jueves, 12 de septiembre de 2013

EXAMINADLO TODO Y RETENED LO BUENO

EXAMINADLO TODO Y RETENED LO BUENO

1 Tesalonicenses 5:12-24 RVR60 "Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque ésta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis al Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal. Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará."

Lo bueno que no sabemos retener debidamente lo vamos a perder o a estropear, eso es un hecho constatado a titulo tanto individual como comunitario. Cuidar de todo cuanto Dios nos da es nuestra responsabilidad. No obstante, es necesario que lo examinemos todo a la luz de la palabra de Dios y bajo la guía del Espíritu Santo. Debemos ser críticos en el buen sentido del termino, y no tragarnos todo lo que nos echen.

¿Qué debemos examinar?

Examinar, en griego es "dokimázo" poner a prueba, saber distinguir, someter a prueba, comprobar.

Los ministerios y dones para saber si son de Dios.

Las profecías, predicaciones, enseñanzas y doctrinas.

Las manifestaciones sobrenaturales, milagros etc....

Los espiritus.

Las actitudes y manifestaciones de las obras de la carne, distinguiendolas de las que son del Espíritu.

¿Qué es lo bueno que debemos retener?

Retener, en griego es "katéjo" sostener abajo, sujetar, poseer, enfilar hacia, mantener firme, apoderarse, detener.

Los ministerios del Señor que trabajan entre nosotros y presiden.

Es la paz entre los hermanos.

Es la exhortación practicada con amor.

Es el gozo del Señor.

Es la oración constante.

Es una actitud agradecida.

Es el fuego del Espíritu.

Es lo que proviene de Dios por inspiración y por obra de su gracia. La sana doctrina, la revelación, el buen deposito que Dios nos ha entregado.

Es lo que me edifica espiritual, mental, física y emocionalmente.

Es el amor y la aceptación a las personas.

El reconocer y valorar las virtudes, los dones y diferencias que existen en los demás.

Es la santidad en todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo.

Cada apartado y punto mencionado merece ser meditado y estudiado con detención, sería revolucionario si estas recomendaciones del apóstol las llevaramos a la práctica en nuestras propias vidas y congregaciones.

2 comentarios:

  1. Que hermoso es entender este pasaje, dentro de su contexto. El Espíritu Santo nos capacita para discernir entre lo correcto y lo no correcto en relación a la palabra.

    ResponderEliminar
  2. " Debemos ser críticos en el buen sentido del término , y no tragarnos todo lo que nos echen ", dice el autor del texto . Por cierto que comparto su opinión , Pablo nos exhorta claramente a ello .Hay que recordar que ,en su "Teoría de la Depravación Total ",Calvino establece que la raíz del pecado no sólo reside en la concupiscencia humana ( como dicen los católicos ), sino también en la razón del pecador ,porque estaríamos contaminados por una especie de virus epistemológico , lo que nos haría , por ejemplo, ser incapaces de lograr la verdad absoluta en ningún sentido .Y no podrá ser sino por el hecho de ser seres humanos, pecadores además. .La verdad que podemos lograr los humanos es sólo relativa, porque sólo Dios es absoluto , obviamente, sólo Dios sabe la verdad total . Lo nuestro cuando mucho ,si lo logramos, es verdad parcial ,relativa, por tanto .. Calvino, consecuente por lo mismo, escribió y re-escribió muchas veces , corrigiendo siempre .
    Es importante la crítica ,por lo tanto ( si Pablo no hubiera sido crítico ,no habría renegado de su pasado, convirtiéndose al cristianismo . .Grandes fundadores del protestantismo ,como Lutero y Calvino ,están análoga situación anterior , tuvieron sentido crítico y cambiaron de posición religiosa que antes profesaban ). Los bereanos también adoptaron una conducta crítica y estudiaban "para comprobar si estas cosas eran así " . Y Pablo , por esa razón, los califica de " pueblo noble ".
    Y bueno es que nuestras autoridades eclesiásticas no olvidaran a estos hombres en sus ejemplos, porque parecieran olvidarlos ,asumiendo posturas irresponsables y mesiánicas que no corresponden . Y también , con tales actitudes , hay riesgos de apagar el espíritu de los hermanos que concurrimos a las iglesias.
    No existen dueños humanos de las verdades ,sólo Dios es dueño absoluto, pareciera que hay algunos que les doliera tal circunstancia .

    ResponderEliminar