sábado, 14 de noviembre de 2015

LA GRACIA QUE NOS HA SIDO DADA

Rom.12:3, 6a RVR1960
"Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno..........De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;"

Me pregunto ¿Hasta qué punto somos conocedores de la gracia que nos ha sido concedida por Dios?  Y ¿Hasta dónde estamos permitiendo que esa misma gracia se exprese libremente a través nuestro?

La gracia de Dios ha sido derramada generosamente sobre todo el mundo, y muy especialmente sobre todos aquellos que han creído en la persona de Jesús. Los que participan de una fe sana deben saber, que todo cuanto tienen, todo cuanto hacen y todo cuanto recibirán es por gracia.

El apóstol a los gentiles tenía muy claro, que la gracia era el fundamento de toda obra de Dios por él y a través de él, y que todas sus capacidades, sus dones y experiencias en Dios eran por esa misma gracia.

Una sana identidad, y una espiritualidad y mentalidad cuerda dependen de un buen entendimiento del alcance de la gracia de Dios.

Pablo comienza este pasaje asentando las bases de su propia experiencia en Dios respecto a su ministerio y todo cuanto ha recibido.

Él declara que ha recibido el apostolado por gracia no por méritos propios. Aún más, todo cuanto él era y lo que hacía era por el obrar de la gracia de Dios.

"Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo."
1 Corintios 15:10 RVR1960

A continuación Pablo exhorta a los creyentes a tener una actitud y forma de pensar correcta acerca de sí mismos. Es decir siendo conscientes de que todo lo que tienen lo han recibido de Dios por gracia y que es la fe lo que determinará el desarrollo y experiencia de lo que son y lo que han recibido.

Se podría decir que la fe en la gracia de Dios, que es reconocer y estar seguros de todo aquello que nos ha sido provisto por Él reafirma nuestra identidad y determina nuestra función en la vida.

Pablo alude a dos aspectos que debemos tener en cuenta para que seamos equilibrados, a la cordura y a la fe.

Según nuestro diccionario de la RAE hay dos acepciones para el término cordura:

cordura.

(De cuerdo).

1. f. Prudencia, buen seso, juicio.
hacer ~.
1. loc. verb. ant. Hacer reflexión.

La fe no nos hace perder el buen seso, ni el sentido común o buen juicio. Sin embargo la presunción, la vanidad y el orgullo que nos hace tener expectativas irreales hará que los castillos que hemos construido en nuestra imaginación se vengan abajo al toparnos con la realidad.

La cordura nos hace reflexionar, y ser críticos en el buen sentido de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario