viernes, 21 de junio de 2013

AGRADE EN LO QUE ES BUENO

Romanos 15:1-3 RVR60 "Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación. Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí."

Es interesante detenernos un momento para examinar algunas palabras desde su significado en griego más extenso, aunque sean palabras muy conocidas en castellano, en su origen griego cobran mucho más sentido. Nos ayudará a comprender con más claridad lo que Dios nos está diciendo en su palabra.

Fuerte, gr. "dunatós" poderoso o capaz, posible, poder. En este pasaje y según el contexto se nos está hablando de fuerza con respecto a la fe. De hecho, otras versiones traducen diciendo "los que somos fuertes en la fe" o "los que tenemos una fe bien formada"

Así que una fe fuerte es muy necesaria porque eso nos hace poderosos y capaces en Dios. La fe puede ser pequeña como una semilla de mostaza pero ésta tiene un gran potencial de crecimiento y madurez. La fe nos transforma el caracter y nos hace adquirir y tomar en nuestro ser la forma del Hijo de Dios. La fe es el ingrediente base y principal en la vida de los heroes de Dios. (Hebreos 11)

S. Marcos 9:23 RVR60 "Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible."

Débil, gr. "adúnatos" incapaz, débil, imposible, imposibilitado. Es lo contrario a fuerte; sería ser débil y deficiente en cuanto a la fe. La falta de fe nos incapacita y debilita en muchos sentidos. La debilidad en cuanto a la fe es muy negativa y paralizante. Las personas con falta de fe están imposibilitadas. Las personas con falta de fe dificilmente cámbian para bien.

Flaqueza, "asdsénema" escrupulo de conciencia. Deriba de "asdsenéo" enfermar, enfermo, débil, debilitar, necesitado, frágil. Los escrupulosos de conciencia se condenan así mismos y a los demás por todo o casi todo, por la comida, por la bebida, por el vestido, por el trabajo, por el descanso, por la estética etc. Casi todo es impuro para las personas con flaqueza en sus conciencias. Su preocupación constante está enfatizada en una actitud negativa hacia todo, no toques, no vayas, no hables, y ya puestos tampoco vivas. Pueden volverse muy legalistas hácia si mismos y los otros.

Soportar, "bastázo" levantar, alzar, con la idea de remoción, cargar, llevar, sufrir, sobrellevar, sustentar, ayudar a caminar.

Agradar, "arésko" ser agradable, procurar serlo. Viene de "aíro" elevar, alzar, cargar o llevar cargando, mantener en suspenso la mente, izar velas, levar anclas, recoger, sostener, subir. Agradar no tiene que ver necesariamente con satisfacer las expectativas egoistas y exigentes de nadie, sino más bien, es elevar o levantar, motivar y alentar moral y espiritualmente a alguien. Es servir de inspiración para otros logrando que cambien sus expectativas y su tono anímico a mejor. Es ayudarles a soltar sus lastres y conseguir que eleven anclas para que naveguen por el mar de la vida con esperanza. Es enseñar a otros a desplegar las velas de su navío para que surcando los mares embravecidos alcancen los puertos de la victoria, la paz y bendiciones de Dios.

Debemos entender que esto de agradar tiene sus limites, aun con nuestras mejores intenciones podemos tratar de ayudar a álguien y serle agradable, pero en la persona puede que no se halle la disposición adecuada de aceptar o simplemente querer ayudarse a si misma. O igual está esperando de otros más de lo que se le puede ofrecer. Todo tiene sus limites en cuanto a que depende de la actitud y disposición de cada uno, aun para el Señor, Él tampoco puede hacer mucho sin nuestra aprobación y colaboración.

"Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación."

Bueno, gr. "agadsós" buenas cosas, bien, virtuoso, honroso, mejor, recto. Está muy claro en la palabra de Dios en que sentido debemos agradar a nuestro projimo. En todo lo que se considere recto, honesto y justo. En todo lo que contribuya a la virtud cristiana y aumento de valores espirituales; en todo aquello que sea lo mejor para las personas a las que agradamos, y que sea también lo mejor para nosotros.

Edificación, gr. "oikodomé" arquitectura, construcción, confirmación, estimular, fortalecer.

Según la RAE, Confirmar es asegurar, dar a alguien o algo mayor firmeza o seguridad. Según la RAE, Estimular es 1. Aguijonear, picar, punzar. 2. Incitar, excitar con viveza a la ejecución de algo. 3. Avivar una actividad, operación o función.

Ahora bien, la edificación es responsabilidad de todos los creyentes, y se lleva a cabo cuando contribuimos en el cuerpo de Cristo con los dones que Dios nos ha dado. En la edificación debe haber reciprocidad:

1 Pedro 4:10 RVR60 "Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios."

Romanos 14:19 RVR60 "Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación."

1 Tesalonicenses 5:11 RVR60 "Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis."

No es justo, ni es bueno, no es la voluntad de Dios que entreguemos nuestra vida, nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, nuestro dinero y nuestra familia por otros si a cambio no somos edificados o si ello nos destruye, es una negligencia y una temeridad.

No estamos obligados a dar, ni Dios nos fuerza a ello, sin embargo es un principio espiritual que si se cumple en nuestras vidas en cualquier sentido seremos recompensados ricamente. Ahora bien esto es así cuando estamos obrando en el Espíritu, de corazón, y no cuando nos estamos dejando manipular por otros o somos motivados por la codicia.

El principio de dar funciona cuando se realiza por causa de Jesús y del evangelio. Es un llamado personal a nuestras vidas departe del Señor. No vale, ni funciona cuando son personas manipuladoras y que quieren enriquecerse a costa nuestra con engaño religioso y machacando nuestras conciencias los que nos fuerzan a colaborar con sus proyectos.

Ahora bien, no quiero decir que no debamos colaborar con el sostenimiento de la obra de Dios, pero aseguremonos que es por la causa de Jesús y para el progreso y extensión del evangelio. Sientase totalmente libre en hacer uso del don de la generosidad con todo aquello que Dios le haya dado a usted. A veces es posible que sea una molestia para su carne el desprenderse de algo, es probable que incluso sufra un poco, pero si es Dios quien se lo está pidiendo hagalo.

S. Marcos 10:28-30 RVR60 "Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido. Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna."

No hay comentarios:

Publicar un comentario