miércoles, 27 de junio de 2012

UNA COMPLETA PAZ (DEVOCIONAL)


ISAÍAS 26:3,12 RVR60
"Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.....
Jehová, tú nos darás paz, porque también hiciste en nosotros todas nuestras obras."
La paz, el sosiego, la tranquilidad de mente, de corazón y de espíritu, es algo que todos apreciamos y que estaríamos dispuestos a dar o hacer lo que fuera necesario por obtenerla.
Jesús dice:
SAN JUAN 14:27 RVR60
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
SAN JUAN 16:33 RVR60
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.


El mundo no tiene paz ni nos la puede ofrecer. La paz que ofrece es totalmente falsa, de él sólo podemos obtener aflicción.

La paz mundial está proporcionalmente relacionada con los sistemas de gobierno, con la riqueza y el poder armamentístico de los países. Por eso dice Jesús que el nos da la paz pero no como el mundo la da. El reino de Jesús no es de este mundo, así que su paz tampoco lo es.
La paz que se encuentra en Jesucristo sobrepasa todo entendimiento.
Ahora bien, del texto que encabeza este escrito se deduce que la paz está intrínsecamente relacionada con la mente o la forma de pensar.
Pero nótese que no se trata de simplemente pensar en positivo o de tener pensamientos adecuados y correctos, sino de que nuestros pensamientos estén posicionados en Dios. Es decir, que nuestra forma de pensar debe estar de acuerdo con Dios, con sus propósitos, con su mente.
ISAÍAS 57:21 RVR60
"No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos."
Los que descartan a Dios de sus vidas no pueden disfrutar de paz.
Necesitamos perseverar y permanecer con nuestra mente en Dios.
SAN JUAN 15:4 RVR60
"Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí."
Seremos guardados, protegidos, cubiertos por Dios en completa paz si ocupamos nuestros pensamientos en él. Desde luego que esto es un ejercicio que debemos practicar continuamente de forma decisiva, voluntaria y consciente.
ROMANOS 8:5-7 RVR60
"Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.  Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.  Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;"
Esto es un asunto de lucha espiritual y de dominación o control por nuestra mente. De natural nuestra forma de pensar es contraria a la de Dios, pero además el diablo lucha por controlar nuestra mente. Muchas veces la mente de los creyentes está siendo controlada por pensamientos diabólicos, y no tienen que ser necesariamente por ideas o pensamientos lujuriosos y contrarios a la ética. Pueden ser ideas religiosas, sabiduría del hombre y conceptos humanos razonables y lógicos que son totalmente opuestos a la voluntad de Dios. ¿Cómo?
SANTIAGO 3:14-15 RVR60
"Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;  porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica."
En estos versículos de la carta de Santiago se nos describe el origen que pueden tener los pensamientos, argumentos e ideas, y los efectos que producen.
Según lo que produzca nuestra forma de pensar, en cuanto a lo que sintamos y según la conducta así será la naturaleza de los pensamientos.
Podemos ser gobernados por la carne con nuestros propios pensamientos naturales y carnales y también por ideas y conceptos diabólicos. Entre los unos y los otros no hay prácticamente ninguna separación.
Pues la naturaleza carnal y satanás están aliados. ¿Hasta que punto una idea o pensamiento carnal nos puede alejar de Dios.?
JUECES 8:27 RVR60
"Y Gedeón hizo de ellos un efod, el cual hizo guardar en su ciudad de Ofra; y todo Israel se prostituyó tras de ese efod en aquel lugar; y fue tropezadero a Gedeón y a su casa."
Después de la victoria Gedeón pensó que podía hacer lo que quisiera. Y lo hizo, pero conque consecuencias. Él de su propia iniciativa recogió oro del pueblo e hizo un efod; para Gedeón quizás fuera una buena idea, pero se equivocó totalmente, pues Dios no le ordenó que hiciera nada de eso, así que todo el pueblo fue extraviado a la idolatría a causa de esa brillante idea.
Saúl con toda su buena intención perdonó la vida de lo mejor del ganado del botín de sus enemigos, pero eso le costó el reino y que espíritus malignos le molestasen. Además le poseía un espíritu maligno que intentaba matar al rey David.
2 CORINTIOS 10:5 RVR60
"derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,"
Los pensamientos carnales se levantan con orgullo y en vanidad rebelándose contra Dios y alejándonos de su voluntad. Así que debemos considerarlos enemigos y los debemos combatir y derribar. Los pensamientos carnales siempre se oponen a los pensamientos que son de Dios, son contrarios a la revelación de la palabra y al Espíritu.
Abrahan se precipito al no esperar el cumplimiento de la promesa de Dios y tomó a Agar la esclava de Sara para que concibiese el hijo que le había sido prometido por Dios. Desde entonces el pueblo israelí no goza de tranquilidad, ni de una paz continuada. Nada de lo que hagamos por nuestra cuenta añadirá o aportará algo positivo a la obra o plan de Dios sino al contrario, desvirtuará, retrasará y nos privará del disfrute de la obra perfecta de Dios.
El apóstol Pedro dio lugar a satanás a través de sus pensamientos, emociones y palabras cuando sugirió a Jesús que no fuese a la cruz.
SAN MATEO 16:22-23 RVR60
"Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.  Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres."
Es muy fuerte lo que el Señor le dijo a Pedro. Muchos discutirían hoy con el Señor de su incorrección teológica y dirían, ¡pero Señor! ¿cómo va a tener un hijo tuyo a satanás?
El Señor reprende a satanás y recrimina a su discípulo por haberle dado lugar.
Entonces, según hacia donde se dirige nuestra mirada mental y lo que pensamos determina lo que nos controla, o dicho de otra forma, quien nos gobierna.
Lea despacio el versículo siguiente:
EFESIOS 4:23 RVR60
"y renovaos en el espíritu de vuestra mente,"
Vuelva a leerlo varias veces remarcando cada palabra y piense bien lo que dice, no se precipite en su interpretación.
No está diciendo lo que la mayoría suele interpretar y que es lo que a primera vista pensamos. Creemos que dice que tenemos que renovar la mente, pero no es así. No se trata de cambiar sólo los pensamientos. ¿Entonces?
Lo que se expresa en este pasaje es muy importante ¿Cómo leemos?
Vamos a verlo de nuevo:
"y renovaos -en el espíritu -de vuestra mente"
Es "en el espíritu" lo que tenemos que renovar. Los pensamientos son controlados por espíritus según su naturaleza. Según el espíritu que nos controla así serán nuestros pensamientos. Lo otro es irse por las ramas y no atacar la raíz, que es donde está el verdadero problema.
De modo que nuestra mente puede ser influenciada o regida por diferentes espíritus: por nuestro propio espíritu, por el Espíritu de Dios, o por satanás con sus diversos espíritus malignos.
EFESIOS 2:1-3 RVR60
"Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,  en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,  entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás."
De manera que es importantísimo saber de que espíritu somos y del que procede nuestros pensamientos.
SAN LUCAS 9:55 RVR60
"Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;"
Necesitamos discernir los espíritus que están operando detrás de todo pensamiento.Tanto detrás de una mente brillante, cómo detrás de una mente que roza la locura pueden estar obrando espíritus de mentira y diabólicos. 
La paz de Dios se sostiene por un fundamento muy solido.
En Isaías la palabra nos promete paz, en base a lo que Dios has hecho.
ISAÍAS 26:12 RVR60
Jehová, tú nos darás paz, porque también hiciste en nosotros todas nuestras obras."
Hay una completa paz y verdadero descanso cuando creemos y aceptamos todo lo que Dios ha hecho por nosotros. La biblia declara que hay un reposo para el pueblo de Dios. Y este descanso se encuentra en Jesucristo, él es nuestra Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario