viernes, 10 de octubre de 2014

PALPANDO A DIOS

ACT 17:22-31 RVR1960
"Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.  Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos."

Palpar: 2. tr. Emplear el sentido del tacto para orientarse en la oscuridad.

Dios ha concedido a todos los hombres la oportunidad de buscarle dentro del tiempo y el espacio que Él ha determinado que cada cual exista. Teniendo en cuenta que el hombre fue echado de la presencia de Dios y excluido de su reino espiritual por causa del pecado, desde entonces y hasta ahora la humanidad le busca a tientas.

Los hombres viven en la oscuridad y tinieblas espirituales, porque a causa del pecado perdieron la capacidad de percibir a Dios que es Espíritu. El cuerpo, la mente y las emociones humanas no tienen capacidad natural para discernir al Señor.

Los filósofos, intelectuales y buscadores de la ciudad de Atenas buscaban a Dios con todas sus facultades mentales y capacidad religiosa, no obstante era una busqueda a tientas que los había llevado a cometer el error de confundir al verdadero Dios con ídolos y objetos materiales.

Ingente multitud de personas adoran a un Dios desconocido, yo era uno de tantos adoradores. Oraba a algo o alquien que ignoraba por completo qué o quién era. Era un buscador en la oscuridad, un lanzador de mensajes repetitivos al aire, de ruegos y de súplicas intentando contactar con un Dios existente en alguna parte pero completamente desconocido.

A la luz de la revelación de la palabra a través de este mensaje del apóstol Pablo ¿Cómo podemos realizar una busqueda efectiva de Dios?

En primer lugar es necesario que prestemos atención al anuncio del evangelio. A Dios no le vamos a encontrar en templos hecho por los hombres. Esto por un lado nos limita y nos lleva a descartar maneras tradicionales y ancestrales de busqueda, y por otro lado se nos abre y amplía positivamente un nuevo sendero.

S.Juan 4:20-24 RVR1960
"Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren."

En segundo lugar, Dios es espíritu, y solo podemos contactar con él y adorarle por medio del espíritu,  es decir, a través del único organo que corresponde con su naturaleza. Lógicamente el cuerpo y el alma serán instrumentos del espíritu y medio de expresión. No obstante es del espíritu desde donde debe operarse el control y dominio de todo el ser para una verdadera adoración y servicio a Dios.

Filipenses 3:3 RVR1960
"Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne."

En tercer lugar, nos debe quedar bien claro que el Señor no necesita de nada de lo que podamos ofrecerle o hacer por él. No se deje engañar. "ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas."

Las manos del hombre representan todo cuanto por su propia voluntad y obra quiere hacer para salvarse o agradar a Dios. El mensaje de que Dios nos necesita o que depende de lo que le demos es falso, más bien somos nosotros quien lo necesitamos a Él, y es Él quien nos da todo cuanto nos hace falta total y absolutamente por gracia.

En cuarto lugar, el privilegio de buscar a Dios es universal y no monopolio de una nación en particular, ni de una raza, ni de hombres y mujeres especiales. Dios no hace acepción de personas.

Hechos 10:34-35 RVR1960
"Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas,  sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia."

En quinto lugar, debemos entender y creer que Dios está muy cerca de todos cuantos le buscan. "aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos"

Hebreos 11:6 RVR1960
"Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan."

En sexto lugar, el arrepentimiento o vuelta a Dios y la fe son las únicas condiciones para tener un encuentro verdadero con Él.

"Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario