viernes, 3 de agosto de 2012

SEPARADOS DE CRISTO NO HACEMOS NADA


GÁLATAS 5:4 RVR60
"De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído."
SAN JUAN 15:5 RVR60-ES
"Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer."

Una de las maneras más sutiles que emplea satanás para engañarnos y separarnos de Cristo es la religiosidad y el legalismo. Es todo aquello que realizamos por exigencia, consciente o inconscientemente para sentirnos aceptados delante de Dios y de los hombres.
Tenemos muy profundamente grabada la idea y la creencia de que hay que cumplir con ciertas normas si queremos pertenecer al círculo de los escogidos o favoritos de Dios.
Ésto es lo que se enseña desde los púlpitos evangélicos, protestantes y católicos romanos. Tienes que hacer ésto y tienes que hacer lo otro, no hagas, no hables, no toques, guarda la ley.
¿Soy un anarquista o un anti ley? sí y no; me explico.
Si observar una ley y pretender cumplirla me separa y corta mi relación vital con Jesucristo, entonces soy un rebelde. Pero no obstante no soy sin ley puesto que estoy bajo la ley de Cristo que es "la ley del Espíritu de vida en en Cristo Jesús"
ROMANOS 8:2 RVR60
"Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte." 
Evidentemente las leyes que Dios mandó ha su pueblo eran muchas y muy variadas. Leyes rituales para el culto, leyes sociales, normas de higiene etc.
Sólo hay dos mandamientos que siguen vigentes y son vitales en su cumplimiento.
Amar a Dios con todo el corazón y a nuestro prójimo.
SAN MATEO 22:37-40 RVR60
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Éste es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas."

ROMANOS 13:10 RVR60
"El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor."

ROMANOS 10:4 RVR60
"porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree."

GÁLATAS 5:6 RVR60-ES
"porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor."

Ahora bien, aquí estamos planteando algo vital, y es que en el momento en que procuramos nuestra salvación, justificación o nuestra liberación, o nuestra santificación por cumplir una norma o ley del antiguo pacto o vivir la vida cristiana por nuestro propio esfuerzo, nos estamos separando de Cristo. Es decir que la vida de Cristo deja de fluir en nosotros, nos separamos de él y caemos de la gracia.
No es que nosotros queramos apartarnos o que no sepamos que necesitamos de la gracia de Dios, pero por ignorancia nos alejamos de la provisión que Dios ha concedido.
Aquí no hay un término medio, o estamos bajo la ley o estamos bajo la gracia, una cosa descarta la otra.
Un ejemplo tomado de nuestros aparatos móviles puede servirnos para entender esto mejor.
Nuestros móviles o tables suelen tener dos opciones de conexión a internet, por wifi o por 3G. Podemos elegir porqué medio estar conectados. Pero el medio que elijamos descartará al otro de forma automática. Si usted ha ocupado su linea en uno, el otro queda anulado, inutilizado. 
En la vida cristiana sucede un tanto de lo mismo, operamos y funcionamos en el espiritu o de otra manera estamos actuando en la carne, es decir por nuestro medio y fuerza.

GÁLATAS 3:10-12 RVR60
"Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas."

La ley no es de fe dice el apóstol Pablo; ¿y eso que quiere decir? Pues que de ella sólo podemos esperar maldición, juicio y condenación. La ley señala nuestros pecados. La ley es justa, es buena, es palabra de Dios, es perfecta, pero nosotros somos pecadores, transgresores incapaces de obedecerla.
"El justo por la fe vivirá" Evidentemente el justo es el que ha sido declarado justo por Dios por medio de Jesucristo. Así que como declara la escritura: "Puestos los ojos en Jesús, autor y consumador de la fe"
Pero esa fe no sirve sólo para llevarnos al cielo sino para que vivamos por ella aquí y ahora. Fuimos salvos por fe y vivimos la vida que Dios tiene para nosotros por fe.

ROMANOS 10:5-8 RVR60
Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Ésta es la palabra de fe que predicamos:

Comparar con (Dut 30:11-14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario