sábado, 12 de enero de 2013

EN POSICIÓN PARA QUE DIOS PUEDA OBRAR

OSEAS 13:13 RVR60-ES “Dolores de mujer que da a luz le vendrán; es un hijo no sabio, porque ya hace tiempo que no debiera detenerse al punto mismo de nacer.“

Oseas 13:13 DHH “A Israel le ha llegado el momento de nacer, pero es un hijo tan torpe que ni siquiera es capaz de colocarse en la debida posición para el parto.“

Necesitamos superar algunas torpezas para que la obra del Señor llegue a consumarse en nosotros. Aún siendo creyentes y habiendo nacido de nuevo nos queda mucho por delante de lo que asirnos en el Señor.

Las distintas etapas de desarrollo a las cuales Dios quiere conducirnos nos llevará a pasar por diferentes crisis a veces muy difíciles de asimilar. Para extendernos en nuestra conquista tendremos que batallar en fe, estar dispuestos a cambiar profundamente y dejar atrás cosas que representan un gran estorbo en nuestro avance.

Cada creación y renovación de Dios en nuestras vidas será como un parto en nuestra experiencia espiritual.

GÁLATAS 4:19 RVR60-ES "Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,"

Pablo sufría por los gálatas porque aún no veía en ellos con plenitud la luz de la revelación de Cristo, tenían que ser alumbrados en ciertos aspectos vitales. Aquellos que quieren ayudar a otros a crecer espiritualmente experimentan un cierto sufrimiento hasta llevarlos a la revelación de Cristo Jesús. Hay que superar muchos obstáculos en los hermanos, como carnalidad, creencias erróneas, argumentos y orgullo. Para que Cristo sea formado en cada creyente éstos deben conformarse a Él. Dime a que te conformas y te diré lo que terminarás siendo.

ROMANOS 12:2 RVR60-ES No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

2 CORINTIOS 3:18 RVR60-ES Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Estoy descubriendo que el crecimiento espiritual y todo lo que el Señor pueda hacer en mi vida no depende tanto de lo que yo haga sino más bien de la posición que tome, es decir, depende de que esté plantado o fundado en la revelación de Dios. Por ejemplo, para que el alfarero pueda trabajar con el barro y darle la forma que quiera, el barro a de estar sobre la mesa de trabajo. Ahora bien, la palabra de Dios nos compara a nosotros con el barro y al Señor con el alfarero. El problema es que a diferencia del barro nosotros tenemos voluntad, tomamos decisiones, nos movemos, y consentimos o no que Dios trabaje con nosotros. La gracia de Dios es como un gran océano vital y lleno de recursos, todo su obrar está dentro de ese océano, sólo tenemos que zambullirnos en Él para experimentar sus efectos. La palabra de Dios especifica algunos lugares o estados donde los creyentes hemos sido colocados por medio de Cristo, y es vital para nuestro crecimiento espiritual identificarnos con ellos.

Primero y más importante es que Dios nos ha colocado en Cristo. Toda la gracia y toda la verdad que vamos a conocer y recibir será por medio de Él. Fuera de Jesús no hay nada que podamos hacer excepto fracasar.

1 CORINTIOS 1:30-31 RVR60-ES “Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.“

A partir de aquí comenzamos a descubrir todo lo demás, o sea, todo lo que implica estar en Cristo. En Cristo hallamos la sabiduría que viene de arriba, en Cristo hallamos perdón y restauración, en Cristo somos santificados y en Cristo somos redimidos. Se trata de una obra completa y perfecta; y el Señor lo ha realizado todo a favor nuestro. En Cristo hallamos plenitud de vida y victoria espiritual.

COLOSENSES 2:9-10 RVR60-ES “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.“

En Cristo mora o reside toda la plenitud de Dios y en Él estamos completos, todo cuanto necesitamos para la vida está en Él. Ahora bien considero importante, puesto que la Biblia lo señala, comprender ésta verdad en sus dos vertientes que son: nosotros en Cristo y Cristo en nosotros.

SAN JUAN 14:20 RVR60-ES “En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.“

Nosotros en Cristo adquirimos por fe el derecho a ser herederos de toda la herencia del Reino de Dios. Cristo en nosotros es todo el recurso de la herencia a nuestro alcance para que lo podamos disfrutar.

Mientras en Cristo nos apropiamos de todo el conocimiento de la verdad objetiva de su obra; Cristo en nosotros es el poder de Dios actuando y capacitandonos para que podamos experimentar su obra.

Seguidamente y una vez que estamos en Cristo necesitamos comprender con claridad matutina lo que significa eso en concreto. Lo primero es saber que fuimos colocados en Cristo y crucificados con Él, muertos junto con Él.

2 CORINTIOS 5:14-15 RVR60-ES Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

ROMANOS 6:6 RVR60-ES sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

Aquí se habla de un hecho o acontecimiento que ha ocurrido en el pasado, no obstante nos toca a cada creyente posicionarnos en el por fe. Nunca insistiremos lo suficiente en la importancia de posicionarnos sobre este hecho de nuestra crucifixión y muerte con Cristo. Puedo decir con toda garantía y respaldo de la palabra de Dios que esto marca un antes y un después en la vida de todo creyente.

Al ser colocados en Cristo no sólo fuimos muertos con Él, también fuimos resucitado junto con Él.

ROMANOS 6:5 RVR60-ES Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;

EFESIOS 2:6 RVR60-ES y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

Debemos entender que la palabra de Dios, que es la verdad inmutable, constituye el fundamento de nuestra fe y experiencia como cristianos. En la medida en que nos vayamos afianzando y posicionando en esas realidades del Reino, estaremos avanzando en un conocimiento de Dios verdadero.

Otra posición en la que hemos sido colocados y a la que hemos sido elevado los creyentes se menciona en Efesios 2:6b “ y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,“ Esto representa un lugar de descanso y reposo, pero también es una posición de autoridad. Es maravilloso lo que Jesús ha hecho, nos ha puesto a su lado para que seamos participantes de todo cuanto él ha conseguido. El creyente que ha tomado esta posición por fe ya ha entrado en el reposo del Señor, ya está disfrutando de la tierra prometida, ya está experimentando la herencia de Cristo. Vive en victoria y sirve a Dios en el Espíritu.

A los que han resucitado con Cristo sólo les queda una cosa, conocer a Cristo en el poder de su resurrección y vivir esa vida resucitada poderosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario