lunes, 3 de septiembre de 2012

LA FELICIDAD QUE PROVIENE DE LA PALABRA

JEREMÍAS 15:16 RVR60
Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.
En la palabra de Dios tenemos sus promesas, su voluntad expresada y todo lo concerniente a lo que él ha hecho por nosotros.
Son sus buenos pensamientos y la noticia de todo lo que el ha hecho a nuestro favor; expresa sus deseos y nos muestra sus riquezas para con nosotros; todos los tesoros y herencia de sus abundantes recursos que están puestos a nuestra disposición.
Sin embargo nos sentimos pobres, infelices, apagados, miserables y desnutridos en nuestra alma y espíritu. Porqué ha de ser así, siendo que tenemos un Padre bueno y un Buen Pastor. ¿No será, que no estamos buscando las cosas de arriba,donde está nuestra vida escondida?
¿Qué buscamos en la vida, qué queremos, dónde está nuestro corazón?
Los mejores tesoros y la vida abundante no se encuentran en las cosas superficiales sino en los lugares más profundos y escondidos.

"Fueron halladas tus palabras"
Dios ha descubierto su palabra y muchos son los que las han hallado.
Por toda la tierra ha salido la palabra del Señor.
ROMANOS 10:18 RVR60
Pero digo: ¿No han oído? Antes bien,
Por toda la tierra ha salido la voz de ellos,
Y hasta los fines de la tierra sus palabras.

Una cosa es hallar la palabra de Dios y otra muy distinta es que la palabra halle cabida en nuestros corazones.

SAN JUAN 8:37 RVR60
Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. 
Según la palabra hebrea, hallar es "matsá" y su significado e implicación es muy amplio: avanzar, lograr, adquirir, ocurrir; encontrar o estar presente: abasto, acontecer, alcanzar, apoderarse, buscar, conseguir, corresponder, cosechar, descubrir, encuentro, entender, hacer, dar ocasión, librar etc.
Según nuestro diccionario de la R.A.E es también muy interesante el significado de "hallar" : Ver, observar notar. Descubrir la verdad de algo. Conocer, entender, después de una reflexión. Estar presente.
Así que "hallar" la palabra requiere una implicación activa y una respuesta de nuestra parte. Es un encuentro con la verdad, es entender la palabra, darle ocasión de actuar en nuestra vida y hacerla.
Ahora bien ¿Dónde hallamos la palabra de Dios? 
SAN MATEO 4:4 RVR60
"Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."
EL APOCALIPSIS 1:16 RVR60-ES
"Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza."
Como los israelitas que tenían que recoger cada día el maná que Dios les enviaba, así también nosotros necesitamos buscar la palabra de Dios a diario, meditando en ella e inclinando nuestros oídos para oír su voz en nuestro espíritu. 
Necesitamos ponernos de rodillas para recibir este alimento, no es una ley, ni un mandamiento el orar y leer la palabra, pero es un trabajo. 
La palabra nos tiene que ser revelada en el espíritu y entendida en nuestra mente para que nos sea de provecho.

"y yo las comí" Ahora bien, Dios no va a hablarnos para llenarnos la cabeza de conocimientos teóricos, sino para que lo conózcanos en verdad. Por medio de su palabra somos liberados, sanados, fortalecidos, transformados y renovados. 
Tenemos que comerla para que seamos nutridos por ella. Masticarla y tragarla para que se haga parte nuestra.
"y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón" 
Cuando la palabra de Dios nos es revelada experimentamos un gran gozo y alegría. Nos llena y satisface más que un manjar de comida y bebida de los más delicados.
Ésto no se trata de un mero conocimiento teórico mental, sino de mucho más, es oír y ver en nuestro espíritu. Es saber y comprender aquello que por años de lectura y estudio no alcanzábamos a captar, pero que en un momento se nos es mostrado por el Espíritu Santo. Cuando recibimos así la palabra, crece en nosotros un deseo mucho más intenso por ella. Entonces el Señor se convierte en nuestro mayor gozo y deleite. 
"porque tu nombre se invocó sobre mí"
La palabra de Dios que se nos ha revelado nos lleva a invocar al Señor. Creo que es así porque en lo profundo sabemos que el es quien le da cumplimiento. La fe es producida  en nosotros por medio de ella.
ROMANOS 10:17 RVR60
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. 
De esta manera llega a nosotros y a todos la salvación, por la palabra de fe.
¿Es difícil y complicado hallar la revelación de la palabra? Sin la actuación del Espíritu Santo sería imposible. Naturalmente no podemos alcanzarla, pues la mente natural no percibe las cosas que son del espíritu.
1 CORINTIOS 2:14 RVR60
"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente."
No obstante, Dios nos lo concede por gracia.
Comparar: Deuteronomios 30:11-14 con Romanos 10:6-8
La palabra es Cristo mismo que ha descendido de los cielos hasta nosotros para morar y habitar en nuestro ser. De modo que no es algo que alcancemos por méritos propios. Está muy cerca nuestra ¡Gloria al Señor! A venido y se nos ha revelado. Entonces ¿que nos toca hacer? Recibir por fe la revelación del conocimiento del Señor, amar a Cristo y anhelarlo como su Espíritu nos anhela.
ROMANOS 10:6-8 RVR60
Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo);  o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).  Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Ésta es la palabra de fe que predicamos:

ROMANOS 15:13 RVR60-ES
Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo

2 comentarios:

  1. Gracias hermano por compartir la Palabra de Dios. El es lo unico que realmente necesitamos para ser felices.

    ResponderEliminar
  2. Es un gozo para mí el compartir la palabra del Señor. Muchas bendiciones para su vida y familia hermana Leyda.

    ResponderEliminar