunstancia, una experiencia personal, el conocimiento de alguien que nos da testimonio, por oír el evangelio o cualquier cosa que abre nuestros ojos para que veamos nuestra realidad y necesidad.
En segundo lugar y como consecuencia debe haber una respuesta por nuestra parte de fe y arrepentimiento.
Fe en la persona y obra de Cristo; él es el Unigénito Hijo de Dios que murió por nosotros en la cruz. Santo, justo y perfecto, quien cargo sobre su cuerpo y alma con nuestros pecados. Resucitó de la muerte y se sentó a la derecha del Padre. Cristo es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo mediante su sacrificio.
Ahora bien, ésta obra realizada por Cristo será inútil y en vano si no la aceptamos con fe y arrepentimiento. Para que sea echa efectiva en cada persona debe creerse y recibirse a modo individual mediante una confesión de los pecados y de nuestras ofensas a Dios.
Sigamos adelante, Jesús le dijo a Pedro: "Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar."
Los peces están en el mar, y para pescar hay que adentrarse en él, es decir, que hay que buscar cierta profundidad yendo a donde se encuentran. Los peces no vienen al pescador sino que el pescador va a buscarlos donde él cree que se hallan.
Bogar mar adentro puede implicar almenos dos cosas: 
Primeramente profundizar en nuestro conocimiento y experiencial con el Señor.
Es seguir al Señor comprometidamente, conocer el Evangelio y vivirlo. Es obediencia a Jesús mediante la guía del Espíritu Santo.
SAN MATEO 4:19 RVR60-ES
“Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.“

En segundo lugar es llegar tan hondo donde puedan encontrarse aquellos a quienes queremos alcanzar con el Evangelio. Desde la distancia poco se puede hacer. Necesitamos ser empáticos con aquellos a quienes queremos ayudar.
1 CORINTIOS 9:19-22 RVR60-ES
“Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.  Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;  a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.  Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.“

Esta era la actitud de uno de los más grandes apóstoles y evangelista que se ha conocido en la historia de la Iglesia.
El apóstol Pablo fue un imitador de Jesús siguiendo su ejemplo y enseñanza.
FILIPENSES 2:5 RVR60-ES
“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,“

miércoles, 28 de noviembre de 2012

CREA A DIOS Y NO TEMA AL HOMBRE

2 CRÓNICAS 14:11 RVR60-ES
Y clamó Asa a Jehová su Dios, y dijo: ¡Oh Jehová, para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas! Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios; no prevalezca contra ti el hombre.

Aquí tenemos la oración que hace Asa Rey de Judá cuando los etíopes vinieron contra él con un ejército de un millón de hombres. Judá disponía de una tropa de quinientos ochenta mil hombres, prácticamente la mitad que el pueblo invasor. 
Sin embargo observamos que el Rey de Judá no se aterrorizó frente a tan grande multitud de enemigos. Él clamó a Jehová su Dios, porque él tenía la seguridad de que Dios le escucharía. Clamó con fe, declarando en sus palabras que para Dios no hay nada imposible. ¡Oh Jehová, para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas!

El poderoso dispone de recursos de toda clase, tiene posición, tiene influencia, tiene riquezas, tiene amigos y está seguro. El no buscará a Dios porque confía en sí mismo, se siente fuerte rodeado de todas sus posesiones. El piensa que lo tiene todo controlado y que está libre de cualquier contingencia.
Dice la Biblia en propias palabras de Jesús:
SAN MARCOS 10:23-24 RVR60-ES
Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!  Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!
Por lo general, el que tiene riquezas de este mundo depende de ellas, y por tanto le es muy difícil tener fe en Dios o confiar en Él. Le sucede un tanto de lo mismo a los que se sienten muy capaces y preparados, con dotes naturales e intelectuales, se les escapa la fe por los laberintos de sus muchos pensamientos e ideas.
Ahora bien, Jesús dice que para los hombres en dicha situación les es imposible recibir el reino de Dios, pero para Dios es posible.
SAN MATEO 19:25-26 RVR60-ES
Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?  Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
La cuestión no es que Dios no quiera ayudar al poderoso y al que tiene posesiones sino que ellos no le buscan para recibir ayuda.
El Señor está dispuesto a actuar a favor de todos los que le invocan.
Dios no hace diferencia entre los hombres para derramar su gracia, ni de raza, ni de estatus, ni entre ricos y pobres.
Sin embargo es cierto que los que más le buscan son los pobres, los débiles y todos aquellos que son conscientes de su necesidad.
1 CORINTIOS 1:26-29 RVR60-ES
Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;  sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;  y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,  a fin de que nadie se jacte en su presencia.
Están también aquellos que se consideran muy ricos religiosamente, ellos piensan que tienen el monopolio del Espíritu y de la sana doctrina. Son los autosuficientes que tienen la forma de la ley y la doctrina, conocen toda la teología pero desconocen la vida de fe y de dependencia de Dios.
Por un lado tenemos el testimonio de Jesús en esa historia que nos cuenta acerca de los dos hombres que fueron al templo a orar, un fariseo y un publicano. El fariseo se comparaba con el publicano exaltándose así mismo y orando consigo mismo. El otro hombre humillandose en la presencia de Dios le pedía perdón por sus pecado. Dice Jesús que el publicano salió justificado antes que el fariseo.
En el libro de Apocalipsis la iglesia de Laodicea se consideraba así misma rica y sin necesidad de nada.
EL APOCALIPSIS 3:17 RVR60-ES
Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

A veces podemos sentirnos acorralados por muchos enemigos y ahí nos damos cuenta de nuestra fragilidad natural, no sabemos cómo los vamos a combatir. Son numerosos y nos atacan desde todos los flancos; son situaciones ante las que nos sentimos desbordados. Se juntan contra nosotros los enemigos de afuera y los más peligrosos que son los de adentro.
¿Qué hizo Asa? El clamó a Dios y dijo: «Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército.»
El no extendió una solicitud al profeta de turno para que orase por el pueblo, tampoco hizo una oración kilométrica y antinatural; él invocó a Dios con todo su ser, con todo su corazón y con toda su fe ¡Ooooooooh Jehová..ayuuuuuudanooooooos! Era un clamor que le salía de lo más profundo; no lo puedo imaginar de otra manera. 
¿Porqué tenía Dios que hacer algo? Está expresado en la oración «porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército» ¡Gloria al Señor! No confiamos en nosotros mismos, no confiamos en nuestro ejército, ni en nuestros caballos y carros de combate, ni tampoco nos apoyamos en nuestra destreza. Nos apoyamos en ti Señor y en nada más.  Y como arma tenemos tu nombre, en tu nombre nos enfrentamos contra este ejército.¡Aleluya!
EndesaSALMOS 27:3 RVR60-ES
Aunque un ejército acampe contra mí,
No temerá mi corazón;
Aunque contra mí se levante guerra,
Yo estaré confiado.
El rey David se enfrentó con Goliat con la misma arma«en el nombre de Jehová de los ejércitos» 
Necesitamos conocer el poder y la autoridad que encierra y puede desatar el nombre del Señor. 
ROMANOS 10:13 RVR60-ES
porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Por lo general nos sucede que le damos demasiada importancia a la intervención de los hombres en las circunstancias que nos afectan.
Les reconocemos más autoridad de la que realmente tienen. Es muy difícil creer a Dios cuando tenemos puesta la mirada en el poder humano, especialmente en aquellos que pueden ejercer alguna influencia sobre nuestras vidas. 
Ahora bien, el poder o influencia que puedan tener otros sobre nuestras vidas puede deberse a dos razones: a) que Dios les halla concedido esa autoridad. b) que se la hallamos concedido nosotros.
Nadie puede tener autoridad sobre un hijo de Dios si Dios no se la ha dado o si el hijo de Dios no se somete a otros.
"Oh Jehová, tú eres nuestro Dios; no prevalezca contra ti el hombre."
Si nosotros estamos sometidos a Dios, todo cuanto nos suceda será la voluntad de Dios, no será cosa de los hombres. Comprendo que ésto es difícil de entender, pero creo que es lo que enseña la palabra de Dios.

SAN JUAN 19:10-11 RVR60-ES
Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte?  Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.

ROMANOS 13:1RVR60-ES
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Necesitamos luz de Dios, revelación del Espíritu para comprender este asunto de la autoridad, pues también es cierto que se ha llevado a extremos en los círculos evangélicos. En el sentido de que se han cometido excesos y se ha caído en un despotismo religioso. Nos hace falta ejercer discernimiento para aceptar sólo y únicamente lo que viene de Dios y no la autoridad opresora y subyugadora de Satanás y sus secuaces.

“Oh Jehová, tú eres nuestro Dios; no prevalezca contra ti el hombre“
Cuando confiamos en Dios y el es nuestro refugio, los que se enfrentan con nosotros tienen que vérselas con Dios. Y si Dios es por nosotros ¿Quién contra nosotros? 
Necesitamos aprender a ver con los ojos de la fe, que son más los que están con nosotros que nuestros adversarios. Es una realidad espiritual que somos mayoría.

SALMOS 118:6 RVR60-ES
“Jehová está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.“

HEBREOS 13:6 RVR60-ES
“de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.“

lunes, 26 de noviembre de 2012

VUESTRA TRISTEZA SE CONVERTIRÁ EN GOZO

SAN JUAN 16:20-23 RVR60-ES De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo. La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo. En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará.
Cada experiencia trascendente se asemeja a un parto o nacimiento de un niño, hay dolor, pero es necesario para que una nueva vida nazca en nosotros. Esa nueva vida a la que Dios le ha dado forma y nace de nuestro seno nos cambia por completo la existencia. ¡Que alegría y gozo nos da! y ¡Cuánto se la ama! En lo natural sólo las mujeres tienen la experiencia de tener hijos y de pasar por todo el proceso que nos cuenta este pasaje ; pero Jesús estaba haciendo uso de un ejemplo para que todos pudiesen entender cómo sucede en la vida espiritual y qué tiene que ocurrir para que ésta se manifieste en cada uno de los creyentes. “De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis..... pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo.....También vosotros ahora tenéis tristeza “ Lloro, lamento y tristeza son los precursores hacia una vida espiritual de abundancia. Digo de abundancia porque es la vida de Dios “Zoé“ la que comienza a fluir desde nuestro interior, la vida eterna y de poder. Se trata de la nueva vida en Cristo. Antes de que algo hermoso nazca en nuestra vidas, primero tiene que ser formado. Ésta es la obra maravillosa del Espíritu Santo, formar a Cristo y hacer que crezca en nuestro interior hasta el punto de que sea manifestado hacia el exterior. Juan el Bautista dijo de Cristo : SAN JUAN 3:30 RVR60-ES “Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.“ Esto puede resultar en incomodidad, puesto que si el Señor va tomando cada vez más espacio en mi vida, mi propia vida es puesta sin embargo en estrechez. Es necesario que sea así, pues si queremos que Cristo se manifieste en nuestra vida, la nuestra debe ser absorbida, debe desaparecer. A veces podemos pensar que Cristo ha desaparecido de nuestro lado, no le vemos, no obstante él está obrando profundamente. Así que cuando nos sentimos solos, tristes, turbados o angustiados algo nuevo está a punto de nacer ¡Gloria al Señor! ¡Qué privilegiados somos los creyentes! El Señor está trabajando en nosotros para renovarnos y crear cosas nuevas. Esto de que hablamos no es algo inalcanzable, sino totalmente factible: ROMANOS 10:6-8 RVR60-ES Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Dios quiere que la vida del cielo, que es el mismo Cristo, esté en nosotros. ¿Cómo vamos a subir tan alto? ¡Buf, que trabajo y que difícil! No digas eso en tu corazón. No digas, no puedo ser cristiano, no digas no puedo vivir en victoria, no digas no puedo vencer mis pecados, no digas no puedo superar mi crisis, no digas no puedo levantarme de mi estado. ¿Entonces? la solución está a nuestra mano, “Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón“ Eche mano de Cristo que está en usted, él ha bajado hasta lo más profundo para rescatarnos, ha subido por nosotros hasta lo más alto y ha venido en Espíritu para morar en nuestros corazones. Por medio de la palabra de fe que creemos esto se hace una realidad. 2 CORINTIOS 4:7-11 RVR60-ES Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.

¿Cuándo y cómo se convierte la tristeza en gozo?

Primeramente cuando aparece el Señor, y eso, según este pasaje es con la venida del Espíritu Santo, justamente a eso se estaba refiriendo Jesús. El Espíritu Santo nos trae la presencia de Cristo, nos convertimos en morada de Dios.

SAN JUAN 14:19-20 RVR60-ES Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.

En este pasaje de Juan 14 está hablando Jesús de lo mismo, de su manifestación en los creyentes por medio de la venida del Espíritu Santo.

Lo que ocurre es que no todos aceptan la promesa del Espíritu Santo, así que no perciben al Señor. El Espíritu ha sido ya derramado, no obstante debemos ejercitar la fe para que lo podamos experimentar individualmente y con evidencias. Debemos creer lo que nos dicen las escrituras acerca del Espíritu Santo; da igual de que denominación seamos, la promesa es para todos. Recibamos sin prejuicios las bendiciones de Dios para que nuestro gozo se cumpla.

SALMOS 46:4 RVR60-ES Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios, El santuario de las moradas del Altísimo.

Segundamente, la tristeza se convierte en gozo por la revelación del Espíritu que nos enseña lo que no podemos conocer por ningún otro medio. El abre nuestros ojos espirituales y alumbra nuestro entendimiento para que podamos ver más allá de lo aparente.

2 CORINTIOS 4:17-18 RVR60-ES Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

1 CORINTIOS 2:9-10 RVR60-ES Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

Terceramente, la tristeza se convierte en gozo por la práctica de la oración.

“De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará.“

SAN JUAN 16:24 RVR60-ES Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.

En cuarto lugar, nuestra tristeza se convierte en gozo cuando ejercitamos nuestra fe en Dios y su palabra.

ROMANOS 15:13 RVR60-ES Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

NO RETROCEDA EN LA FE

HEBREOS 10:38-39 RVR60-ES
Mas el justo vivirá por fe;
Y si retrocediere, no agradará a mi alma.
   Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

Leer (2 Crónicas 16)
En la medida en que nos apoyamos en la carne y el mundo, más guerra nos darán y se convertirán en enemigos imposibles de vencer.
Esta es una lección que podemos aprender de lo que le sucedió al rey de Judá, Asa, que habiendo siempre ejercitado su fe en Dios, ahora comienza a buscar la ayuda de los hombres y a depender de ellos.
Muchos creyentes que han andado por fe y en el espíritu en sus vidas, ahora lo hacen en la carne.¿No les hizo Pablo una admonición a los gálatas acerca de esto?
GÁLATAS 3:3 RVR60-ES
¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
¿Qué hizo que Asa diera ese gran paso hacia atrás? ¿No le había ayudado Dios anteriormente defendiendolo y yendo contra sus enemigos?¿Porqué los gálatas retrocedieron en su vida espiritual?
El apóstol Pablo nos da la pista de cuál es la causa "fascinación" es decir engaño.
GÁLATAS 3:1 RVR60-ES
¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?

