martes, 10 de enero de 2017

ESFORCEMONOS EN LA GRACIA

Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Romanos 9:16 RVR1960

Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.
2 Timoteo 2:1 RVR1960

Depender, gr. ec, o ex, denotando origen (el punto de donde procede el movimiento o acción) de, fuera (de lugar, tiempo o causa, directo o remoto.

Lo que Pablo nos viene a decir es que  aunque queramos y nos esforcemos en agradar a Dios y cumplir con sus propósitos según nuestro parecer y propia voluntad, nunca lo lograremos. Lo que se origina en la carne o que es iniciado y activado por ella no agrada a Dios.

Solo aquello que es iniciado u originado en Dios puede cumplir con toda demanda y exigencia suya. Es por la gracia de Dios únicamente que podremos ser salvos, liberados y bendecidos; solo por su voluntad,  su soberanía y su designio.

Un tema de reflexión importantísimo sería el de ocuparnos en entender cómo opera la gracia de Dios en la vida de los creyentes. De cómo podemos ser influenciados por ella de una manera práctica.

El pasaje de Pablo a Timoteo dice: "Esfuerzate en la gracia". Ahora bien, partiendo del hecho de que la gracia representa todo cuanto Dios ha realizado a nuestro favor sin que lo merezcamos, es decir, no por nuestras obras, ni por nuestras capacidades, ni porque lo deseemos ni nos esforcemos. Se hace necesario que reflexionemos y entendamos bien el significado del termino "esforzarse" dentro del contexto bíblico.

Al parecer, la única versión que se traduce con la palabra "esfuerzate" es la de Reina Valera de 1960; otras como la de, Dios habla hoy, la biblia de las Americas y la Palabra, no utilizan ese término.

Esforzar, del griego "endunamóo" dar fuerza, fortalecer. La palabra en griego se compone de una raíz, que es la preposición "en" denotando posición (fija) (en lugar, tiempo o estado), tiene relación con reposo, en, sobre, por. Y "dunamóo" capacitar, fortalecer. Procede de "dúnamis" fuerza, poder milagroso, eficacia, poder.

Entonces ¿qué significa este esfuerzate en la gracia, y qué es lo que implica?

A) Esforzarnos en la gracia implica creer y tener fe en todo cuanto Dios ha provisto por medio de Cristo.

B) Esforzarnos en la gracia implica permanecer en unión y comunión con Jesucristo.

C) Esforzarnos en la gracia implica vivir por y en dependencia de la vida de Dios, en su fuerza, por su energía.

"El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí."
S.Juan 6:56‭-‬57 RVR1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario