lunes, 9 de julio de 2012

LA VERDAD EN LO INTIMO (DEVOCIONAL)



En uno de los salmos más hermosos de la Biblia, aquel en el que David expresa a Dios su profundo arrepentimiento y compunción, encontramos una declaración que hace acerca de Dios en relación con la verdad y la intimidad. “He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.” (Salmos 51:6)

No debemos conformarnos con solo un conocimiento superficial de Dios, ni con alguna experiencia de segunda mano, necesitamos que la revelación del Señor nos impacte tan profundamente que seamos transformados a imagen de Cristo. La verdad del Señor debe alcanzar todo el ser y el hacer en nuestra existencia. Para que esto suceda debemos ser transparentes, sinceros, sin mascaras tras las cuales nos ocultamos.

El verdadero cristianismo tiene su origen en el corazón, en la renovación de la mente y de nuestras emociones, en la iluminación de nuestra conciencia por la verdad revelada de Dios.

Tú amas la verdad en lo íntimo”

A diferencia de los hombres que podemos apreciar, valorar e incluso amar la verdad, el saber y todo tipo de conocimientos como algo independiente de nosotros y sin que ello nos afecte en lo mas mínimo. Para Dios la verdad es algo vital, inseparable de la experiencia y el ser.

La obra de Dios es hecha en lo profundo del corazón de los hombres, y no es algo que deba tomarse con ligereza ni juzgarse o interpretarse superficialmente.

Dios ama que su verdad revelada sea aplicada en cada área y en todo el ámbito de nuestras vidas.

La verdad en nuestros corazones es lo que Dios más aprecia; cuanto vivimos es mas interesante para el Señor que cuanto sabemos. En la biblia no hay una separación entre la sabiduría o el conocimiento, de la importancia de experimentarla en nuestro fuero interno.

Por otro lado, Dios mira el corazón y no la apariencia externa. Jesús recriminó a algunos de sus contemporáneos porque ellos prestaban mas atención a las cosas exteriores que a la realidad interior.
Por ejemplo acusaba a algunos de sus contemporáneos quienes se ocupaban solo de la suciedad de fuera, de los que estaban muy preocupados por corregir las conductas y apariencias externas, pero por dentro no consideraban necesario cambiar nada. Les llamaba sepulcros blanqueados e hipócritas.

Dios busca el cambio profundo desde la raíz, desde el centro de nuestro ser. El ama el efecto de la verdad producido en nuestro ser interno. No es suficiente lo que hacemos, el Señor mira los motivos, de dónde nacen nuestras acciones y cual es el origen de nuestras obras.

El corazón es la fuente de las cosas que verdaderamente tienen importancia en la vida. “sobre toda cosa guardada guarda tu corazón porque de él mana la vida”.

Esto quiere decir también que Dios ama la coherencia en nuestras vidas y que en nosotros haya integridad, una armonía entre lo que creemos y vivimos, entre lo que somos y hacemos.

¿Porqué David era amado de Dios? El era un varón conforme al corazón de Dios. Su actitud, sus sentimientos y sus pensamientos agradaban a Dios. Era totalmente transparente con Dios y no se negaba a expresar sus estados de animo, sus dudas, temores, conflictos, adoración, errores, pecados etc. No tenía cerrojos en las puertas de su alma que impidieran el acceso a Dios.

David no era perfecto, pero había aprendido a creer a Dios y a confiar plenamente en Él en cualquier situación, y eso es madurez espiritual.

Por otro lado David hacia las cosas porque le salían desde dentro aunque muchas veces eso le supusiera la critica de amigos y familiares. Era un hombre consagrado a Dios y al cumplimiento de sus propósitos.

¿Como sabremos que tenemos en nuestra intimidad la verdad?

La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.” (Hebreos 4:12)

La verdad en lo intimo nos alumbra y nos hace ver la realidad de nuestro estado para con Dios. Esta es como un espejo donde vemos nuestra cara.

Sed hacedores de la palabra y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, ese es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural; él se considera a sí mismo y se va, y pronto olvida cómo era. Pero el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace.” (Santiago 1:22-25)

La verdad en lo intimo nos libra de engaños y de creencias erróneas. “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”

La verdad en lo intimo nos convence del pecado y nos conduce al arrepentimiento.

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a él mentiroso y su palabra no está en nosotros.” (1ªJuan 5:8-10)

La verdad en lo intimo nos transforma y cambia desde dentro y hacia lo exterior.

pues habéis renacido, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre,” (1ªPedro 1:24)

Si estamos obedeciendo la verdad que hemos creído podemos estar seguros que ésta permanece en nosotros.

La verdad en lo intimo no significa que esta tenga que quedar en el ámbito de lo privado, sino que ella nos hará brillar.
“No se enciende una luz y se esconde debajo de una mesa”

“Lo que oís al oído publicadlo desde las azoteas”

La Verdad que Dios ama es Jesús habitando en la intimidad del corazón y viviendo en el.

Muchos que pertenecían al pueblo de Dios no entendían lo que Dios esperaba de ellos, o simplemente se conformaban con algunas practicas religiosas externas. El resultado de eso era un estancamiento espiritual, no avanzaban en el conocimiento de Dios, siempre daban vueltas al mismo sitio.


y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.”

En esta segunda idea David expresa el avance en el conocimiento de Dios como resultado de que la verdad esté en el corazón.

Aquí se nos habla de una relación o comunión profunda con Dios en la que él se nos da a conocer, en la que Él nos enseña sus tesoros más valiosos y preciosos.

Esta experiencia no se tiene en la superficie, es decir no la van tener los creyentes frívolos, ni la haremos nuestra buscando sensaciones y emociones externas, ni siquiera la conseguiremos en eventos especiales como conferencias y conciertos; tampoco la logramos estudiando o analizando muchos temas de teología o ciencias humanas.

Es en lo secreto y oculto, en la intimad y soledad con Él, en la secreta compañía de Dios donde tiene lugar una mayor comprensión y entendimiento de Dios.

La comunión íntima de Jehová es con los que lo temen, y a ellos hará conocer su pacto.”
(Salmos 25:14)


Pedro Jurado

9 comentarios:

  1. Que tal Pedro.
    Acerca de la verdad,me gustan mucho unas palabras de alago que Jesus le dedica a Natanael: "He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño"... "Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi". Ya, antes de ser presentado al Señor, estaba siendo examinado por él.Ojalá que cuando Dios nos vea, reconozca en nosotros un corazón sincero,sin doblez,como dice el texto...en quien no hay engaño.

    Por cierto,se te hecha de menos desde hace algunos Domingos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, un comentario muy apropiado, gracias por compartir.
    El domingo pasado estuve predicando en la iglesia de los hermanos rumanos y este último haciendo algo de vida familiar y descansando un poco. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jloria al señor Jesucristo te ama Dios te bendiga

      Eliminar
  3. para reflexionar y meditar mucho. gracias.

    ResponderEliminar
  4. Mensaje que tiene poder, gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. algo que me llama la atención de papá Dios es que en lo secreto el nos quiere dotar de su palabra para ser luz en este mundo ,es necesario ser nosotros llenos de él para poder compartirlo con todo el que nos rodee.

    ResponderEliminar
  6. Que tremenda bendición saber que aun existen cristianos maduros que hacen esta clase de blogs, y quieren profundizar en las escrituras, muchas gracias fue muy provechoso leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Hace unos días en oración el Señor me guiaba a leer salmos 51 y lo que llamo mi atención fue el verso 6. Dios ama la verdad en lo íntimo. Yo estaba buscando información y me consigo con todo está información y muy agradecido por qué es un tesoro muy valioso. Saludo desde Venezuela .

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir la palabra de Dios es de mucha bendición
    Saludes desde Honduras.

    ResponderEliminar