miércoles, 13 de febrero de 2013

CRECED EN LA GRACIA

2PE 3:18 RVR60 "Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén."

No hay nada que podamos hacer para merecer la gracia de Dios. Si eso es así, cómo nos está diciendo el apóstol Pedro en este pasaje "creced en la gracia". No existe contradicción alguna en la palabra de Dios, el escritor se está dirigiendo a los creyentes, que son todos aquellos que han entrado ya en la gracia de Dios. Una vez dentro solo nos queda profundizar en ella y descubrir todo cuanto Dios nos tiene reservado. Necesitamos avanzar y madurar en esa gracia apropiandonos de ella en cada area de nuestra vida, en toda su provisión, en todos los recursos del reino y en todos los aspectos de la obra de Cristo.

Para crecer debemos comprender que necesitamos depender completamente de esa gracia, de otra forma seguiremos haciendo las cosas a nuestra manera y actuando por nuestra cuenta y queriendo agradar a Dios por nuestra fuerza.

Romanos 5:1-2 RVR60 "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios."

En estos pasajes que estamos citando se pueden observar tres cosas que nos permitirán que crezcamos en la gracia:

Primero estar firmes en ella, sin apartarnos en ningun momento. La forma de crecer es echar raices. Esto acontece cuando nos mantenemos en una estrecha relación y comunión con el Señor.

Efesios 3:17 RVR60 "para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,"

Es una relación de amor con Cristo, una comunión íntima. No se trata de algo obligado y legalista. Tenemos incrustado en nuestras mentes el legalismo y la obligatoriedad de hacer las cosas. Somos movidos por el temor y no por el amor ¡Voy a orar porque de lo contrario Dios no me va a bendecir!

1 Juan 4:18 RVR60 "En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor."

En segundo lugar permanecer en fe. "Por gracia sois salvos por medio de la fe" Espero que mis lectores estén de acuerdo, en que aquí la salvación no solo es un acto de perdón de Dios para llevarnos al cielo, sino algo más amplio y más completo. El termino salvación implica seguridad, liberación, sanidad, redención etc. Todo esto tiene que ver con necesidades reales y actuales que tenemos todos nosotros y que Dios por medio de la fe en su gracia está dispuesto a suplirnos como parte de una completa salvación.

En último lugar, dificilmente creceremos en la gracia si no lo hacemos también en el conocimiento de Dios y de nuestro salvador Jesucristo.

S.Juan 1:17b RVR60 "pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo."

La gracia es la revelación y manifestación de Dios mismo a través de la verdad. Por un lado es menester que tengamos una imagen correcta de Dios. Y dónde mejor podemos ver esa imagen sin distorsión que en la persona de Jesucristo, en su vida y obra.

S.Juan 1:18 RVR60 "A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer."

S.Juan 1:14 RVR60 "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad." Dios se encarnó en Jesucristo hombre para revelarnos así su esencia, su caracter, su cercanía, su amor y su trato, como padre, como hermano, como siervo, como Señor, como Rey y como Dios. Para conocer a Dios necesitamos tener comunicación o comunión con Él. Por otra parte necesitamos conocer la verdad del evangelio, los pensamientos y planes de Dios. Necesitamos conocer los hechos de Dios y sus promesas, así como todo lo concerniente a nuestra naturaleza y estado espiritual delante de Él. Es necesario que la palabra de Dios, la palabra de verdad, opere profundamente en nuestras vidas. En la medida en que vamos conociendo la verdad iremos creciendo también en la gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario