jueves, 11 de octubre de 2012

EL VIEJO HOMBRE Y LA VIDA DEL ALMA



El viejo hombre y la vida del alma son dos cosas con las que Dios trata de forma distinta. Y es muy importante saber cual ha de ser nuestra actitud y respuesta hacia los métodos de Dios.
Muchos creyentes no saben la diferencia que existe entre vivir en el alma, es decir con su prop
io poder, haciendo su propia voluntad, siguiendo sus ideas, y ser guiados por el Espíritu de Dios y vivir por la vida de Dios y por su poder.
Dios ha tratado ya con nuestro viejo hombre y también nos ha dado los instrumentos necesarios para tratar con nuestra vida del alma.
El proceso es como sigue: En la obra de la cruz de Cristo nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él. Cuando Jesucristo murió nosotros también morimos con él.
ROMANOS 6:6 RVR60
"sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado."
Aquí se está tratando de un hecho ya ejecutado, es historia, ha ocurrido. Sólo debemos creerlo y aceptarlo.
El cuerpo del pecado ha sido ya juzgado, condenado y sentenciado a muerte. De modo que como instrumentos del pecado ya hemos muerto y hemos sido enterrados. Hace 2000 años que se celebró nuestro funeral en la persona de Cristo.
¿Entonces porqué parece estar tan vivo el viejo hombre? ¿Porqué seguimos pecando?¿Porqué nos da tanto problema?
En primer lugar, porque aún no nos hemos identificado con la muerte de Jesús.
La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Necesitamos estar convencidos, debemos saber lo que Dios ha realizado y creerlo.
ROMANOS 6:11-14 RVR60
"Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia."
Consideraos gr. logizomai: hacer inventario, estimar, tener por cierto, contar, tomar en cuenta, tener por, pensar.
Al hacer un inventario de nuestras vidas, al considerar lo que tenemos en Cristo, el saber que estamos muertos es un haber en nuestra cuenta.
2 CORINTIOS 5:14-15 RVR60
"Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos."
En segundo lugar, porque buscamos la perfección por nuestro propio esfuerzo y de esa manera activamos al viejo hombre.
Gálatas 2:17-21 RVES
"Y si buscando nosotros ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo á edificar, transgresor me hago. Porque yo por la ley soy muerto á la ley, para vivir á Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, mas vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó á sí mismo por mí. No desecho la gracia de Dios: porque si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo."

En estos versículos Pablo nos habla de los que han sido justificados por medio de Cristo, pero sin embargo siguen pecando, ¿Porqué? Veamos la razón.
"Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago."
¿Qué fue destruido? ¿Qué estamos volviendo a edificar?
Lo vimos anteriormente, leamos de nuevo:
ROMANOS 6:6 RVR60
"sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado."
Destruido no significa aniquilado ni desaparecido.
Destruir en griego "katargéo" estar (dejar) enteramente inmóvil (inútil), inutilizar, invalidar, desligar, suprimir, abolir, acabar, perecer.

Edificar, griego "oikodoméo" estimular, fortalecer.

De manera que, al volver a edificar, es decir, al activar y fortalecer, lo que fue destruido, es decir, al viejo hombre. Y eso ocurre cuando procuramos y buscamos la perfección por las obras de la ley o por nuestra propia religiosidad. Entonces descubrimos la amarga derrota y como el pecado domina de nuevo sobre nuestras vidas.
ROMANOS 7:9 RVR60
"Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí."

Otro error que cometemos es que al descubrirnos pecadores intentamos matar al viejo hombre. Entonces nos autoconvencemos de que tenemos que morir y nuevamente ponemos en acción nuestra voluntad para lograr tal fin. Nos flagelamos, procuramos negarnos a nosotros mismos, intensificamos los tiempos de oración, la lectura de la biblia, la autodisciplina. Buscamos que oren por nosotros y ayunamos. Tomamos resoluciones de enmienda, para descubrir que no hemos avanzado ni un centímetro.
Simplemente estamos actuando por nosotros mismos, no estamos permaneciendo en Cristo ni en su obra. Ni permitimos que Cristo permanezca en nosotros.
Necesitamos recuperar la posición en Cristo Jesús para que su vida se manifieste en nosotros.

GÁLATAS 5:2-4 RVR60
"He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído."
Así que el viejo hombre es solo un peso o lastre, una piel muerta de la que tenemos que despojarnos hasta sentirnos completamente liberados.

Parece que a lo que hemos dicho hasta ahora se podrían plantear algunas objeciones. Por ejemplo: Si hemos muerto en Cristo, ¿cómo dice Pablo en otro lugar que cada día muere?. O, si hemos sido crucificados en Cristo, ¿cómo es que cada día tenemos que tomar nuestra cruz?.
Los pasajes a continuación nos aclaran nuestras ideas.
Leamoslos detenidamente:

2 CORINTIOS 4:10-11 RVR60
llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal."
No hay contradicción en la palabra, el apóstol dice que muere cada día porque siempre lleva en su cuerpo la muerte de Jesús. ¿Cuándo? Siempre
¿Dónde? por todas partes. Está totalmente identificado con la muerte de Jesús.
Sigue diciendo, "porque nosotros que vivimos", es decir, los que tenemos la vida de Jesús, la vida de Dios. "Siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal"
Parece que el versículo 10 y 11 de corintios dicen lo mismo pero no es así. Cuando dice "llevando", Pablo está hablando(del viejo hombre) de su identificación con la muerte de Jesús como un hecho que ha sido ya consumado.
Cuando habla de "entregados", él está refiriéndose a la vida de su alma, a su propia voluntad, puesto que Dios no ha anulado ni neutralizado la vida de su alma, es su persona.
"Entregados a muerte por causa de Jesús" Esto es una decisión que cada cristiano ha de tomar diariamente, es un acto de voluntad, por causa de Jesús. El versículo siguiente nos anclara éste punto
SAN LUCAS 9:24 RVR60
"Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará."
El que quiera salvar su vida, ¿que vida?
la vida de su alma gr. "siqué" mente, el yo, pensamientos, razonamientos, emociones y deseos. La procuramos salvar cuando vivimos para ellos, para satisfacerlos y alimentarlos continuamente. Entonces somos controlados por ellos. Viviendo así tenemos mucho que perder.
"y todo el que pierda su vida (siqué) por causa de mí, éste la salvará"
El plan de Dios es salvar nuestras almas pero no sólo en el sentido de llevarlas al cielo, sino liberarla de si misma, de su egocentrismo y de su independencia. Nuestras almas han de ser total y completamente conquistadas.
Jesús tenía su propia alma, tenía voluntad propia, tenía libre albedrío, sin embargo él no hizo su propia voluntad sino la del Padre, él no hablaba sus palabras, sino las que él Padre le daba que hablase.
Así que Dios nos quiere llevar a que vivamos por su vida.
ROMANOS 5:10 RVR60
"Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida."
Viviendo por la vida de Dios salvamos nuestras almas.

SAN JUAN 12:25 RVR60-ES
"El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará."

Ahora bien, aquí hay un peligro en el que han caído y siguen cayendo muchos creyentes. Al interpretar mal algunos pasajes como el anterior caen en un ascetismo religioso. Ellos piensan que deben aborrecerse, anularse y extinguirse como personas. Creen que no tienen que sentir, ni pensar, mi desear. Y no se trata de esoa donde Dios nos quiere llevar, sino todo lo contrario, que a través de su vida, la vida del espíritu que fluye en nosotros, seamos gobernados y controlados de manera que todas nuestras facultades sean potenciadas.
EFESIOS 5:29 RVR60
"Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,"
COLOSENSES 2:20, 22-23 RVR60
"Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la
carne."
COLOSENSES 2:8 RVR60
"Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo."

¿Que papel juega entonces la cruz?
Ya hemos hablado de la obra de la cruz en el calvario, de lo que ésta representa para nosotros y que hemos sido incluidos en ella.
En los versículos siguientes Jesús nos habla de nuestra cruz, ésto es diferente a la cruz de Cristo. La cruz de Cristo ha tratado con el viejo hombre, la cruz de la que nos habla Jesús ahora, nuestra cruz, trata con la vida del alma.
SAN LUCAS 9:23-25 RVR60
"Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.   Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.   Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?"
El viejo hombre ya está muerto en la cruz de Cristo, ahora es nuestra alma y vida propia la que debe ser entregada a muerte por medio de nuestra cruz. Esa cruz representa nuestro andar en el espíritu, es la voluntad de Dios que es contraria a la nuestra.
GÁLATAS 5:16-17 RVR60-ES
"Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.  Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis."

Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde así mismo?
"el mundo" que es: los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida.
¿Qué queremos ganar? Éstas cosas parecen muy legítimas y no tienen qué ser necesariamente pecado, no obstante determina para quién vivimos y dónde está nuestro corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario