miércoles, 27 de febrero de 2013

JESÚS ES DIFERENTE

Es extraño que en ningún momento en los evangelios Jesús señalara de forma específica los pecados de nadie, ¿porqué razón sería?. Creo que el Señor se daba cuenta de que la tortilla ya estaba bien hecha por un lado incluso quemada y que era menester darle la vuelta. S.Juan 1:17 RVR60 "Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo."

Sus contenporaneos religiosos habrían querido que Jesús se mostrara mas partidario y específico, menos tolerante y condescenciente con los pecadores y más defensor de la ley. Los legalistas santurrones, los policias de la religión, andaban siempre procurando coger a alguien infringiendo alguna ley de Moisés. Constantemente señalaban las faltas, infracciones y conductas de los demás haciendoles ver que no se ajustaban a las normas y tradiciones escritas. Pero el Señor tenía otra táctica para ayudar a la gente a vivir delante de Dios. Por supuesto que Él conocía el corazón de todos los hombres y la maldad existente en ellos. Como bien dicen las escrituras, Él no tenía necesidad de que nadie le dijera como era el hombre, ni lo que había en su interior.

S. Marcos 7:21-23 RVR60 "Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre."

Cuando los defensores de la ley le trajeron a la mujer adultera, pensaron que en un caso tan evidente Jesús estaría de departe de ellos. Sin embargo, se encontraron con algo inesperado. Tuvieron tal encontronazo con Cristo que descubrieron que eran tan pecadores e indignos como la mujer que le habían traido. Conocemos el resto de la historia, donde el Señor más que condenar a la mujer la libera. Tenemos el caso de Zaqueo, el cobrador de impuestos, en ningún momento Jesús le señaló con el dedo para para mostrarle lo pecador que era y el ladrón que estaba hecho. Nuevamente los fariseos aprovecharon la ocasión para acusar a Jesús de consentidor y de tener manga ancha con los infrigidores de las leyes. Tenemos el caso de aquella mujer que entró a la casa donde Jesús estaba comiendo junto a algunos religiosos y comenzó a lavar sus pies con sus lagrimas y secarlos con su pelo. Otra vez se equivocaron pensando que Jesús era un ignorante que no reconocia que la mujer que le hacia eso era una prostituta. Todos los que conocieron a Jesús fueron convencidos de pecado, pero no porque Él se los señalara, sino por su gracia, por el amor que les mostraba. EL Espíritu Santo obraba en el interior de aquellos que contactaban con Jesús. Claro que el Señor predicaba un evangelio de arrepentimiento y de fe ¡pero con que gracia lo hacía!, que los pecadores se convirtieron en sus mas grandes amigos y más fieles seguidores. Si lo observamos bien, el Señor, en su trato con todos respetaba tres principios, los cuales transmitía permanentemente. Es como Dios trata a todo el mundo sin excepción. Son tres cosas que Dios estableció desde el principio de la creación del hombre y que Él no irá contra ellas. Libertad, responsabilidad y consecuencias. Esto no es poca cosa, imaginese si los creyentes aprendieramos a vivir según esos tres principios creacionales y que están totalmente integrados y relacionados con la gracia. Es ahí donde Dios nos quiere llevar a todos. Estoy seguro de que si se enseñara y predicara más teniendo en cuenta estos tres principios y verdades, las personas madurarían y crecerían espiritualmente. Y no habría que estar señalando continuamente el cumplimiento de una serie de normas y diciendole a la gente lo que está bien o mal. Les dejo con un pasaje de Génesis donde podrán ver esos tres principios, y con algunos versiculos en Gálatas, para que ustedes mediten y saquen sus conclusiones. Por doquier que miren y estudien la biblia verán latentes estas tres vedades que les digo, L.R.C., libertad, responsabilidad, consecuencias.

Génesis 2:15-17 RVR60 "Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás."

Gálatas 5:1-2 RVR60 "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo."

Gálatas 6:7-8 RVR60 "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna."

Como Jesús hizo, marque usted también la diferencia en su trato con otros.

lunes, 25 de febrero de 2013

AMOR SIN BARRERAS

A un amigo y hermano en la fe le ocurrió un hecho insólito. Se encontraba en el campo por una zona donde había agua. Descansando y disfrutando del paisaje se percató de que a poca distancia un puerco espin estaba merodeando. Se acercó para observarlo, y al momento el animal se puso a la defensiva, sintiendose amenazado se hizo una bola erizando todas sus puas. De modo que mi amigo se alejó un poco dejando al bicho tranquilo. Al rato el lugar donde estaba comenzó a anegarse por el agua, y tuvo que salir de ahí, cuando se dio cuenta de que el puerco espin se quedó atrapado en lo que sería un pequeño montículo de tierra rodeado de agua. Al verlo sintió pena, de modo que cogió una rama del suelo y con mucho cuidado sacó al animal poniendolo a salvo. Cuando decidió marcharse, se dio cuenta de que el puerco espín le estaba siguiendo, así que se dirigió a el y en la soledad del campo comenzó a hablarle y a acariciarlo, a lo que el puerco espin respondió dejandose tocar sin sentirse amenazado. Cuando pasó todo esto el Señor le mostró una lección a mi amigo. Le dijo ¿has visto lo que ha sucedido? El amor no conoce barreras, es un lenguaje que todas mis criaturas entienden, hasta las mas ariscas. Quizás por eso Dios ha capacitado a mi amigo para trabajar en el barrio mas peligroso y marginal de la ciudad, donde ningún otro se atrevería a entrar. Muchas vidas están siendo impactadas y transformadas por el amor de Dios. Dios le a dado una varita, una rama, como a Moisés, para librar a su pueblo y librarlo de la esclavitud. Dedicado a mi amigo: Pepe Rodriguez

domingo, 24 de febrero de 2013

ENTRE OLLAS, PLATOS Y VIANDAS

Convierta su cocina en un santuario, un lugar especial donde encontrarse con Dios. Algunos podrán llevarse las manos a la cabeza con esto que digo, pero si lo analizan verán que no es ningún disparate. Por lo general no es un sitio frecuentado excepto por las esporádicas visitas al frigorífico o a la despensa donde están los viveres. Las madres son las que más tiempo pasan en ella preparando las viandas, seguidas por los hombres que colaboran en las tareas o les gusta cocinar. Cuando se hace necesario guisar, lavar platos o limpiar, son mas bien pocos los que se apuntan a la faena. Al menos es así en la mayoría de los casos y las casas. Los hijos/as suelen tener una especie de alergia que por acto de reflejo les impulsa a huir de dichos menesteres. De modo que, padres, no se inquieten, si algún día dejan ustedes la cocina patas arriba, porque han tenído que salir, cuando regresen todo seguirá igual de inalterado. Recuerdo a un creyente del que se escribió muy poco, pero que se dio testimonio de él, porque entre ollas y platos vivía la presencia de Dios intensamente.

Ahora bien, el meollo de la cuestión no está en el lugar, ni en el trabajo que hacemos, sino mas bien en nuestra actitud y estado con respecto a Dios. Se trata de dónde nos encontramos espiritualmente y de cuan cerca estamos del Señor y Él de nosotros. En medio de cualquier actividad que estemos realizando podemos sentir que Dios está con nosotros y experimentar su presencia desde una comunión sencilla con Él. Dios estará ahí y por medio de su Espíritu nos enseñará hasta que aprendamos a vivir en esa realidad espiritual, si lo queremos en verdad. Imaginese por un momento, que bendición, cuanta glória y satisfación tendríamos en nuestras vidas si estuvieramos conscientes continuamente y en todo cuanto nos ocupamos, de la presencia de Dios.

Muchos predicadores a lo largo de los años nos han hecho creer que para servir a Dios o tener experiencias profundas y significativas con Él tienes que ser misionero, pastor, o evangelista, o tener algún ministerio visible en la iglésia. De esta manera se ha separado a Dios de las tareas comunes de la vida, como el trabajo, los compromisos familiares, el ocio, el deporte etc. ¡Cuánto se ha perdido, y cuánto daño se ha hecho a las personas, con esa visión tan corta, y con ese concepto de Dios y de la vida espiritual tan equivocado! Es cierto que Dios reparte sus dones como Él quiere y puede utilizar a sus hijos de muy diversas maneras. Pero si hay algo en lo que Dios está interesado, no es tanto en utilizarnos, sino mas bien en tenernos cerca y unidos a Él. Y esto es posible y puede ser tan real cuando predicamos o relizamos servicios espirituales, como cuando estamos cumpliendo con nuestras obligaciones diarias y nos ocupamos en nuestros oficios.

Santiago 4:5 RVR60 "¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?"

El Espíritu de Dios que está dentro de nosotros los creyentes nos atrae para que vivamos en una continua e ininterrumpida comunión con Él. Es pasión lo que Dios tiene por sus hijos, y por tenernos en una estrecha relación.

