domingo, 16 de junio de 2013

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

ROM 14:7-12 RVR60 "Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven. Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí."

Dios es Dueño, Señor absoluto, Rey y Padre de todos sus hijos. Si hemos creído a Jesús y nos hemos apropiado la obra del calvario, entonces toda nuestra vida le pertenece, y no solo es dueño de nuestra vida, sino también de nuestra muerte.

Aclaremos algo que sin darnos cuenta puede pasarnos desapercibido ¿de que vida y de que muerte nos está hablando el apóstol Pablo? Veamos que, por un lado está nuestra propia vida o nuestra propia muerte, es decir, podemos vivir exclusivamente para nosotros hasta el punto de morir axfisiados en la espiral de nuestro egoismo. Pero también está el vivir para los demás y el morir axfisiado u oprimido por la exigencia de otros, por sus deseos egoistas y sus instintos manipuladores, ya puedan ser personas ascendentes o descencentes a nosotros. A esto último a menudo lo llamamos espiritualidad, sin embargo es un error, es una gran estupidez pensar que servimos a Dios cuando lo que hacemos es satisfacer la carnalidad egoista y las ansias y deseos de control de la gente.

Cuántos obreros quemados, cuántos pastores agotados y explotados, y cuántas ovejas abusadas y machacadas, todo por no entender cada cual los limites de su responsabilidad y obligación. El último versículo del pasaje que hemos leído dice:

"De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí." Usamos esta frase de San Pablo para evangelizar, sin enbargo, aunque puede servirnos para ese fin, aquí está dentro del contexto de un mensaje a los creyentes. Es de los cristianos, de los que está hablando Pablo, que darán cada uno cuenta a Dios de sí mismo.

Fíjese que el apóstol está diciendo algo muy contundente y concluyente. Dentro de toda la problemática que plantea en cuanto al testimonio, ejemplo y amor que como creyentes nos debemos unos a otros, finalmente cada cuál será el único responsable de lo que hace delante de Dios. El apóstol corta de raíz la gran escusa de que otros son los culpables de que nuestras vidas sean lo que són en la actualidad, de nuestras malas decisiones y de nuestras desgracias y pecados.

¿Cuándo vamos a tomar de una vez las riendas de nuestras vidas? ¿Cuándo vamos a dejar de manipular a las personas y utilizarlas? Y ¿Cuándo vamos a dejar de echar sobre los demás nuestras propias responsabilidades, cargas y decisiones?

Los creyentes no vivimos para nosotros, ni tampoco vivimos para otros, vivimos para el Señor. Algunos dirán, bueno, es que si vivimos para otros, vivimos para el Señor, eso suena muy espiritual, pero no lo tengo yo tan claro.

Pregunta ¿En qué sentido entendemos que vivir para los demás es vivir como para el Señor? Cada cual debería poder responder a esta pregunta a la luz de la palabra de Dios. Muchas de las cosas que realizamos por los demás, nuestra entrega y sacrificio por ellos lo que hace es reforzarlos en sus defectos y pecados, no los ayudamos, no los amamos verdaderamente. Es como el padre o madre que satisface todos los deseos de un hijo caprichoso y antojadizo, ese hijo terminará pensando que todo el mundo tiene la obligación de colmar sus expectativas.

Somos administradores de la multiforme gracia de Dios, nos debemos al Señor, nuestro tiempo, nuestros dones, nuestro dinero, nuestra vida toda es propiedad de Él. Debemos administrar bien la vida que Jesús nos ha dado, no malgastarla, no desperdiciarla, no menospreciarla, no perderla con quien no lo merezca, quiero decir con los que no la valoren.

S. Mateo 7:6 RVR60 "No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen."

Qué es lo santo, sino la vida de Dios, sus dones, nuestro propio ser que Cristo a comprado con su sangre derramada. No tenemos que dar lo santo a quienes no saben valorarlo o a quienes lo van a despreciar.

S. Mateo 12:30 RVR60 "El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama."

Fijese que el Señor nos habla en este pasaje de Mateo acerca de dos posturas o actitudes que podemos tener, estar con Él, o estar contra Él. No existe termino medio, no hay nadie neutral, la neutralidad es enemistad con Dios, la neutralidad es estar del lado de Satanás. Un sitio de nadie, un lugar o una casa vacia es una invitación a los ocupas. Satanás busca los lugares vacios para habitarlos, es por eso que debemos permitir que Cristo more en nuestras vidas y sea el Señor de ellas. Cuando en nuestras casas o vidas es Jesús quien mora, Satanás no tiene nada que hacer.

Pero vayamos un poco más adelante en este pasaje, porque dice, que el que está con Jesús recoge. Si estamos con Jesús vamos a estar recogiendo, es decir, cosechando y recolectando, almacenando y acumulando en nuestros graneros. Si trabajamos con el Señor y para Él recogeremos frutos de vida y paz, cosecharemos vida eterna. En nuestra vida se darán los frutos del Espíritu en abundancia, porque estamos bajo el señorio y las ordenes de Jesucristo.

Recoger, del griego "sunágo" conducir juntos, coleccionar o reunir, guardar, juntar, congregar.

Fijese que recoger, según el griego, es conducir nuestras vidas junto al Señor, o sea seguir o estar en una misma dirección, tener un mismo proposito, proyecto o plan. ¿No es maravilloso?

Vamos a ver ahora que significa desparramar, es muy interesante según el griego.

Desparramar, del griego "skorpízo" y esto de "skorpíos" escorpión, por su aguijón y veneno. Es disipar, hacer huir, desperdiciar, ser liberal, esparcir, desparramar, arrebatar, dispersar. Bueno, creo que está muy claro que lo que está diciendo el Señor es, que desparramar es ir contra Él, es parte del caracter y conducta satánico. Es una actitud, conducta, forma de engaño del diablo que acaba con nuestras vidas, las destruye. Dijo Jesús que Satanás es un ladrón y viene, para robar, matar y destruir.

Hermanos no permitamos en nuestras vidas una creencia envenenada, no aceptemos una verdad a medias o mezclada con doctrina humana. No demos lugar al diablo siendo negligentes, desperdiciando, desparramando y disipando las cosas de Dios. Seamos buenos administradores, pero no queramos ser más buenos que Dios.

Si queremos saber como hemos estado actuando todo el tiempo que hemos vivido hasta ahora, si hemos recogido con el Señor o si hemos estado desparramando y desperdiciando nuestras vidas y todo lo que Dios nos ha dado, miremos a nuestra vida presente. ¿Tenemos más, o tenemos menos? ¿Estamos disfrutando de una vida abundante, ahora, después de tantos años de creyentes? ¿Estámos sirviendo al Señor en libertad?

Hemos dado y dado y dado, nuestro tiempo, nuestra vida, nuestro esfuerzo, nuestro servicio, nuestro trabajo, nuestra familia y ahora nos encontramos vacios, sin nada o con graves problemas. Entonces hemos sido mal orientados y aconsejados, Satanás nos ha robado las bendiciones de Dios haciendo que vivamos de forma negligente, pero haciendonos creer que eramos muy espirituales porque todo lo estabamos haciendo para los demás. Yo se que muchos no entenderán esto que estoy escribiendo, probablemente seré mal entendido, pero créame que se de lo que hablo.

Hay conceptos, e ideas, incluso lemas que parecen muy espirituales dentro del pueblo evangelico, pero son falsos ideales, son mentiras diabolicas que llevan las vidas de muchas personas a la deriba y a la manipulación de otros que no tendrán ningun escrupulo en aprovecharse de usted.

Examinemos nuestras vidas honestamente y consideremos si estamos cosechando bendición o maldición, estamos viviendo en abundancia o hemos permitido a las sanguijuelas del diablo que nos roben todo a lo largo del tiempo. Diga basta, se acabó, dese al Señor sin reservas y tome el control de su propia vida ejerciendo dominio propio en el poder del Espíritu Santo. Fortalezcase en el Señor, no permita que nadie, sea quien sea, manipule su conciencia; tome la palabra de Dios con autoridad y créala, sea dirigido en todo por el Espíritu.

Veamos algunas proclamas que se hacen dentro del pueblo evangelico que parecen muy espirituales, pero que en realidad son mentiras, son veneno de escorpión.

1. "Ocupese de las cosas de Dios, que Dios se hará cargo de las cosas de usted" Eso es mentira, debo ser responsable y cuidar todo cuanto Dios me da, y cumplir con mis obligaciones. ¡Cuántas familias de pastores y obreros están en ruina por creer esto!

2. "Busca primero el reino de Dios y todas las demás cosas te serán añadidas" Este pasaje ha sido muy mal interpretado, porque si bien es cierto que primero tiene que ser Dios, hay otras cosas que deben ser segundas, terceras etc. Es decir la familia el trabajo y otros asuntos de la vida, que si usted no los cuida los perderá por muy espiritual que usted sea, luego usted se extrañará diciendo, "pero Señor, ¿que ha pasado? ¿no te puse a tí primero?

3. "Obedezca y sometase en todo a su pastor, lider o apóstol." Vaya mentira que nos han hecho tragar. Veamos que dice la palabra al respecto.

Hebreos 13:7, 17 RVR60 "Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe...... Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso."

Por supuesto que debemos considerar a nuestros pastores y tenerlos en cuenta. También debemos considerar y examinar su conducta, su fe, ver si es una fe sana lo que tienen y una conducta intachable, si son un buen ejemplo y modelo. Y luego si en verdad se preocupan por nosotros, por nuestras personas, por nuestras almas y nuestra prosperidad en todos los sentidos. Al considerar todo esto, aun y todo somos libres para obedecer o no. Muchas veces hay personas que aunque quieren nuestro bien estan equivocados en su consejo. En última instancia somos responsables de nuestras vidas y decisiones, ya lo mencionamos en este articulo. Debemos considerar el consejo, examinarlo, meditarlo delante de Dios y actuar en consecuencia.

4. "No juzgue, no critique, no opine, no piense y sometase" Vaya estupidez, si no pensamos, otros lo harán por nosotros, si no juzgamos y somos críticos entonces estamos perdidos y expuestos a toda sarta de mentiras.

1 Tesalonicenses 5:21 RVR60 "Examinadlo todo; retened lo bueno."

Hay algo que debemos entender, y es que no podemos quebrantar los principios, leyes, verdades morales, espirituales y universales y salir indemnes. Ante todo debemos creer y obedecer la verdad de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario