lunes, 4 de marzo de 2013

CUIDE DE USTED MISMO

1 Timoteo 4:16 RVR60 "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren."

Observo que hay muchos paladines y defensores de la sana doctrina, es decir, que dicen tener la verdad pura, y todos los demás, pobrecitos, están engañados porque no piensan, ni creen las cosas exactamente como ellos.

¿A quién no le preocupa tener la sana doctrina? Desde luego, pienso que es muy importante que nos aseguremos de estar en la verdad. Debemos asegurarnos de estar en, el evangelio verdadero, en el Espíritu de verdad y en el Jesús auténtico.

Desde que me convertí, y le garantizo que ya han pasado unas cuantas estaciones, se me ha enseñado, según los pastores y maestros de la biblia con los que he aprendido, la correcta y sana doctrina. Y nunca he dudado de ello, siempre me han predicado la biblia, he sido instruido en las escrituras. Sin embargo le voy a decir algo de lo que muchos maestros, pastores y predicadores no se dan cuenta. Es algo común a todos, y se trata simplemente de que cada uno le da importancia, enfatiza y resalta aquello que mas les gusta o les atrae de la biblia y lo que como creyentes han experimentado o desean experientar. No digo que eso esté mal, pero si que es insuficiente. Asi no se presenta una imagen correcta de toda la verdad sino mas bien una burda caricatura del evangelio de Dios.

No debemos, ni podemos esperar que de un solo individuo, sea quien sea, provenga toda la verdad y nos suministre todo el consejo de Dios. Creo que nos equivocamos cuando elevamos en el altar y a la categoría de infalible a cualquier predicador o maestro de la biblia, ya sea de este tiempo o de los siglos pasados. Damos gracias a Dios porque muchos han apuntalado verdades que fueron descuidadas, Dios les ha usado para restaurar tesoros que estaban escondidos, para que de nuevo fuesen expuestos en la iglesia y templo del Dios viviente.
Ahora bien, eso no significa que lo sepan todo o que a nivel individual sean depositarios de toda la verdad. Sin embargo defendemos nuestras posturas y doctrinas citando personajes relevantes de la historia de la iglésia como si fueran omnisapientes. Unos afirman una cosa, otros creen lo contrario, todos son eruditos biblicos y autoridades eclesiásticas, todos y cada uno afirma tener la sana doctrina. En fin, yo solo hago una reflexión, que cada cual saque de todo esto sus conclusiones. Claro que debemos tener cuidado con la doctrina, con la verdad fundamental; y también debemos tener cuidado de no colar el mosquito y tragar el camello. Porque observo que a muchos que defienden la sana doctrina les está aconteciendo precisamente eso, se preocupan de las formas, de las maneras, del vestido, de los adornos y pinturas etc. No obstante se olvidan de la justicia, del Espíritu, de la cruz, del señorio de Cristo, del amor y de la vida interior.

Hermanos no hagamos una caricatura del evangelio, ni de Jesús, ni de Dios. Hay que enseñar y predicar todo el consejo de Dios, pero entendamos que eso es tarea de toda la iglesia y de todos los ministerios en su conjunto. Creo que la mejor base o fundamento para un magisterio y discipulado biblico fructifero y permanente debe sostenerse en tres pilares, la libertad, la responsabilidad y las consecuecias que se deriban de todo lo que hacemos. Es un proceso lento, pero es el más seguro, y que a medio y corto plazo dará los mejores resultados para la gloria de Dios. Algunos que obstentan la sana doctrina me dirán que lo que digo es palabra de hombre porque no apoyo lo que digo con versículos. Permitame decirle que me quedaría corto porque tendría que citarle la biblia entera, tomese usted ese trabajo de conocer bien la palabra de Dios. Libertad, responsabilidad, consecuencias. (Reina Valera 1960 y/o la versión que mas guste.)

Lo dicho anteriormente encaja a la perfección con el consejo del apóstol "ten cuidado de ti mismo", es decir, de tu propia vida y estado espiritual. Vijila tu propia conducta y tus actitudes. Ten cuidado de lo que piensas, de lo que hablas, de lo que miras y de lo que haces, especialmente cuando nadie te ve. ¿Qué hace con su cuerpo? ¿En qué ocupa su mente? ¿Dónde detiene sus ojos? ¿ Dónde tiene puesto su corazón?

Santiago 4:5 RVR60 "¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?"

Alguien que cuida de su propia vida según los terminos bíblicos, y desde una comunión profunda con Dios, confiando en la gracia de Dios para todo, y viviendo en la libertad de Cristo, en responsabilidad y midiendo o considerando la consecuencia de todos sus actos, Dios le guardará del error doctrinal. También cuando alguno quiere obedecer a Dios y hacer su voluntad, Dios le mostrará su doctrina verdadera. Que eso es así, no le quepa duda, Dios nos sella con el Espíritu Santo el cual nos guía a toda la verdad. ¿Cuánta verdad sabemos? Aunque yo me preguntaría otra cosa. ¿Cuán libre soy? Del pecado, de la carne, del mundo y del diablo. Si usted se jacta de tener la sana doctrina, pero aún tiene habitos pecaminosos, no puede controlar su caracter, no tiene dominio propio, ni los frutos del Espiritu en su vida, uste busca su propia promoción, las palmaditas en el hombro, y que otros le llamen maestro y alardea de sus titulos, si usted mira a los demás por encima del hombro y los hecha al infierno sin pestañear. Usted no conoce la verdad, mire que la luz que cree tener no sean tinieblas.

Un detalle con importancia, y lo menciono porque creo que la tiene, es algo curioso, todos los que alardean de tener sana doctrina van a muerte con las mujeres, las acusan de ser practicamente las culpables de todo. Es aberrante y me parece diabólica y engañosa la actitud y continuos ataques y menosprecio hacia el sexo femenino. Las mujeres no pueden hablar, las mujeres no se pongan guapas, no se pinten, no se cuelguen nada, no se depilen las piernas, ni las axilas, sean naturales como las monas. Algunas veces cuando les leo u oigo me da la impresión de que estos hombres serían felices en un país islámico fundamentalista, donde las mujeres tienen que llevar burka, pero da igual, creo que seguirían desnudandolas con los ojos.

Termino esta reflexión con el siguiente pasaje que ha sido de gran ayuda para mi y que me ha hecho bajar mas de una vez del pedestal del dogmatismo religioso.

1 Corintios 8:2 RVR60 "Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario