martes, 13 de diciembre de 2016

UNA ADVERTENCIA A LOS CREYENTES

De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
Gá. 5:4 RVR1960

Hay algo más desastroso y peligroso que caer en un determinado pecado o debilidad de la carne. Aún existe esperanza para los que están perdidos y viven bajo el poder del pecado e influencia del mundo, sean creyentes o incrédulos. Sin embargo la situación se complica para todos aquellos que rechazan la gracia de Dios provista por medio de Jesucristo.

La advertencia del apóstol es contra el peligro a caer de la gracia, es decir, a perder practicamente toda esperanza de salvación. Los que se precipitan de la gracia y se alejan de ella, se separan de Cristo y de una vida de fe. El asunto es muy grave, puesto que la vida cristiana depende totalmente de la unión del creyente con Cristo.
La ley al no ser de fe apela al esfuerzo humano con el propósito de que el hombre agrade a Dios por sí mismo.

Desligar del griego katargéo, estar (dejar) enteramente inmóvil (inútil), inutilizar, invalidar, abolir, deshacer, suprimir, acabar, dejar.

La rae: Desligar
1. Desatar, soltar las ligaduras.
2. Separar, independizar.

Centrar la vida cristiana en las obras, en la observancia del antiguo pacto e incluso en nuestras normas religiosas eclesiásticas nos hace independientes de Cristo. Los creyentes de Galacia que sin lugar a dudas habían tenido una experiencia espiritual autentica se extraviaron de la fe a una vida cristiana en la carne.

Esto sólo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
Gálatas 3:2‭-‬3 RVR1960

Cuando el creyente se desvía de la gracia o cae de ella queda inutilizado por completo para una vida espiritual cristiana, dicho de otra manera, se ha extraviado de la fe, ha perdido la fe y por tanto su poder espiritual.

Es interesante conocer el sentido de caído=caer, del griego ekpipto, ser sacado del curso de uno( en nuestro caso ser sacado de Cristo), llegar a ser ineficiente, dejar de ser, fallar.

El estancamiento espiritual o inmobilidad proviene de un apartarnos de la obra de la gracia por medio de Jesucristo hacia nuestros propios recursos naturales y humanos. El no crecer y avanzar en todo lo que representa la obra de Dios sucede cuando nos separamos de la gracia de nuestro Señor Jesucristo y nos independizamos de Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario