viernes, 1 de noviembre de 2013

CORRAN BIEN Y NO SE DEJEN ESTORBAR

CORRAN BIEN Y NO SE DEJEN ESTORBAR

Gálatas 5:7 RVR60 "Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?"

En sentido deportivo, para practicar la carrera o footing necesitamos cierta preparación fisica, unas zapatillas adecuadas y unas ropas que nos permitan correr comodamente, y por supuesto no llevar ningún tipo de carga. Pero también es necesario que corramos con personas que quieran hacerlo como nosotros, y que cumplan con las reglas y normas de este deporte, de otra manera nos serán un estorbo, un obstáculo que incluso nos pueden hacer abandonar nuestra carrera.

La vida cristiana es como una carrera, y la única forma de correrla es siguiendo la verdad en obediencia. La verdad es la misma para todos, solo hay un camino, una verdad y una vida, y este es Jesucristo.

Ahora bien, Pablo le dice a los gálatas que ellos corrían bien, pero que alguien les estorbó, alguien les fue obstáculo o impedimento para que no siguieran corriendo bien. Ellos fueron desviados del camino y se apartaron de la verdad a causa del error que otros les aconsejaban.

Veamos que cosas impedian a los gálatas correr adecuadamente, es decir, correr bien, y cuales eran esas cargas y osbtaculos en su carrera cristiana. Observemos también que les recomienda el apóstol Pablo para que se corrijan de su desvío.

Vamos a hacer una radiografia y ver en ete capitulo de Pablo a los gálatas la columna vertebrar que sostiene la experiencia de la vida cristiana y lo que nos permitirá corregir cualquier desviación que nos esté impidiendo correr bien.

Necesitamos leer todo el capítulo cinco de gálatas detenidamente, nos será de gran ayuda comprender la enseñanza encerrada en estos pasajes.

Veamos entonces en primer lugar que es necesario para correr bien, lo que nos aconseja el apóstol.

Gálatas 5:1-3 RVR60 "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley."

Primero, recomienda a los gálatas que permanezcan firmes en la libertad de Cristo. Libres de la ley, libres del pecado, libres del mundo y libres de satanás.

Segungo, les dice que no vuelvan a ponerse bajo el yugo de esclavitud, es decir, bajo el yugo de la ley. "Un yugo que nadie a podido llevar"

Tercero, les hace ver que entrar en las practicas de la ley es anular lo que Cristo hizo por ellos, es desaprovechar la obra de Jesucristo. La forma de neutralizar y hacer inefectiva la obra de Jesucristo es volver a las prácticas de la ley mosaica. Aprovechar en griego "ofeléo" ser util, beneficiar, adelantar, servir, ayudar.

Cuarto, los que se circuncidan se obligan además a tener que cumplir con toda la ley.

Quinto, buscar la justicia por medio de la ley nos separa de Cristo y nos hace caer de la gracia. Quedamos automaticamente descalificados en la carrera cristiana. Aquí está básicamente la causa del tropiezo, el buscar la justicia a través del cumplimiento de la ley.

Gálatas 5:4 RVR60 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

Sexto, es por el Espíritu y por la fe que aguardamos la esperanza de la justicia.

Septimo, en Cristo es la fe que obra por el amor lo que cuenta para Dios. No vale la circuncisión, ni la incircuncisión.

Gálatas 5:5-6 RVR60 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

Octavo, no es el Señor el que nos ha llamado el que nos persuade, ni nos convence para que nos volvamos a la ley. Esto no procede de Dios.

Gálatas 5:13-14 RVR60 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Gálatas 5:7-9 RVR60 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? Esta persuasión no procede de aquel que os llama. Un poco de levadura leuda toda la masa.

Noveno, una persuasión errónea como es el volver a las obras de la ley es como echar levadura sobre una masa que la léuda y contamina toda. Una vez tocados y afectados por esta levadura de nuestras propias obras llevadas a cabo para nuestra justificación o santificación de vida observando la ley es necesario comenzar de nuevo.

Décimo, correr bien es avanzar andando en el Espíritu. Andando en el Espíritu se adelanta muchisimo, porque se va muy lijero de peso.

Gálatas 5:16-17 RVR60 "Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis."

Décimoprimero, los que son guiados por el Espíritu no estan bajo la ley.

Gálatas 5:18 RVR60 "Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley."

Décimo segundo, el Espíritu da sus frutos contra los cuales no hay ley, es decir, que no son realizados o producidos por la exigencia, ni bajo las demandas de la ley.

Gálatas 5:22-23 RVR60 "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley."

Décimo tercero, la ley y la carne están vinculadas entre sí, de modo que viviendo bajo la ley somos dominados por la debilidad de la carne y damos frutos carnales. Así que vivir bajo la ley es vivir en la carne, puesto que todo lo que la ley demanda va dirigido o exigido a nuestro propio esfuerzo humano.

Gálatas 5:19-21 RVR60 "Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios."

Décimo cuarto, si somos de Cristo, si en verdad estamos en Jesús entonces nuestra carne ha sido crucificada con todas sus pasiones. El viejo hombre es el osbtáculo que más estorbo y tropiezos nos causa en la vida cristiana para que no corramos bien.

Efesios 4:22, 24 RVR60 "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad."

Gálatas 5:24 RVR60 "Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos."

Romanos 7:5-6 RVR60 "Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra."

Finalmente decir que toda la obra de Dios en nuestras vidas, toda bendición, todo progreso o avance, toda utilidad y todo servicio de adoración a Dios, todo milagro, todo don y toda gracia que nos ha sido o será dada es solo por fe, por el oir con fe.

Gálatas 3:1-5 RVR60 "¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto sólo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?"

4 comentarios:

  1. Shabbat Shalom Pedro.

    Continuamente citas a los Gálatas, pero verdaderamente sabes quien eran los Galatas? En primera de Pedro se nos dice que son los expatriados de la dispersion de la Casa de Israel que se habian apartado del Eterno sirviendo a otros dioses. Por eso en Galatas 4:8 dice:" Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;
    4:9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
    4:10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
    4:11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.

    Los Galatas eran parte de la reberde Israel, que fueron en pos de otros dioses, guardando toda inmundicia.

    Pablo predico a los expatriados de Israel que estaban en Galacia, que no guardaban la Ley y por eso estaban bajo la ley del pecado, es decir acusados por la Ley, reos de muerte. Con la perdicacion de Pablo de las buenas nuevas de Mashiaj (Evangelio) los restaura delante del padre a libertad, conociendo la voluntad de Su Padre. Ya no estaban bajo la ley del pecado ni acusados por la Ley, estaban restituidos delante del Padre por su Gracia mediante Yeshua.

    Les advierte del peligro de la circunscision como justificacion delante del Padre, solo nos justifica la sangre del Mashiaj.

    Juan Antonio Palomo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonio la Paz de jesus esté contigo
      Plablo le está hablando a un grupo de galatas que creyeron en el mensaje de Jesucristo pero que se estaban dañándose , pero usted está hablando de los galatas que no conocen a Jesús

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


  3. Gálatas 1:1-2 RVR60
    "Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia"

    Juan, por un lado y según estudios de eruditos biblicos, se cree que Pablo escribía a la region étnica de Galacia que poblaban el norte.
    Otros piensan que como el Nuevo Testamento no menciona ninguna ciudad o pueblo en el Norte de Galacia, es razonable pensar que Pablo dirigió su epístola a las iglesias nacidas en la parte sur de la provincia romana, sin incluir la región étnicamente gálata, poblada por inmigrantes galos. Los Hechos registran que los apóstoles fundaron iglesias en Antioquía de Pisidia (Hch 13,14-50); Iconio (13,51–14:7;16:2); Listra (14,8-9;16:2); y Derbe (14,20.21; 16,1

    Según la historia biblica está muy claro que las iglesia de galacia estaban conpuestas, tanto por creyentes judios como por gentiles, el ministerio de Pablo se centraba en los gentiles. La carta fue dirigida a todas las iglesias, por lo tanto a todos los creyentes, que hubieran creyentes llegados de la dispersión eso no cambia el caracter de la carta del ápostol. Su mensaje es muy claro, es el mesaje de la libertad cristiana por medio de la obra de Jesucristo tanto de la esclavitud del pecado, como del yugo de la ley mosaica. Un saludo

    ResponderEliminar