Satanás con sus mentiras y el oír los consejos de hombres carnales nos aparta de la vida de fe.
El retroceso espiritual se produce cuando descendemos de la fe al mundo de los sentidos y nos dejamos seducir y gobernar por ellos. Frente a toda circunstancia adversa tenemos dos reacciones primarias, tememos o creemos. Nos controla el temor o nos regimos por la fe.
Surgen situaciones que nos desbordan, que son superiores a nosotros, las miramos, nos miramos a nosotros mismos y comenzamos a hundirnos. Vemos que somos débiles y faltos de recursos, entonces nuestra fe se nos  escurre y desaparece.
Unos echan mano de sus recursos emocionales y otros de sus propios pensamientos según el temperamento natural de cada cual, y hacen un gran esfuerzo para superar la prueba.
Otros recurren a soluciones naturales para enfrentar sus problemas o rápidamente corren a pedir ayuda a otras personas. Esto no es pecado, sin embargo no vamos a avanzar espiritualmente y no vamos a crecer en fe actuando de esa manera. Lo que realmente necesitamos es aprender a confiar en Dios para todas nuestras necesidades, pequeñas y grandes.
Debemos ser guiados por el Espíritu de Dios hacia los recursos que el tiene preparado; a veces las soluciones nos son ofrecidas de la manera más simple, pero aún así debemos ser dirigidos por el Señor.
ISAÍAS 28:16 RVR60-ES
por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.

No nos precipitemos a realizar lo primero que se nos ocurra y sin haber consultado con Dios por medio de la oración y la palabra.
Cuidado con ese consejo que algunos dan cuando le dicen que haga todo lo que desee y le venga al corazón, eso no es de Dios; esta es muy buena recomendación para los que quieren vivir en la carne, haga todo lo que desee, no se niegue en nada, siga sus sueños, es por eso que muchos están dormidos espiritualmente, por seguir sus sueños.
SAN JUDAS 1:8 RVR60-ES
No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.

Veamos ahora un pasaje interesante y que nos debe servir de pauta en nuestra conducta y vida de fe.
ROMANOS 14:22-23 RVR60-ES
¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.  Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.

No es conforme al amor juzgar y condenar a otros por su falta de fe, no obstante, es responsabilidad de cada uno vivir por fe. 
Debemos adquirir conocimiento y revelación del Señor para aprobar lo mejor y andar delante de Él.

martes, 20 de noviembre de 2012

LA VIDA DEL ALMA VERSUS LA VIDA DE DIOS

 
SAN JUAN 12:24-25 RVR60-ES
De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.  El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.

La voluntad de Dios es que vivamos y seamos sustentados por medio de una energía límpia y segura. Esa fuerza es la que proviene de la vida de Dios, es espiritual y nace de Èl; se trata de todo el potencial de la vida abundante que hay en Jesucristo.
Vivir por nuestra alma es  hacer uso de una fuente de energía contaminada y limitada que finalmente hará que nuestras vidas se hechen a perder. Vivir por la vida de Dios es hacer uso de los recursos ilimitados que Èl nos ofrece, es vivir por medio del Espíritu de Dios que mora en nosotros. Viviendo por el poder de Dios nuestro movimiento y la existencia de todo nuestro ser perdurará por siempre en la eternidad.
HECHOS 17:28a RVR60-ES
Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos;
Del grano de trigo lo que se ve por fuera es su cáscara, la parte más dura, dentro está el germen o principio de su vida. Èsta figura del trigo la toma Jesús para mostrarnos lo que él representaba y lo que tenía que hacer para la salvación del mundo.
Si Jesús no hubiese sido crucificado, muerto y resucitado, la humanidad no tendría esperanza alguna de una existencia de vida mejor. Pero el germen de la vida Divina que estaba en Cristo fue liberado en la cruz ofreciendo ahora una vida abundante a todos los que creen en Èl y lo reciben en su corazón.
La vida de Cristo, su germen está dentro de cada creyente, en el espíritu; dentro de nosotros a puesto Dios su principio de vida. Nuestro espíritu está recubierto o encerrado por nuestra alma que representa la parte más dura, es decir, la cáscara.
La parte exterior que comprende nuestra alma Grg. "Psujé" o "psique" aliento, alma racional e inmortal, principio sensitivo animal,vida, pensamiento, mente, emociones,voluntad, corazón. 
El alma aunque es sensitiva, separada de Dios es dura como una piedra, por mucho que ésta se desarrolle o sea cultivada.
El deseo de Adán y Eva cuando pecaron fue agrandar su alma y expandirla viviendo según su propio principio del bien y del mal, es decir, que se apartaron de Dios para vivir una vida conforme a sus propios racionamientos y deseos y no según el principio de vida espiritual que manaba de Dios.
Como creyentes no debemos confundir la sensibilidad espiritual que se sustenta y emana de la vida de Dios,(Grg. "Zoé" vida eterna, viviente, vivir) con la sensibilidad o sentidos y vida del alma (Grg. "psique" mente, voluntad, emociones.
Satanás viene a tomar control del ser del hombre cuando se le da acceso por los sentidos del alma.
2 CORINTIOS 11:3 RVR60-ES
Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

La voluntad de Dios para el hombre que creó, y ahora para los creyentes, no es que fueramos gobernados y controlados por nuestro cuerpo, ni por nuestra alma sino por el espíritu, en unión y comunión con Dios.

Ahora bien, vivir por el espíritu tiene sus dificultades, para que el germen de vida espiritual emerja, la cáscara que impide que salga tiene que romperse, el grano debe morir.
Aquí necesitamos comprender algo muy importante que muchos creyentes confunden y mezclan. Es la diferencia que existe entre el alma y el viejo hombre, estos no son lo mismo.
Cuando escuchamos predicaciones en  la que se nos dice que debemos morir al yo o a nosotros mismos y al viejo hombre, asentimos y decimos ¡huf es verdad! Tengo que ser crucificado, debo morir a mi carne y a mi yo. No es eso lo que la biblia nos dice exactamente, es necesario que entendamos la obra de la cruz y como opera ésta. Le recomiendo leer en este mismo blog los temas: "El viejo hombre y la vida de alma" y "Cristo vive en mi"

lunes, 19 de noviembre de 2012

HIJOS DE LA LIBERTAD

SAN JUAN 8:31-32 RVR60-ES
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.


A todos nos gusta citar las cinco palabras ultimas de este pasaje, es una frase que se ha convertido en una máxima universal " la verdad os hará libres".
El pueblo judío estaba subyugado bajo el imperio del Cesar, así que politicamente no eran libres. No eran una nación independiente que pudieran decidir su propio destino. Aunque podían gozar de cierta libertad social y culto religioso los romanos controlaban todos los movimientos y estamentos judios. Pagaban sus impuestos a Roma.
Toda esta situación dictaba mucho de lo que había de ser su estancia en la tierra prometida, lugar en el que había de fluir leche y miel lo que tenían era vinagre y hiel.
Pero israel era responsable de todos esos acontecimientos debido a su infidelidad histórica y su desobediencia a Dios, ellos estaban recogiendo lo que habían sembrado, cosechaban el fruto amargo de su propio cultivo.
Ahora bien, en esas circunstancias tan desgraciadas para todo el pueblo aparece Jesús y les transmite este mensaje liberador. Pero ellos no entendieron el alcance y la profundidad de las palabras de Cristo.
Los dirigentes y la mayoría del pueblo no veían mas allá de lo que tenían delante de sus ojos, y que su problema no era simplemente con el imperio que los dominaba, sino que lo mas grave y la causa de todo es que habían dado la espalda a Dios. Israel era el pueblo del pacto con Dios, pero ellos lo estaban incumpliendo y violando.
Muchos entienden hoy la libertad desde una perspectiva muy estrecha, superficial y limitada.
La libertad es un don precioso que Dios entregó al ser humano, un don perfecto, como todo lo que procede de Dios.
SANTIAGO 1:17 RVR60-ES
Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
La libertad conlleva una gran responsabilidad para los hombres, pues esta ha de ser ejercida con dignidad y sabiduría, y ejercida desde lo lo mas profundo del corazón y la conciencia. No es una anarquía, ni es un caos, ni está exenta de principios y valores, pues eso sería libertinaje.
Dios responsabiliza a cada individuo del uso que hace de su libertad y Èl nunca forzará a nadie ni lo controlará como si fuesen automatas.
Para que pudiesemos hacer uso de ese don de la libertad Dios entregó al hombre un universo, una tierra, otros seres, la naturaleza entera y sobre todo inteligencia y espiritualidad. Lo mas importante es que no estaría solo sino en compañia de su creador y en armonía con Èl. Todo un universo de recursos y posibilidades para un desarrollo ilimitado del preciado regalo.
Al hacer el hombre mal uso de su libre albedrío se esclavizó, se ató con fuertes y pesadas cadenas en alma y espíritu.
Al rebelarse contra su creador y darle la espalda perdió su libertad y se hizo esclavo de su própia maldad y de Satanás. Al negar su procedencia e identidad renunció a todo el potencial divino y destruyó su dignidad.


Sigamos adelante; para ser libre necesitamos saber primeramente de qué o quién somos esclavos. Debemos ver que efectivamente hemos perdido el control de nuestras vidas y que no somos los dueños de nuestro destino y mucho menos se están desarrollando en nuestro ser los propositos eternos de nuestro Dios y creador. La función de la verdad es mostrarnos todo ésto y mucho más.
Ahora bien, hoy muchos buscan la verdad para negar a Dios y rechazarlo. Eso no es posible porque toda verdad radica en Dios y nos acerca a él. De modo que si usted cree que ha recibido  y entendido una verdad pero  ésta le aleja de Dios alienandole de Èl, entonces a creido una mentira.
Las cadenas que aprisionan a los hombres se van rompiendo con cada verdad que reciben.


Notemos que Jesús se está dirigiendo en este pasaje a aquellos que habían creído en él. No conocemos el compromiso que alcanzaba la fe que tenían, pero con el mensaje que el Señor estaba a punto de darles se pondría de manifiesto.
No son pocos los que creen en Cristo, incluso hoy día hay multitudes que profesan fe en Jesucristo. Pero como los judíos que creían en su tiempo no eran libres aun, así también sucede hoy con muchos creyentes, aun no son libres.


Dios quiere que sus hijos sean libres, y es para eso que vino Jesús, para liberarnos: "Si el Hijo os libertare seréis verdaderamente libres" Jesús es la verdad personificada, el Verbo encarnado.
La palabra de Cristo, la obra de la cruz, la resurrección Cristo y todo lo que el Señor realizó lo hízo para otorgarnos libertad. ¿Pero quiénes la podrán disfrutar y de que manera la apropiamos a nuestra vida?


"Si vosotros permaneciereis en mi palabra" Esta es la primera condición, permanecer en la palabra de Cristo, ser fiel al evangélio perseverando en el. Muchos se apartan de las sanas palabras del Señor cuando aceptan un evangélio diferente, un espíritu distinto u otro Jesús.
2 CORINTIOS 11:4 RVR60-ES
Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;


Permanecer, en Grg. "méno" es un verbo: quedarse,(en un lugar, estado, relación o expectación dado), esperar, morar, perseverar, persistir, retener y vivir.

Cuando nuestro vivir diario se escribe y expresa con las palabras del evangélio entonces estamos morando y permaneciendo en verdad. Nuestra expectativa es la palabra, nuestro perseverar es en la palabra y retenemos palabra y vivimos en la palabra. Ella es nuestra comida, nuestra bebida y nuestro sustento.

Como resultado somos identificados y reconocidos como verdaderos discípulos " seréis verdaderamente mis discípulos"
Es decir que el Señor nos considera auténticos seguidores suyos cuando permanecemos en sus palabras y la vivimos.
No existe ningún atajo para ser discípulos de Cristo, sino solo el de vivir arraigados y fundados en la palabra.
¿Pero en concreto qué palabra? La palabra de la cruz, el mensaje del reino, el señorío de Cristo y el mensaje de la grácia en todos sus aspectos. Todo está unido, no lo podemos separar, pero necesitamos entender cada aspecto de la obra del Señor y todo su alcance, hasta donde Dios nos permita.


"y conoceréis la verdad" Este conocer va más allá de un simple conocimiento teórico.
Conocer, del Grg. "Ginósko" saber, notar, reconocer, sentir, tener, entender, llegar al conocimiento, cerciorarse.
Muchos tienen la teoría de la vida cristiana pero muy pocos conocen la verdad; muy pocos la saben, la sienten, la gustan, la entienden y la viven. La espiritualidad no se puede medir por cuanto se, sino por cuanto vivo y en definitiva cuan libre soy. Un punto más sobre este conocimiento es que  el que lo tiene recibe la capacidad de discernir, es decir, reconoce la diferencia del que tiene un argumento o teoría, de aquel que lo está viviendo, y esto no es algo que sea evidente en todos.
Aquí enciendo un piloto rojo para indicar, que el conocimiento que recibimos del Señor no es para juzgar a otros y condenarlos sino para edificación.


"Y la verdad os hará libres" Esta es la prueba irrefutable de que la verdad opera en nuestras vidas, que ella nos conduce a la libertad, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Nos libra del pecado, nos libra del engaño, nos libra del diablo, nos libra del mundo y nos libra de los lobos disfrazados de ovejas. El pecado no se enseñoreará de nosotros, ni el diablo, ni otros individuos por muy buenas intenciones que tengan, no lo permitiremos ¡Gloria al Señor!.

AMIGOS DE LA CRUZ

SAN JUAN 12:27-28 RVR60-ES
Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora.  Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.


En esta escena el Señor tenía en mente la proximidad de su muerte en la cruz. Estaba a punto de alcanzar su meta en la tierra. Era el primero y el único hombre de toda la historia de la humanidad que había corrido en esta vida para alcanzar el pódium de la cruz. Como premio recibiría una corona de espinas y escucharía el himno de la nación del menosprecio y la injuria, acompañado de la melodía coral crucificale, crucificale, crucificale.
El Señor alcanzó el éxito total en su vida, sí, así es; conquistó la cima más alta a la que se pueda llegar, hacer la voluntad de Dios el Padre. Cierto que ese éxito tuvo un costo muy elevado, ser levantado del suelo, no en hombros como sacan a los toreros de las plazas sino en una cruz infame.
¡Qué distinta la idea que se tiene del éxito en el mundo y que abrazan un sinfin de creyentes!
Hace muchos años oí a una misionera decir algo que me llegó al corazón profundamente y que aún no he olvidado " Hacer la voluntad de Dios cuesta mucho, pero más caro nos saldrá no hacerla"
SAN LUCAS 9:24 RVR60-ES
Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.