¿Qué quería decir el apóstol Pablo cuando exhortaba a los creyentes diciendoles "Orad sin cesar"?

Sencillamente que nuestras comunicaciones debían permanecer abiertas continuamente, en todo tiempo y bajo cualquier circunstancia. Esto es posible porque Dios habita en nuestro interior y disponemos de una batería espiritual inagotable por medio del Espíritu Santo. Es posible vivir en la presencia de Dios sin interrupción si aprendemos a buscarlo donde Él está y mora; y como el apóstol decía, Dios no está lejos de cada uno de nosotros.

Hechos 17:27-28 RVR60 "para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos;"

Palpamos a Dios con nuestro espíritu y corazón, por fe, porque Dios es Espíritu; "Él busca adoradores que le adoren en espíritu y en verdad"

El velo que nos separaba del santuario de Dios y de donde se asienta su gloria fue roto mediante el cuerpo de Jesucristo, y mediante su sangre derramada tenemos acceso libre para entrar en su presencia.

Hebreos 10:19-20 RVR60 "Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,"

miércoles, 13 de febrero de 2013

CRECED EN LA GRACIA

2PE 3:18 RVR60 "Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén."

No hay nada que podamos hacer para merecer la gracia de Dios. Si eso es así, cómo nos está diciendo el apóstol Pedro en este pasaje "creced en la gracia". No existe contradicción alguna en la palabra de Dios, el escritor se está dirigiendo a los creyentes, que son todos aquellos que han entrado ya en la gracia de Dios. Una vez dentro solo nos queda profundizar en ella y descubrir todo cuanto Dios nos tiene reservado. Necesitamos avanzar y madurar en esa gracia apropiandonos de ella en cada area de nuestra vida, en toda su provisión, en todos los recursos del reino y en todos los aspectos de la obra de Cristo.

Para crecer debemos comprender que necesitamos depender completamente de esa gracia, de otra forma seguiremos haciendo las cosas a nuestra manera y actuando por nuestra cuenta y queriendo agradar a Dios por nuestra fuerza.

Romanos 5:1-2 RVR60 "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios."

En estos pasajes que estamos citando se pueden observar tres cosas que nos permitirán que crezcamos en la gracia:

Primero estar firmes en ella, sin apartarnos en ningun momento. La forma de crecer es echar raices. Esto acontece cuando nos mantenemos en una estrecha relación y comunión con el Señor.

Efesios 3:17 RVR60 "para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,"

Es una relación de amor con Cristo, una comunión íntima. No se trata de algo obligado y legalista. Tenemos incrustado en nuestras mentes el legalismo y la obligatoriedad de hacer las cosas. Somos movidos por el temor y no por el amor ¡Voy a orar porque de lo contrario Dios no me va a bendecir!

1 Juan 4:18 RVR60 "En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor."

En segundo lugar permanecer en fe. "Por gracia sois salvos por medio de la fe" Espero que mis lectores estén de acuerdo, en que aquí la salvación no solo es un acto de perdón de Dios para llevarnos al cielo, sino algo más amplio y más completo. El termino salvación implica seguridad, liberación, sanidad, redención etc. Todo esto tiene que ver con necesidades reales y actuales que tenemos todos nosotros y que Dios por medio de la fe en su gracia está dispuesto a suplirnos como parte de una completa salvación.

En último lugar, dificilmente creceremos en la gracia si no lo hacemos también en el conocimiento de Dios y de nuestro salvador Jesucristo.

S.Juan 1:17b RVR60 "pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo."

La gracia es la revelación y manifestación de Dios mismo a través de la verdad. Por un lado es menester que tengamos una imagen correcta de Dios. Y dónde mejor podemos ver esa imagen sin distorsión que en la persona de Jesucristo, en su vida y obra.

S.Juan 1:18 RVR60 "A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer."

S.Juan 1:14 RVR60 "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad." Dios se encarnó en Jesucristo hombre para revelarnos así su esencia, su caracter, su cercanía, su amor y su trato, como padre, como hermano, como siervo, como Señor, como Rey y como Dios. Para conocer a Dios necesitamos tener comunicación o comunión con Él. Por otra parte necesitamos conocer la verdad del evangelio, los pensamientos y planes de Dios. Necesitamos conocer los hechos de Dios y sus promesas, así como todo lo concerniente a nuestra naturaleza y estado espiritual delante de Él. Es necesario que la palabra de Dios, la palabra de verdad, opere profundamente en nuestras vidas. En la medida en que vamos conociendo la verdad iremos creciendo también en la gracia.