martes, 15 de julio de 2014

UN EVANGELIO DIFERENTE

Gálatas 1:6 RVR60
"Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente."

Un evangelio diferente siempre va en sentido contrario a la gracia de Dios. Es curioso, pero casi siempre se nos escapa lo que es más evidente en cuanto a lo que la obra de Dios se refiere, y es que todo es por gracia. Tengamos en cuenta que en esta carta a los galatas el apóstol Pablo trata fundamentalmente sobre la ley y la fe en contraposición. De modo que cuando nos habla de un evangelio diferente se está refiriendo concretamente a un evangelio judaizante y legalista.

El término diferente, del griego "Jéteros" otro, distinto, otra cosa.

Algunos de los galatas se habían apartado del evangelio de la gracia y de la fe, para volverse a las prácticas de la ley mosaica. Alejarse del evangelio de la gracia es alejarse de Dios quién nos llamó.

Gálatas 5:4 RVR1960
"De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído."

Dicho de otra manera es, que nos alejamos del Señor cuando procuramos la salvación y la santificación por medio de la ley. Básicamente el apóstol nos argumenta que un evangelio que no está de acuerdo con la gracia y verdad de Jesucristo, es un evangelio legalista. Vivir bajo la ley mosaica es estar fuera del nuevo pacto en Jesucristo, por tanto es un evangelio diferente.

A la mayoría de creyentes se nos escapa este aspecto de la herejía, y nos ocupamos en discutir con otros sobre asuntos culturales y doctrinales que son secundarios. Lo más distinto de la gracia es la ley, lo diferente al nuevo pacto es el antiguo pacto; lo contrario a la justicia por fe, son las obras de la ley; y el lado opuesto a las buenas noticias o evangelio del reino de Dios, es la exigencia de la ley y la condenación que trae sobre los hombres.

Así que sería interesante que reflexionaramos conforme a las escrituras para tener bien claro a lo que se refiere Pablo con un evangelio diferente, otro evangelio, u otra cosa.

Gálatas 1:7 RVR1960
"No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo."

No existe otro evangelio que el de Jesucristo, el cual es de la gracia y la verdad. No hay un evangelio según la ley, y exclusivo para judios mesiánicos, y otro para gentiles. Solo hay un evangelio verdadero, el que es por fe y para fe, el evangelio del nuevo pacto. Añadirle la ley de Moisés al evangelio de Cristo es adulterarlo y pervertirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario