jueves, 27 de marzo de 2014

EL PROPÓSITO DE SER EDIFICADOS

EL PROPOSITO DE SER EDIFICADOS

EFESIOS 2:19-22 RVR60-ES
Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,  edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,  en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;  en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Es posible que pensemos que ser edificados es un fin en si mismo. El adquirir más y más conocimiento, o tener más dones, o estar mejor preparado, o ser más organizado, o tener una iglesia más llena de gente. Algunos van más allá y piensan que somos edificados para ser usados en servir a otros. Pero nada de todo ésto tiene sentido ni valor alguno si no se cumple el propósito supremo que es ser "edificados para morada de Dios en el Espíritu"

Esa es la finalidad de la edificación y de lo que Dios está construyendo. El está creando una familia, un pueblo, un edificio, un templo espiritual en el cual morar por la eternidad.
La cuestión es que si hemos perdido de vista la meta de ser habitación de Dios, nos hemos apartado de la voluntad principal de Dios, y probablemente estaremos enfrascados haciendo cosas innecesarias y que no vienen a cuento. Estaremos jugando a ser iglesia, cosa que creo está sucediendo en muchos lugares en el mundo cristiano.

¿Qué es la iglesia?

EFESIOS 1:23 RVR60-ES
la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

La iglesia es su cuerpo que ha de ser lleno de toda la plenitud de Cristo.

La iglesia de Dios está siendo edificada, cada creyente está siendo edificado con el fin de albergar la plenitud de la deidad.

La edificación comienza en el momento en que somos introducidos por medio de Jesucristo en el pueblo de Dios. Venimos a formar parte de la familia espiritual de Dios, siendo establecidos sobre el fundamento que es Cristo Jesús. Somos las piedras vivas con las que Dios construye.

1 PEDRO 2:5 RVR60-ES
vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Dios es Espíritu y como tal habíta en una casa espiritual, ninguna casa de cualquier otra naturaleza o material lo puede contener.
Es muy importante entender cual es la naturaleza de la casa de Dios que es la iglesia. No es una institución humana como una O.N.G, o un partido político, ni es una empresa a la manera secular, ni es una secta religiosa, ni una asociación de buena gente.

1 CRÓNICAS 22:19 RVR60-ES
Poned, pues, ahora vuestros corazones y vuestros ánimos en buscar a Jehová vuestro Dios; y levantaos, y edificad el santuario de Jehová Dios, para traer el arca del pacto de Jehová, y los utensilios consagrados a Dios, a la casa edificada al nombre de Jehová.

¿Cómo somos edificados y que se necesita para serlo? Esto es muy importante saberlo puesto que se establecen ciertas condiciones que son imprescindibles para que seamos templo de Dios y para que él more entre nosotros.

1.) Es necesario formar parte de la familia de Dios y de su pueblo. Necesitamos pertenecer y tener la identidad de hijos de Dios.

Esta identidad nos es transferida u otorga cuando nos identificamos con Cristo en la obra de la cruz. Somos nacidos de nuevo, justificados e identificados con su muerte y resurrección para una vida nueva.

2.) Somos edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas. Es decir sobre la doctrina apostólica y la palabra profética.

EFESIOS 3:5-6 RVR60-ES
"misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:  que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio"

3.) Somos edificados sobre Jesucristo la roca y la piedra principal del ángulo.

1 CORINTIOS 3:11 RVR60-ES
"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo."

Ésta verdad no puede ser un simple credo, sino una realidad vital. Se trata de que Cristo es lo principal, la base y el fundamento de nuestra existencia. Lo mas importante en nuestras vidas es mantenernos en una relación y comunión profunda con él. Esto significa entre otras cosas que no debe ser sustituido o suplantado por nadie, por ningún lider, por ningún apóstol, por ningún profeta y ningún pastor. No somos edificados sobre los hombres por muy carismáticos que sean y por mucho poder o sabiduría que tengan. Si lo hiciesemos así, mas tarde o mas temprano sería nuestra ruina espiritual.

4.) Somos edificados de forma coordinada. De otra manera sería un desastre. Si cada cual hace lo que le parece y le viene en gana la edificación no se hará adecuadamente. La coordinación viene dada por la unidad del Espíritu y la sujeción de los unos a los otros, así cómo por el desempeño de los dones que Dios ha repartido a cada uno. Cada miembro ha de cumplir su función.

EFESIOS 4:15-16 RVR60-ES
"sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,  de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor."

Como en una orquesta que está compuesta por muchas personas y que tocan diferentes instrumentos pero son dirigidos por un director con el proposito de tocar en armonia y en concierto. Así servimos a Cristo y honramos a Dios sujetandonos a nuestra cabeza que es Jesús nuestro Señor y siguiendo sus ordenes y los movimientos de su poderosa mano.

SALMOS 133:1-3 RVR60-ES
¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!
   Es como el buen óleo sobre la cabeza,
El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aarón,
Y baja hasta el borde de sus vestiduras;
   Como el rocío de Hermón,
Que desciende sobre los montes de Sion;
Porque allí envía Jehová bendición,
Y vida eterna.

5.) Necesitamos tener una visión global del edificio, del templo y del cuerpo de Cristo. "en quien todo el edificio" Los creyentes no somos ladrillos sueltos o amontonados, sino que estamos conectados unos con otros formando el edificio de Dios. No somos miembros separados del cuerpo, muertos, sin vida, eso es una mostruosidad; juntos en Cristo formamos un cuerpo vivo del cual él es la cabeza, que Dios nos ayude a todos a ver y entender ésto.

6.) Somos edificados cuando avanzamos y crecemos en santidad. "va creciendo para ser un templo santo en el Señor"
"El cuerpo es para el Señor y el Señor para el cuerpo" El crecimiento espiritual es inseparable de un desarrollo en santidad. La santidad debe alcanzar a nuestro espíritu, alma y cuerpo. Dios está presente en una vida santa y en una iglésia santa. Dios no habita donde hay pecados e impurezas.

SALMOS 24:3-4 RVR60-ES
"¿Quién subirá al monte de Jehová?
¿Y quién estará en su lugar santo?
   El limpio de manos y puro de corazón;
El que no ha elevado su alma a cosas vanas,
Ni jurado con engaño."

7.) Somos edificados en la unidad y el trabajo hombro con hombro. "en quien vosotros también sois juntamente edificados"
Juntos sirviendo en una misma dirección, con un mismo propósito.

8.) Somos edificados como un templo donde Dios hará su morada y habitará por su Espíritu.

EFESIOS 3:17 RVR60-ES
"para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,"

"juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu." Somos edificados para morada de Dios como individuos, pero sobre todo como iglésia y pueblo que Dios a juntado. Es en la participación unida de los creyentes que se da una mayor edificación, puesto que ello nos lleva a cumplir uno de los propositos finales del Señor que es :

Efesios 1:9-10 RVR1960
"dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra."

La morada de Dios es un hecho que ha de tener y experimentar todo creyente y ser plenamente consciente de ello. El plan de Dios se cumple, y la meta se alcanza cuando Dios está morando, habitando y viviendo en nuestro ser. Al considerar esta realidad de la morada de Dios y creerla, sucede que aumenta nuestra percepción de ella y la misma crece en su manifestación.

lunes, 24 de marzo de 2014

CREZCA EN REVELACIÓN

CREZCA EN REVELACIÓN

Si tiene usted hambre de Dios, de conocerlo en profundidad, y desea la revelación e inspiración del Espíritu. Lo primero que debe hacer es tomar la palabra de Dios y meditar detenidamente en ella.

Convierta en motivo de oración esa escritura que está tocando lo más profundo de su corazón. No se vaya por las ramas buscando el conocimiento de muchos temas y centrese. Ore un día, ore dos días o una semana entera conforme a esa escritura, lo que sea necesario,sin prisas. Tome bolígrafo y papel y apunte, porque se sorprenderá de todo cuanto el Señor le enseñará.

Esto se llama orar las escrituras. Practicandolo se cumplen varias finalidades.

Una, que no se distraerá cuando ora, dos que estará orando conforme a la voluntad de Dios, tres, que se llenará del Espíritu Santo, cuatro que tendrá revelación de Dios y por tanto profundizará en su relación con el Señor.

viernes, 21 de marzo de 2014

ESTAR EN GRACIA

ESTAR EN GRACIA

Dios no retira jamás su gracia, somos nosotros los que nos alejamos de ella y la rechazamos convirtiéndonos en unos desgraciados.

Hebreos 12:12-16 RVR60
"Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas;  y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura."

La gracia no es barata, le ha costado a Dios un alto precio, Jesús fue su pago, dio su vida hasta la muerte para que la salvación y todo recurso del reino de Dios estuviesen a nuestra disposición. El Señor nos instala en la mansión de su salvación donde hay gran abundancia de riquezas, no obstante, no podemos continuar revolcandonos en el cieno del pecado y viviendo en la pocilga de nuestra vana manera de vivir conforme al pasado.

Es posible andar limpios, sanos y derechos delante del Señor y de los hombres en una vida que moral, social y espiritualmente honre a Dios y le de gloria si nos apropiamos los recursos que por medio de la obra y meritos de Cristo nos han sido entregados.

Tito 2:11-14 RVR1960
"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras."

La gracia de Dios nos provee a Jesucristo, llevandonos a apropiarnos su muerte en la cruz y su vida resucitada. Recibamos por fe la obra de Jesús en el Calvario y nos encontraremos sumergidos en la poderosa y suficiente gracia de Dios.

Comprendemos la gracia de Dios cuando la recibimos, cuando nos sumergidos en ella, entonces descubrimos que por su medio se nos provee una salvación completa. En ninguna manera se debe confundir el estado de gracia con una vida licenciosa o de libertinaje.

¡Cuánta ignorancia hay sobre este asunto! ¡Qué mal interpretada está siendo esta virtud y atributo de Dios!

La gracia de Dios siempre nos dirigirá hacia la verdad de Jesucristo, a la obra de la cruz, a estar bajo su Señorío, y a vivir una vida en el Espíritu. La misma nos conducirá a la libertad que hay en el Señor, entiendanme "en el Señor", nunca jamás nos llevará fuera de Jesucristo.

¿Qué hace la gracia por los creyentes? Los salva por la justicia de Cristo, los libra del poder del pecado, les libra de una vida bajo la ley, les enseña a vivir en este mundo sabiamente, les hace vivir en justicia, en piedad, con esperanza y en una vida de fe y de victoria.

Efesios 2:8 RVR1960
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios"

martes, 18 de marzo de 2014

UNA RESPUESTA AL JUDAISMO

Comentario contra el volver a las prácticas judias.

Este mensaje me lo envió un amigo pastor, y me pidió que hiciese un comentario. He procurado ser breve en mi respuesta, aquellos que deseen conocer más sobre qué es lo que creo al respecto, en mi blog encontrarán más información. Bendiciones para todos.

Este es el escrito que me envió tal cual:

Todos aquellos que están buscando las raíces hebreas de la fe, saben que Elohim está haciendo un trabajo muy específico en estos últimos tiempos, cumpliendo su Palabra como lo declara el libro de los Hechos.  Elohim está restaurando todas las cosas declaradas por los profetas. Y la razón por la cual sabemos esto, es porque YHWH nos ha llevado a lo largo del camino de Emaús, e igual que a los discípulos en ese entonces, ahora nos está abriendo los ojos para que comprendamos las Escrituras.  “Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él se decía” “Entonces les abrió el entendimiento para que comprendiesen las Escrituras” – Lucas 24:27 y 45.  Sin una comprensión escritural de la Torah es imposible entender la Torah misma y muchos menos el Pacto Renovado (Nuevo Testamento).  Muchos están esperando un avivamiento en los últimos tiempos, pero lo que Elohim ha prometido es la restauración total de todas las cosas que por ende traerá avivamiento.  Pero necesitamos restauración, necesitamos la restauración de la Torah que ha estado perdida por más de 1.800 años.  Estos siglos de abandono de la Torah por aquellos que claman el nombre de Yahshua, junto con la información anti-Torah generada por aquellos que no la conocen, ha dado como resultado una malinterpretación de las Escrituras del Pacto Renovado (N.T.) en lo concerniente a todo lo que tenga que ver con Torah y gracia.  Pablo le dice a Timoteo: “Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe en el Mesías Yahshua” – 2Timoteo 3:15. Las Sagradas Escrituras que Timoteo conocía era la Torah, las Escrituras del Pacto Renovado no habían sido aún escritas.  Pablo claramente dice que las Escrituras del Antiguo Testamento podían hacer a un creyente del Pacto Renovado, sabio para salvación y luego continúa diciendo: “Toda la Escritura es inspirada por Elohim, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” – 2Timoteo 3:16. Todo lo que los apóstoles enseñaron fue Torah, solo hasta el año 370

Mi Comentario:

Me parece extraordinario, y es una tarea encomiable buscar nuestras raices hebreas de la fe. Pero tal vez lo que ocurre es que muchos no quieren aceptar el verdadero origen de las mismas.

Abraham es el padre de la fe y con quien el Señor hizo el pacto de la promesa, no es de Moisés ni del pacto del Sinaí de donde proviene la fe "pero la ley no es de fe" dice Pablo; ni tampoco el pacto mosaico sustituye al establecido con Abraham, solo fue un anexo  colocado 430 años más tarde, algo puesto al lado hasta la venida de Cristo que era la simiente prometida. La ley o Tora fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo.

Gálatas 3:23-25 RVR1960
"Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo"

La promesa es Jesucristo en quien se confirma el pacto hecho con Abraham, no es un pacto renovado, es el pacto confirmado y cumplido en Cristo Jesús. Es exactamente el mismo pacto de la promesa hecho con el padre de la fe Abraham.

Estamos de acuerdo en que la escritura es útil, nos hace sabios para la salvación, nos enseña e instruye, de tal manera que la misma no lleva a Jesús, a una vida de fe y de total confianza en la obra completa del Calvario. La Torá nos debe llevar a poner en nuestras vidas como fundamento a Jesucristo, que dicho sea de paso fue y sigue siendo la piedra que desechan los edificadores de la ley o Torá.

Pero por favor no me digan que vamos a volver a las cosas antiguas, al pacto de la ley, a las figuras y sombras del pasado.

Hebreos 8:13 RVR1960
"Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer."

Apocalipsis 21:5 RVR1960
"Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas."

Gálatas 5:3-6 RVR1960
"Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor."

Gálatas 3:10-14 RVR1960
"Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.  Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;  y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.  Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero ), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu."

Cuidense de los judaizantes queridos hermanos, no quieran volver para atrás. Jesús nos redimió de la ley, permanezcan en la libertad con la Cristo nos hizo libres.

Pedro Jurado
Paz, libertad y amor en Jesucristo.

lunes, 17 de marzo de 2014

HIJOS DE LA LEY VERSUS HIJOS DE LA PROMESA

HIJOS DE LA LEY VERSUS HIJOS DE LA PROMESA

GAL 4:28-31 RVR60
"Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre.  De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre."

Los hijos de la carne figuradamente son los descendientes de Agar que es el monte Sinaí de donde proviene la ley. Y los hijos de la promesa que son considerados nacidos del Espíritu serian los descendientes de Sara como lo fue Isaac.
Ahora bien, lo que Pablo está diciendo es muy fuerte, él está declarando que la Jerusalen de la tierra es esclava junto con todos sus hijos porque son hijos del Sinaí, es decir, de Agar y por tanto hijos de la carne y según la ley.

Y el apóstol dice que los hijos de la carne, de la esclava, y nacidos según la ley persiguen a los hijos de la libre que son los nacidos del Espíritu. Como sucedía entonces ocurre aun todavía.

Pero leamos el contexto del pasaje que hemos citado arriba:

GAL 4:21-27 RVR60
"Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.  Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido."

Pablo se dirige especialmente a aquellos que quieren estar bajo la ley, a todos los que desean cumplir con las ordenanzas y estatutos mosaicos dados en el monte Sinaí. Y les refiere que las dos mujeres, Agar y Sara representan los dos pactos, uno que proviene del Sinaí y el otro que era anterior, el pacto de la promesa.

Los hijos de la carne se afanan y esfuerzan por conseguir soluciones para alcanzar las bendiciones de Dios, ellos tienen que hacer algo, deben cumplir alguna ley que se exija, de otra manera no serán dignos del favor de Dios.

Ahora bien, la necesidad de hacer algo para merecer la bendición de Dios está muy incrustada en la naturaleza carnal del hombre, es su predisposición. La ley no le fue entregada por Dios a los hombres para restaurarlos y perfeccionarlos, sino para que descubriesen sus muchos pecados y su impotencia para agradar a Dios. Pero esto al parecer no lo entendió el pueblo de Israel en toda su historia, ellos solo veían que eran el pueblo escogido por Dios y que se les había entregado la ley.

La ley solo debía haberles servido de ayo para acercarlos de la mano a una relación restaurada con Dios y a ver cumplidas sus promesas, y posteriormente llevarlos a Cristo el salvador. El pueblo en vez de aprender a confiar en Dios y conocerle en una relación de amor y aprender a andar en el camino del Señor, se embotaron y endurecieron y andaron perdidos en el desierto y luego posteriormente continuaron perdidos entre los rituales del templo y de la ley.

En su carta a los Galatas Pablo se sorprende de que ellos quisiesen volver a la ley nuevamente. Les explica que eso es como volver de nuevo a la esclavitud, es un rechazo de su identidad de hijos de la promesa y por tanto un rechazo de la herencia como hijos de Dios, para venir otra vez a una identidad carnal heredada de su ancestra madre esclava.

Una persecución sin tregua

"Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora."

El nacido de la carne o según la ley acosa, persigue y quiere rendir al que es nacido según el Espíritu. Esto es y ha sido así durante toda la historia de Israel. Y lo vemos mucho más claro en el rechazo y persecución que padeció Jesús y posteriormente la iglesia por los legisladores religiosos judios y celosos de la ley. Los hijos de la ley persiguiendo a los hijos de la promesa hasta el día de hoy.

Los judaizantes no dejaban en paz a aquellos que habían creído en Jesús, ellos querían imponerle la carga y obligaciones de la ley. Pablo mismo antes de convertirse a Jesús persiguió a los cristianos por todas partes, porque él era un hombre muy celoso de la ley, era un israelita, un judío muy carnal, es decir, muy identificado con la ley.

Esta persecución se da también en muchas congregaciones de creyentes cristianos, sencillamente porque el principio de la ley que opera en muchos los convierte en religiosos carnales. Espero estar explicandome con claridad, no me estoy refiriendo a la carnalidad grosera pecaminosa, sino a la carnalidad religiosa legalista. Aunque dicho sea de paso, lo uno lleva a lo otro con el tiempo. Es muy facil que eso ocurra; alquien que quiere ser justo por si mismo y busca la perfección, se vuelve muy religioso y sectareo, y al ponerse bajo un sin fin de normas y leyes religiosas cae bajo el peso de las mismas por su propia naturaleza debil y sumamente pecaminosa. Esto sucede porque es la propia persona en su carne, en su naturaleza humana y por sus capacidades y fuerza que pretende servir y agradar a Dios, algo que es completamente imposible.

Pero esta persecución del hijo de la carne hacia el nacido del Espíritu es una realidad en la experiencia interior de todos los creyentes. La carne reclama su identidad legal e invoca a la ley. El hombre quiere hacer, quiere cumplir, pero es un esclavo del pecado, por lo que no puede cumplir con las espectativas y demandas de la ley.

Dos principios de vida

Gálatas 3:11-12 RVR60
"Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;  y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas."

El principio de la ley o de la carne es, hacer: "Porque el hombre que hiciere estas cosas vivirá por ellas"
El principio del Espíritu es, creer: "el justo por la fe vivirá"

La ley o antiguo pacto opera por el "hacer", el nuevo pacto que es el de la gracia y la promesa opera por el "creer".

Vivirá, en griego "záo" vivir, vida, viviente, vivo

Este "vivirá" quiere decir que la persona que emprende uno de estos dos caminos una vez en ellos deberá vivir conforme a sus principios, es decir, el que entra en la ley ya está obligado a seguirla toda y cumplir con ella. Por otro lado el que ha creído debe continuar en el camino de la fe y seguir viviendo por esa fe, sin retroceder a las prácticas de la ley mosaica buscando la perfección cristiana por sus propias obras.

La vida cristiana puede usted interpretarla de dos maneras, una es por la ley, es decir, según ciertas leyes, normas y demandas exteriores. He incluso puede anadirle alguna tradición o costumbre cultural y algo de sabiduría y filosofia humana. Usted puede entender que para ser cristiano debe observar el antiguo pacto y vivir conforme a él. Todas estas cosas apelan a nuestra propia voluntad y capacidad de acción. Entonces usted se entrega en cuerpo y alma a cumplir todo el listado de exigencias religiosas.

Está muy claro que para todos los que tienen este planteamiento de vida no es lo suficientemente evidente que no serán justificados ni perfeccionados por sus obras. "Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente" Según el apóstol Pablo debe ser algo evidente, pero al parecer no lo es para muchos.

Hebreos 10:37-39 RVR60
"Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.  Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.  Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma."

Volvernos a la ley, y por tanto al principio del hacer por nosotros mismos, es retroceder para perdición. "Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma." El apóstol Pablo decía:

Gálatas 2:20-21 RVR60
"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo."

"y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios," Ni siquiera la fe es nuestra, es del Hijo de Dios.
Mi existencia la vivo por fe, la vida de Dios la tengo y la experimento por fe, todos los recursos que necesito de Dios los optengo solo por fe. "Al Señor sea la gloria por siempre"


martes, 11 de marzo de 2014

LA GLORIA QUE CRECE Y SE MANIFIESTA

LA GLORIA QUE CRECE Y SE MANIFIESTA

2 Corintios 3:18 RVR60
"Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor."

Este pasaje de Corintios tiene una fuerza tremenda, el mismo arranca de nuestros corazones un gran ¡amen! y un sentido ¡gloria a Dios!. Sin embargo es un versículo dificil de entender, y aún mucho más complicado de explicar.

Sabemos que en él se encierra una gran verdad, pero que no se nos termina de definir y revelar de manera que la podamos asir o captar completamente.

La primera dificultad estriba en la traducción bíblica de RVR 1960 algo confusa. Es muy importante examinar otras traducciones que como comprobaremos  son más aclaratorias.

Veamos la dificultad en la RVR 1960 "mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor" ¿De qué se nos está hablando en esta frase?

En los versículos anteriores Pablo nos habla de que Moisés se ponía un velo para que los israelitas no vieran la gloria que se reflejaba en su rostro. Porque esa gloria que era la de la ley iba a ser abolida, es decir que perecería. Y también se nos dice que ese velo continua aún sobre el corazón de muchos hasta que se conviertan o vuelvan al Señor, momento en el cual el velo les será quitado.

2 Corintios 3:13-17 RVR60
"y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad."

Ahora bien el lio del versículo 18 está en no saber cómo, quién o qué es ese espejo donde se refleja la gloria del Señor. Por asociación de ideas o terminos nos vamos a la carta de Santiago donde dice:

Santiago 1:23 RVR60
"Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural."

Este pasaje de Santiago no nos aclara gran cosa con respecto al tema del que Pablo nos escribe, excepto que nos habla de la similitud que hay en mirar y ver la suciedad de nuestro rostro natural en un espejo y la palabra de Dios que nos muestra nuestros pecados y faltas.

El problema con Corintios 3:18 es que cuando miramos como en un espejo lo que vamos a ver es nuestra propia imagen y no la del Señor ni su gloria . ¿Nos damos cuenta de que no encajan las piezas? Sin embargo examinemos la misma frase en otra versión donde observaremos como cobra sentido.

2 Corintios 3:18 DHH
"Por eso, todos nosotros, ya sin el velo que nos cubría la cara, somos como un espejo que refleja la gloria del Señor, y vamos transformándonos en su imagen misma, porque cada vez tenemos más de su gloria, y esto por la acción del Señor, que es el Espíritu."

En esta versión de Dios habla hoy se nos aclaran varias cosas, una que en el ministerio del Espíritu el velo es quitado de nuestra cara. No tenemos necesidad de esconder nada de lo que sea obra del Señor en nuestras vidas. Dos, que nosotros somos como ese espejo donde se refleja o manifiesta la gloria del Señor; y tres que vamos siendo transformados conforme a esa imagen suya en la medida en que su gloria crece en nosotros. Y que todo eso es realizado por medio de la intervención del Espíritu.

Los espejos en la antiguedad no eran de vídrio como los de ahora, eran de metal, bien de bronce, plata, cobre u oro, muy pulidos para que reflejaran la imagen lo más perfectamente posible. Curiosamente estos metales preciosos son representativos de la gloria de Dios.  El Señor ha puesto su imagen y semejanza en cada hijo suyo, él nos ha dado de su naturaleza divina, el Señor es ese gran tesoro que está dentro de nosotros que somos vasos de barro. Es el nuevo hombre y la nueva mujer que somos en Cristo Jesús el que ha de brillar.

Es interesante conocer también cuál es esta imagen que se refleja en nosotros y qué es esa gloria.

2 Corintios 4:6 RVR60
"Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo."

Es el Señor quién resplandece en nuestros corazones; es el conocimiento de la gloria en la faz de Jesucristo. Es Cristo mismo reflejandose y manifestandose en nuestro ser y vidas.

Un aspecto que no se nos puede pasar por alto es que es necesaria la luz que es el conocimiento de la verdad, para que la imagen pueda reflejarse y verse; si no hay luz que resplandezca e iluminación, no habrá ni imagen ni gloria que se manifiesten.

La imagen, la gloria y la luz se van manifestando en nuestro ser de forma progresiva y va aumentando tanto en nitidez y claridad como en intensidad y peso en la medida en que somos transformados.

Veamos otro pasaje interesante donde podemos observar nuestra realidad presente y la progresión en la manifestación de la gloria del Señor.

1 Corintios 13:12 RVR60
"Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido."

Hay un proceso constante de limpieza y de pulido que es realizado en nuestras vidas, es una renovación y transformación por la acción del Espíritu. No somos nosotros los que hacemos los cambios para transformarnos, es la misma gloria de Señor que por nuestra cercanía a Él y en la medida que permitimos su manifestación va obrando. En nuestro mirar diario al Señor, en nuestra admiración y contemplación de su persona y de su obra seremos transformados.

Lo que manifiesta la gloria de Dios es su presencia por medio del Espíritu, el mora en cada creyente, y eso es un hecho que debemos considerar y creer de manera constante si es que queremos experimentar la manifestación de su gloria.

S.Juan 14:16-21 RVR60
"Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.  No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él."

viernes, 7 de marzo de 2014

DIOS MOSTRARÁ TODAS LAS COSAS (PARTE 2)

DIOS MOSTRARÁ TODAS LAS COSAS (PARTE 2)

La vara de Aarón florece, Numeros 17

Hay una demostración definitiva departe del Señor en cuanto a la elección de aquellos que han de servirle en el ministerio del Espíritu.

El sacerdocio y ministerio de Aarón representan a Jesucristo, así como al sacerdocio y ministerio de todos los creyentes. Aquello fue la sombra, la figura, pero ahora en este tiempo presente tenemos la realidad. No obstante, debemos tener cuidado para no tomar literalmente como algo que debamos imitar el sacerdocio judío, ni el ministerio cúltico, ni los ritos y normas que se hacian en el Tabernáculo o templo. Ya no nos encontramos bajo el antiguo pacto ni su ministerio, sino bajo un pacto y un ministerio totalmente nuevos.

Dios confirma de manera definitiva la elección  de su siervo cuando hace reverdecer la vara que le pertenecía. Que de una vara seca y totalmente muerta resurgiese la vida era una señal irrefutable de la intervención de Dios. Las personas a las que Dios elige deben pasar por la identificación con Cristo de su muerte y resurrección, que es lo que representa la vara de Aarón que dio flores y frutos.

Los hombres podemos poner en posiciones de cargos y responsabilidad a otros hombres, por sus capacidades, por sus estudios y por sus títulos, pero Dios solo reconocerá a aquellos que han pasado por la experiencia de la cruz. Solo alguien que ha muerto al pecado, a sí mismo, al mundo y a la ley puede formar parte de los elegidos de Dios en el ministerio del Espíritu.

Por medio del milagro que Dios hace con la vara de Aarón se establece una relación entre su llamado y la condición o experiencia espiritual para que sea apto en el ministerio. Hay quienes no pasan de la mera intencionalidad o aspiración al ministerio, se quedan en los ritos religiosos y en todo cuanto puede ser la apariencia de logros naturales, y eso a pesar de que hayan sido colocados por los hombres e instituciones en posiciones de autoridad.

Para un ministerio espiritual fructifero se requiere que la vida del Espíritu fluya en el obrero del Señor, esto sucede cuando pasamos el tiempo necesario delante del testimonio de Dios. Ocurre cuando tomamos nuestro lugar en la obra del Calvario identificandonos con la muerte y resurrección de Jesucristo.

El testimonio de Dios es la vida eterna manifestada en nuestro ser mediante la obra de Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. La vida eterna se manifiesta en nosotros por el conocimiento de Dios Padre y de Jesucristo en una comunión y unión espiritual cada vez más íntima y profunda.

Termino esta reflexión mencionando un aspecto fundamental y necesario en la confirmación de un llamado para ejercer el ministerio del Espíritu. Se trata de algo que hoy algunos rechazan porque no lo entienden o no lo creen posible. Es la revelación de Dios o inspiración del Espíritu que se ha de manifestar en los que han sido escogidos por Dios. En sus vidas hay la manifestación de un conocimiento revelacional que obra transformando sus vidas de forma poderosa.

Es un aspecto del evangelio o verdad de Dios que no se adquiere por medio de un conocimiento de segunda mano, ni por estudios teológicos, sino por la intervención del Espíritu Santo. Son las cosas que los ojos de hombres no han visto ni ningún oído ha escuchado, pero como nos dice la palabra Dios las muestra por el Espíritu.

1 Corintios 2:9-10 RVR60
"Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.  Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios."

S.Juan 16:12-13 RVR60
"Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir."

El apóstol Pablo nos da testimonio de esta experiencia revelacional, que no se trata de recibir un evangelio diferente, sino más bien de conocer lo que por medio de la obra de Jesucristo ya ha sido realizado.

Gálatas 1:11-12 RVR60
"Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo."

¿Podemos decir que hemos aprendido algo del evangelio por el trato directo de Dios con nosotros, sin que medie hombre, ni por medio de sabiduría humana? ¿O simplemente nos limitamos a repetir cosas de otros que ni entendemos ni hemos experimentado?

Cada creyente y obrero necesita tener la revelación personal del evangelio de Jesucristo en su experiencia por medio de la intervención del Espíritu Santo. Está bien o quizás no lo que opinen otros de Jesús y de la obra del Calvario. ¿Pero qué cree usted? ¿Usted quién cree que es Jesús? ¿Conoce en profundidad la obra de la cruz?

No se conforme con tener un poco de conocimiento teológico, ni se quede satisfecho de saber algo porque se lo han dicho otros, busque más de Dios y entre en su secreto donde Dios le enseñará de manera muy personal.

Aquellos a los que Dios a escogido tienen un mensaje del Espíritu, tienen algo que decir al mundo y a la iglesia de Jesucristo, tienen una revelación de Dios para compartir con todos.



miércoles, 5 de marzo de 2014

DIOS MOSTRARÁ TODAS LAS COSAS

DIOS MOSTRARÁ TODAS LAS COSAS

NUM 16:5 RVR60
"Mañana mostrará Jehová quién es suyo, y quién es santo, y hará que se acerque a él; al que él escogiere, él lo acercará a sí."

Siempre habrá un día, un momento o tiempo en el que el Señor muestre su obra y revele quienes son sus verdaderos siervos. Muchas cosas no se harán manifiestas hasta el fin de los tiempos, cuando el Señor vendrá ynrecogerá a los suyos en su segunda venida. Otras desaparecerán por el paso del tiempo y por las pruebas a las que serán sometidas. Pero lo que sea de Dios perdurará para siempre y entonces se confirmará lo que ha sido de su agrado, y sus siervos resplandecerán como estrellas en el firmamento.

Daniel 12:2-3 RVR60
"Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.  Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad."

Es muy interesante que reflexionemos en estas palabras de Moisés para hacer una valoración de nuestras propias vidas y saber en que punto nos encontramos en cuanto a la voluntad de Dios.

En este pasaje tan cortito de numeros hay almenos cuatro ideas o aspectos que deberíamos considerar: a) Quién es del Señor b) Quién es santo c) A quién ha escogido Dios d) Los que están cerca del Señor.

Mi planteamiento no es para juzgar a nadie, sino más bien para que cada cual se mire en la palabra del Señor como en un espejo y se juzgue así mismo. Con frecuencia cometemos el error de juzgar las cosas y a las personas antes de tiempo, pero ese no es el Espíritu del Señor, no el juzgar en sí, sino el hacerlo antes de tiempo y según las apariencias. Hay cosas que nosotros no sabemos ni conocemos, solo Dios las sabe, solo Él juzgará todas las cosas a su debido tiempo y revelará lo profundo de los corazones de todos los hombres.

En primer lugar, debo decir que para los hombres es muy dificil saber y juzgar a ciencia cierta quiénes son del Señor y quiénes no lo son. No es posible que conozcamos la obra que Dios está haciendo en el corazón de las personas. Solo la misma persona es consciente de lo que puede estar ocurriendo en su interior, y Dios que conoce hasta lo más profundo de nuestro ser.

Al observar a otros solo podemos vislumbrar lo exterior en su conducta, sus reacciones, sus palabras y a lo que dedican su tiempo y donde tienen puesto sus intereses. No es poco lo que se conoce, ya nos dijo Jesús que por sus frutos los conoceréis, no obstante, no siempre ni en todos los casos están las cosas tan claras, ni mucho menos.

Especialmente en quellos que tienen creencias parecidas y se consideran así mismos del Señor.

2 Timoteo 2:19 RVR60
"Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo."

Los que conocen a Dios, son conocidos por Él. La única garantía que puedo tener de que soy del Señor es por el testimonio del Espíritu y por la vida de Dios en mí.

Romanos 8:9 RVR60
"Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él."

Romanos 8:16 RVR60
"El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios."

Cada cual debe probarse y examinarse así mismo para asegurarse de que está en Jesucristo, y que es en verdad un siervo de Dios y un hijo Suyo.

En segundo lugar, los siervos del Señor, sus hijos, se manifiestan por su santidad, ellos son santos en toda su manera de vivir. Pero debemos entender que ésta santidad proviene de Dios quién nos ha hecho santos en Cristo Jesús, no es el producto de nuestras propias obras, ni somos santos por nuestros propios méritos.

Es Dios quién nos aparta por medio de Jesucristo, el que nos limpia de todos nuestros pecados y por medio de su gracia nos hace vivir en santidad.

1 Corintios 1:30-31 RVR60
"Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor."

Indiscutiblemente hay un llamado del Señor para que nos apartemos de todo cuanto no le agrada y vivamos en santidad. Las escrituras declaran que sin santidad nadie verá al Señor, y nos insta a ser santos como nuestro Padre es santo.

2 Timoteo 2:19 RVR60
"Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo."

Ahora bien, debemos comprender que la santidad es mucho más que la apariencia religiosa y exterior de nuestras vidas, es la vida de Jesús que se manifiesta desde nuestro interiór, en nuestros corazones, mentes y deseos. Es Cristo gobernando nuestras vidas en una pureza integral que se refleja en todo nuestro caracter.

En tercer lugar, los hijos de Dios que han sido escogidos tendrán un acercamiento muy especial al Señor. "y hará que se acerque a él; al que él escogiere" Ya dijo Jesús, que muchos son los llamados y pocos los elegidos. Pero eso no quiere decir que en el pueblo del Señor existan categorias, todos somos llamados a ser reyes y sacerdotes para Dios nuestro Padre. Pero otra cosa es tener la disposición, y querer pagar el precio de una vida consagrada, dedicada y entregada a la voluntad de Dios.

Como suele decirse, a nádie le amarga un dulce; todos quieren el poder del Señor, todos desean la vida victoriosa, la mayoría quiere disfrutar las bendiciones de Dios y sentir su presencia. Pero cuántos están dispuestos a dar su propia vida, a entregar su voluntad, a negar sus propios deseos y sueños personales. Cuántos se identificarán con la muerte de Jesús, y estarán dispuestos a tomar cada día su propia cruz.

Cuando Dios escoge a alguno lo introduce en Jesús, y estando en Jesús le hace morir a toda su vida, para seguidamente hacerle resucitar con poder a una nueva vida. Esto es dificil de explicar, solo se puede entender cuando lo experimentamos.

Finalmente, la experiencia de aquellos hijos y siervos escogidos es, que viven en la presencia del Señor de manera continuada, no esporádicamente. "él lo acercará a sí." La frase se repite nuevamente, pero esta vez con más énfasis, con más fuerza, "a sí".

Es un acercamiento cada vez más profundo e íntimo en la relación con el Señor. Es vivir en su secreto, es estar en su presencia de forma constante, es ver al Señor en nuestro espíritu y estar conscientes de su realidad, de su gloria y de su hermosura. Los que han probado del fruto de esta tierra ya no buscan otra cosa, ellos no querrán nada más, solo la abundancia del Señor los puede satisfacer.

martes, 4 de marzo de 2014

UNA QUIETUD ACTIVA (PARTE 2)

Quietud activa

Veamos que es lo que quiero decir con "quietud activa" Vamos a descubrir que es algo que se enseña por toda la bíblia, y cuando lo entendamos será de mucha bendición para nuestras vidas, avanzaremos más rapido y más seguros en la vida espiritual.

El problema es que muchos creyentes actuan todabía según el principio de la ley y del antiguo pacto, el hacer "La ley dice, el hombre que haga estas cosas vivirá por ellas" Y no debe ser así, sino que debemos actuar según el nuevo pacto y bajo su principio que es el de la fe "Mas el justo por la fe vivirá"

Gálatas 3:11-12 RVR60
"Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;  y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas."

Estamos actuando por el principio del "hacer" o por el principio de la "fe", eso nos ayudará a entender con que fuerza y capacidad estamos viviento la vida cristiana.

En la carta a los hebreos se nos dice que hay un reposo para el pueblo de Dios, y que aun falta que muchos entren en él. El escritor nos pone como ejemplo la tierra de Canaán, en la cual toda una generación no pudo entrar por causa de la incredulidad y desobediencia.

Hebreos 3:18-19 RVR60
"¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?  Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad."

Hebreos 4:2-3, 9-11 RVR60
"Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo......... Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.  Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia."

Entrar en la quietud o el reposo del Señor nos da acceso al mover y obrar de Dios, ya no somos nosotros los que hacemos, sino que es Él quien actua por su Espíritu;
no son nuestras acciones las que nos hacen avanzar, sino las suyas. Desde luego que somos los que decidimos acceder o no a este estado, es decir, estarnos quietos y depender totalmente del Señor. De manera que por nuestra parte, lo que es de nuestra colaboración, es colocarnos en el lugar adecuado que sería el preparado por Dios para que el pueda trabajar por su gracia.

Veamos ahora donde se encuentra el lugar en el que todo creyente debe posicionarse y desde donde su vida será activa en Dios y avanzará en todo cuanto el Señor tiene para él.

S.Juan 15:4-5 RVR60
"Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer."

Es Jesús quien declara estas preciosas palabras "Permaneced en mí, y yo en vosotros" El termino permanecer, en griego es "méno" quedarse (en un lugar, estado, relación o expextación dado), morar, perseverar, esperar, vivir, permanecer. Esto se ha de dar en dos sentidos o direcciones, nosotros en Cristo y Cristo en nosotros.

Esto nos habla del estado de reposo y quietud donde debemos estar, es decir, dentro de Jesús, confiando en Él y en toda su obra hecha a favor nuestra. La declaración de Jesús en la cruz fue "Consumado es", el sacrificio ha sido completado, todo está cumplido, la obra está completamente hecha.

S.Juan 19:30 RVR60
"Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu."

En Juan 15 el enfasis no se encuentra en el fruto, sino en permanecer en Cristo; las obras o frutos serán la consecuencia de la vida de Jesús fluyendo en el creyente. Cuanto más quietos y firmes estemos en el Señor y en la fe de todo lo que él hizo el fruto irá creciendo y haciendose manifiesto en nuestras vidas.

La salvación con todo lo que ella implica, la victoria, la liberación, la adoración, la paz, la obediencia, el descanso etc, es como un potente y precioso vehículo. Muchos creyentes llevan años empujando y tratando de moverlo cada vez un poquito más, y avanzar, sin apenas tener éxito. Parece que todabía no se han enterado que éste vehículo ha sido un regalo del Señor para llevarnos, para tranportarnos; éste vehículo dispone de un gran motor y cantidad de combustible para que nos subamos en él y avancemos rapidamente.

Querido hermano, acomódese en el interior del vehículo y suelte todas sus cargas, y sus imposibilidades, y deje de empujar. Dele a la llave de la fe y arranque ese poderoso motor que con toda seguridad lo llevará a una vida de plenitud y de victoria.

domingo, 2 de marzo de 2014

UNA QUIETUD ACTIVA

UNA QUIETUD ACTIVA

S. Mateo 11:28-30 RVR60
"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;  porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga."

S. Lucas 10:41-42 RVR60
"Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada."

En el pasaje de Mateo hay un llamado o invitación de Jesús a todas las personas que se encuentran trabajadas y cargadas por la exigencia de su religión. Ese era el caso del pueblo judío, ellos estaban bajo un pacto en el que se les demandaba un gran esfuerzo para cumplir todas sus leyes. Y por si fuera poco los lideres religiosos aumentaban la carga imponiendo más normas y tradiciones humanas.

Con estas pesadas cargas los hombres no pueden tirar, van renqueando y cayendose una y otra vez porque llevan más peso del que pueden aguantar. Hoy sucede un tanto de lo mismo en muchas religiones y congregaciones evangelicas, se colocan sobre los creyentes tal cantidad de normas y leyes que los agobian y les impide experimentar la libertad cristiana y tener en sus vidas el reposo prometido por el Señor.

S. Mateo 23:4 RVR60
Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

El planteamiento de Jesús es totalmente distinto, somos invitados por él a entrar en su descanso, el Señor no nos cargará con un montón de normas, de leyes y exigencias. Jesús nos da para llevar un yugo facil con una carga muy ligera, y es él mismo que lo lleva con nosotros. Es un llamado a parar de vivir por nuestras propias obras y el esfuerzo de nuestras almas, para depender totalmente de la vida y obra del Señor.

El término que Jesús emplea en Mateo 23 es que los hombres "Atan" esclavizan; la naturaleza humana que corresponde al viejo hombre nos ata y relía con su religiosidad y falsa piedad. El hombre natural y carnal a tomado el poder en la religión para establecer su propio dominio y control.

Hechos 15:10-11 RVR60
Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

Marta, aunque con todas sus buenas intenciones, se equivocaba al tratar de servir al Señor con muchas cosas; en su ímpetu natural y religioso quería también arrastrar a María, pero el Señor no lo permitió. Toda actividad carnal nos traerá afan y turbación, ansiedad e inquietud, estrés y frustración, así como un espíritu legalista de juicio y comparación con los demás.

Jesús corrigió a Marta con amor, y le mostró que él no le había demandado nada de todo lo que ella hacía  "Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas." Pero María estaba en el lugar correcto haciendo la voluntad de Dios. "Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada."

No se avanza más en la vida espiritual ni en la obra de Dios por hacer muchas cosas a la vez, sino simplemente por estar en el lugar que Dios ha dispuesto y haciendo lo más nececesario e importante que se puede hacer, y eso es estar en la presencia del Señor, muy cerca de Él, rendido a sus pies.

Dios tiene especial interés en nosotros, no tanto en lo que podamos hacer por Él; nosotros somos su obra y su especial tesoro y desea que vivamos en unión perfecta con Él y en su reposo. Algunos pondrán en sus labios las palabras de Jesús "Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo" y "En los negocios de mi Padre es necesario que esté" Pero el problema no es que trabajemos y que nos ocupemos de los negocios de Dios, sino que nos metemos en más trabajo y en más negocio de la cuenta, y en demasiadas cosas que Dios no nos ha ordenado. La mayoría de los negocios religiosos en los que andamos metidos no son de Dios.

Muchas de las actividades que realizamos son en la carne, son hechas por el viejo hombre, para su propia gloria. Trabajamos para extender nuestro propio reino y conseguir seguidores, y construir nuestra propia torre de Babel y hacernos un nombre. Muchos no solo extienden sus dominios, sino sus demonios, es decir, su espíritu sectareo y legalista, sus ambiciones y pecados sensuales, traspasandoselos a todos sus seguidores. Eso no es lo que Dios quiere, pero lo menciono para que vea usted y discierna que no todo lo que se hace aunque sea religioso y parezca que se sirve a Dios lo agrada a Él.