El Señor se encontraba turbado, en angustia, muy afligido por lo que le sobrevenía. Era hombre, con alma, y con cuerpo de carne tan débil o tan fuerte como el de todos nosotros. ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? ¡qué dilema!
Pedro, el discípulo, en una circunstancia similar en la que Jesús les estaba hablando de su muerte se lanzó a decirle al Señor lo que debía hacer.
SAN MATEO 16:22 RVR60-ES
Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.
Otros, cuando ya Jesús estaba en la cruz le decian que bajase y se salvase si era el Hijo de Dios. Y le acusaban diciendo, míra a otros salvó y así mismo no puede, clame a su Padre para que lo libre.
El mundo, la carne y el diablo repudian la cruz. La cruz representa la voluntad de Dios y señala un antes y un después en el universo y la vida de los hombres, es la artillería pesada de Dios, con ella venció al pecado, al mundo y a satanás.
"¡Oh, yo siempre amaré esa cruz! En su triunfo mi gloria será. Y algún día en vez de una cruz, mi corona Jesús me dará"
Qué somos, amigos o enemigos de la cruz?
Me consta que éste no es un mensaje popular, ni para el mundo, ni para los creyentes carnales, maxime cuando en la actualidad se está proclamando por la mayoría un evangelio de deseos, de sueños y de grandezas. Para muchos, Jesús es simplememente la lámpara mágica que tienen que frotar para conseguir todo lo que desean.
Continuará....

miércoles, 14 de noviembre de 2012

HAGAMOS NUESTRAS SENDAS

HEBREOS 12:12-13 RVR60-ES "Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas;   y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado."
Las manos caidas y las rodillas paralizadas es una imagen que manifiesta derrota, abatimiento, temor y estancamiento.También puede indicar un estado del alma y del espíritu aun más peligroso como puede ser la pasividad. Esto es un problema que enfrentan las personas espirituales y que proviene de un mal entendimiento de la fe en cuanto a lo que es la espera en el Señor y la entrega de la propia voluntad. El estado de pasividad es un ataque de satanás muy sutil pero muy debastador. Nos lleva al punto de creer que no debemos hacer uso de nuestros pensamientos ni de nuestra voluntad en la vida cristiana, y eso parece muy espiritual, sin embargo es un error. Primero porque Dios nunca nos arrebatará nuestra libertad de elección, ni nuestra capacidad de pensar, es decir, Dios no va a decidir por nosotros y no va a pensar por nosotros. Satanás, si quiere controlar nuestra mente y nuestra voluntad, y lo consigue hacer con engaño y astucia aprovechando nuestra ignorancia. "El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir" Somos pasivos si estamos permitiendo que otros piensen y decidan por nosotros en lo que es nuestra propia responsabilidad. Cuando consentimos que otros, sean quienes sean tomen las riendas y el control de nuestras vidas nos estamos equivocando. El texto da una orden "levantad". Ese imperativo lo hace el Señor, por tanto eso significa y quiere decir que puede hacerse, no es una imposibilidad. El Señor apela a nuestra voluntad y libre albedrío. "Y haced sendas derechas para vuestros pies" Es otra orden, un mandato concreto para cada uno de nosotros y para toda la iglesia. Cada cual debe hacer sus sendas y formar y forjar su camino. Esto es un llamado a la responsabilidad individual. Dentro del que es el camino, la verdad y la vida debemos hacer derecho nuestro andar. No debemos seguir la sendas de otros y mucho menos si nos la imponen con juicios y amenazas. El buen lider orientará siempre y le señalará el camino a aquellos sobre los que tiene alguna influencia procurando el crecimiento, prosperidad y desarrollo de ellos y aunque eso no redunde en su propio beneficio ni en el de sus proyectos personales. Hay quienes ejercen autoridad con mano dura y control ferreo convencidos de que es así como tienen que hacerlo, sin embargo no es esa la manera o el modo que indicó el Señor. 1 PEDRO 5:2-3 RVR60-ES Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;  no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Respetando la diversidad, el liderazgo debe alentar al trabajo en equipo, no despertando la competencia unos con otros sino  la colaboración y la armonía. "Para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado" Siempre que obedezcamos la palabra de Dios obtendremos resultados positivos. En este caso seremos guardados del extravío y recibiremos sanidad. Fijese que las dos cosas van juntas, la cojera y el salirse del camino. Cuando ponemos orden en nuestras vidas tomando el control seremos restaurados y sanados. Puede que la sanidad no sea instantanea pero con toda seguridad llegará. Muchos están baldados porque caminan por lugares tortuosos o simplemente porque transitan por sendas que no son las suyas. Recobremos nuestra identidad en Cristo; una vida abundante, nuestro desarrollo y todo lo que podemos anhelar está escondido en Èl. Toda senda comienza con el primer paso que damos. "Caminante, son tus huellas el camino y nada más. Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al vover la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino sino estelas en la mar." Antonio Machado

lunes, 5 de noviembre de 2012

PERSONAS RENOVADAS

EZEQUIEL 36:26-27 RVR60-ES
Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

A causa del pecado y como consecuencia de estar separados de Dios los hombres hemos perdido toda sensibilidad espiritual. No tenemos en cuenta a Dios ni sus leyes y mandamientos, pero no solo eso, sino que también nuestra mente, emociones y afectos se han corrompido. Nos hemos depravado en todos los sentidos. Esto ha traido resultados ineludibles para la humanidad como sufrimientos de toda indole, injusticias y todo tipo de desajustes emocionales, mentales, fisicos y relacionales.
De todo lo anteriormente expuesto y de mucho más se deduce de que los hombres y mujeres necesiten una renovación o también podríamos decir un nuevo comienzo. Esto es algo de lo que la mayoría de seres humanos somos conscientes y estamos de acuerdo. La cuestión es cómo se llevará a cabo ese cambio tan necesario o de qué manera podemos tener dicha experiencia de renovación tan profunda.
Humanamente se realizan muchos esfuerzos que solo suponen un rallado de la superficie o como solemos decir representan un lavado de cara; se hace política, religión, obra social y otras muchas cosas para producir el cambio que hace falta, pero todo ello no es suficiente.

Claro que ha habido muchos adelantos tecnológicos y científicos, sin embargo socialmente, así como en la familia y en la vida individual y en la relación con Dios los hombres han fracasado. Hemos perdido casi toda virtud, moralidad y sentido de justicia. Somos incapaces de amar a nuestro prójimo y mucho menos a Dios que no vemos, pero es que tampoco sabemos amarnos a nosotros mismos.

Muchas personas no ven en si mismas nada digno de ser amado y es por eso que es muy dificil para ellos amar a los demás. Ser un narcisista no es amarse a uno mismo, ni tampoco estar mirando solo por el interés personal, ni darse todos los placeres apetecidos.
Amarse a uno mismo es respetarse, es valorarse en la justa medida y es dignificar su propia vida. Es vivir a la altura de una conciencia justa y moralmente aceptable y es amar la imagen y semejanza que hay de Dios en cada uno de nosotros.
Cuando esto es así entonces tendremos la capacidad de amar en verdad a nuestros semejantes.
Pero para que esto sea posible necesitamos un nuevo corazón. Y es precisamente lo que hemos leido en Ezequiel que Dios quiere y está dispuesto a hacer, darnos ese corazón nuevo, porque el que tenemos actualmente es de piedra.
Sin embargo Dios no se quiere quedar corto en su obra de renovación, así que no solo nos dará un corazón nuevo sino también un nuevo espíritu. Eso es lo que en el hombre ha sido deteriorado y destruido a causa del pecado y por haberse separado de Dios, el corazón y su espíritu.
Según hemos leído y que es causa de nuestros males, es que tenemos un corazón duro, de piedra, hemos perdido la sensibilidad en nuestra mente, emociones y conciencia. Ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos ni nos reconocemos cuando nos miramos en un espejo, y nos cuesta convivir con lo que vemos en nuestro interior.
Las mas de las veces hacemos lo que no debemos, cosas que no nos convienen por su nocividad.
Así también actuamos con nuestros semejantes, con dureza, con falta de amor, con menosprecio y atropello.
La imagen de Dios ha sido deteriorada en nuestro ser, completamente emborronada y ahora necesita ser restaurada.
Espiritualmente el hombre está muerto para con Dios, el pecado lo ha matado. Al separase de Dios el espíritu muere, de ahí que necesitemos un espíritu nuevo.
EFESIOS 2:1 RVR60-ES
"Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,"

Por medio de la fe en Jesucristo, por su muerte y resurrección recibimos vida nueva, vida espiritual y vida abundante para nuestra alma. Cuando depositamos nuestra confianza en Jesús ocurre que recibimos ese nuevo corazón y un espíritu nuevo. La biblia llama a esto nuevo nacimiento, nacer de Dios o renacidos por la palabra.

SAN JUAN 3:3, 6 RVR60-ES
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios....  Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

SAN JUAN 1:12-13 RVR60-ES
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;  los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

1 PEDRO 1:23 RVR60-ES
siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

Todo ésto que hemos visto hasta ahora que Dios hace no es poca cosa, no obstante hay mucho más. Es algo muy grande ser hijo de Dios, un gran privilegio. 
Pero hay algo más que Dios quiere conseguir, y es que seamos hijos obedientes. ¿ Cómo va a lograr ésto? Pues no dejándonos solos, sino estando con nosotros.
Dios mismo lo va a hacer viniendo a morar con nosotros por su Espíritu.

"Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra"

Por supuesto que es necesario cooperar con el Espíritu. Debemos andar en el espíritu y ser guiados por él.
ROMANOS 8:14 RVR60-ES
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Los que andan en el Espíritu cumplen con toda la ley de Dios.

ROMANOS 8:4 RVR60-ES
para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

No agradamos a Dios, ni lo obedecemos con la fuerza física, ni con la voluntad y fuerza de nuestra alma, sino por el poder del Espíritu y en nuestra confianza y dependencia a él.

Por supuesto que debemos disponer todo nuestro ser para obedecerle, espíritu, alma y cuerpo, pero es sólo por la vida y fuerza del Espíritu que lo podemos agradar. Para muchos es difícil comprender ésto que estamos diciendo, y otros aunque asientan con su mente aún no lo ven con claridad.
Pidamosle a Dios que nos de luz al respecto, porque cuando comprendamos ésta gran verdad cambiarán muchas cosas en nuestras vidas.

FILIPENSES 3:3 RVR60-ES
Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.