martes, 23 de junio de 2015

LOS REQUERIMIENTOS DE LA GRACIA

Hebreos 6:7-9 RVR1960
"Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.  Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así."

¿Hay algo que nos exija o demande la gracia? Permitanme que sea conciso y claro desde el principio, la gracia lo exige todo absolutamente, y por medio de ella Dios espera una total sujeción y obediencia de parte de todos los creyentes.

Pregunto yo, ¿Qué exije la lluvia de la tierra que moja? o ¿Qué demanda el sol de toda vida que puebla nuestro planeta por dar su luz y calor? o ¿Qué se espera de los humanos del disfrute de todo recurso existente en la tierra, el mar y el aire? ¿Qué nos exige el oxígeno que respiramos, el agua que bebemos, el alimento que comemos?

Cuando ofrecemos un regalo, hacemos un favor a alguien o suplimos la necesidad de unos pocos o de muchos de manera generosa ¿Qué esperamos como resultado? ¿Qué respuesta suele haber?

Amamos a Dios, porque él nos amó primero. Es fácil amar al Señor cuando comprendemos su amor por nosotros y recibimos por fe su abundante gracia.

Ahora bien, la gracia es la caricia o abrazo más mortal de Dios a la naturaleza humana, destruye el ego con toda su vanagloria y nos lleva a una total dependencia de Él.

El mensaje de la gracia es dulce, amable y proveedor, no obstante nos deja completamente desnudos y humillados ante Dios. Es la obra hecha por Dios que acaba con toda religiosidad carnal.

¿Díganme ustedes en que sentido es la gracia un mensaje flojo? No lo es en absoluto, nos lleva a creer a Dios, a amarle y actuar por fe.

La obra de la gracia requiere una respuesta de fe y compromiso firme con el Señor.

El propósito y fin de la gracia es que hagamos la voluntad de Dios, llevandonos a vivir en unión y comunión con Él, supliendonos cuánto es necesario para que todo ello sea posible.

LA GRACIA REQUIERE FE

Romanos 5:1-2 RVR1960
"Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios."

Es por la fe que tenemos acceso a la gracia de Dios. Cualquier manifestación o efecto de la gracia de Dios lo experimentamos por la fe.

Es decir, que toda obra del Señor, todo cuanto nos da, y toda experiencia espiritual cristiana, serán por gracia, y solamente podrán ser apropiadas o recibidas por la fe.

"por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia"

La entrada en la gracia es por medio de la fe de Jesucristo. El Señor tiene gracia abundante para darnos, sin embargo, Él no la otorgará de cualquier manera, aunque sea gratuita, sino por Jesucristo y a través de la fe. Jesús es la entrada o puerta para experimentar las bendiciones del Padre.

Por medio de la fe en Jesucristo somos justificados y tenemos paz con Dios.

Por medio de la fe en Jesús recibimos salvación y vida eterna.

S.Juan 10:9 RVR1960
"Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos."

Por medio de la fe en Jesús recibimos la bebida y la comida espiritual que nos satisface profundamente.

S.Juan 6:55-57 RVR1960
"Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí."

Por medio de la fe en Jesús tenemos gran alegría y esperanza en las tribulaciones. Entendemos que Dios está al control de todo, y que todas las cosas que nos acontecen serán para un mayor beneficio espiritual nuestro.

Nuestra fe en Jesús y el gloriarnos en la esperanza que tenemos en Dios permiten que cualquier cosa aunque nos haga sufrir o estar en necesidad, nos hagan crecer y madurar espiritualmente. Y todo ello es posible por el obrar de la gracia de Dios en nuestros corazones.

Por medio de la fe en Cristo somos reconciliados con Dios y permanecemos en comunión con Él. Estar reconciliados es mucho más que un acercamiento esporádico a Dios, es permanecer en una comunión continua con Él.

Es cuando la fe se junta con la gracia que podemos ser salvos, no hay otro camino ni existe ningún otro medio.

Efesios 2:8 RVR1960
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios"

ROM 9:16 RVR60"Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia."

Este pasaje representa un fuerte correctivo para nuestro orgullo en cuanto a nuestro constante empeño de alcanzar la salvación por nosotros mismos; las bendiciones de Dios y sus promesas no las podemos alcanzar por medio de nuestros propios esfuerzos ni buenas obras.

Es muy chocante para la mentalidad del hombre natural aceptar y recibir algo de forma inmerecida y gratuita.Todo es por gracia, la elección, la salvación, la adopción, el llamado y toda bendición de Dios.

Dios ha provisto todo lo necesario sin que nosotros podamos añadir nada.

Entonces ¿qué nos corresponde hacer a nosotros? Simplemente creer a Dios; esa es la obra que Dios espera de todas y cada una de sus criaturas.

S.Juan 6:27-29 RVR60
"Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre. Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Ésta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado."

Pero observe en este pasaje algo curioso, la fe no es una actitud pasiva, sino que es una virtud o un valor activo, es trabajo. Por eso dice el pasaje "Trabajad", es una paradoja o contradicción aparente, porque "fe" y "trabajo" parecen opuestos.

Lo que debemos entender es que la fe es el medio por el cual las obras de Dios se llevan a cabo. "El justo vivirá por su fe" es decir, actuará y obrará por ella.

Digamos para entendernos que la fe es lo que nos conecta con la energía y poder de Dios el cual nos capacita para obedecerle y realizar todas las obras que el demanda de nosotros. La fe pone en acción la gracia de Dios en nuestras vidas. "Pero sin fe es imposible agradar a Dios" (Hebreos 11:6a)

Cuando dice la escritura que "No depende del que quiere, ni del que corre....." Es importante entender que se refiere al que por medio de sus propia fuerza natural o carnal y dependiendo de si mismo quiere agradar a Dios. Pero la fe nos lleva a depender totalmente de Dios recibiendo por gracia todo cuanto Él ha hecho.

Un pasaje que nos permite entender esto muy bien se encuentra en primera de corintios.

1 Corintios 15:10-11 RVR60
"Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído."

El apóstol Pablo declara aquí que ha trabajado, es decir, que ha obrado mucho, pero no él solo, sino por la gracia de Dios actuando en su vida.Dios no va a hacer su obra en nosotros, ni en nádie, sin su consentimiento y aprobación.

Dios siempre requerirá nuestra colaboración, así lo enseña la escritura y nos lo confirma la experiencia y el obrar del Espíritu Santo.

Debemos depender de la gracia de Dios, de su favor, de su misericordia; para obtener los recursos de Dios necesitamos hacer uso de los medios y maneras que Dios nos ha provisto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario