lunes, 18 de noviembre de 2013

HOMBRE BUENO VERSUS HOMBRE MALO (Continuación)

LUK 6:43-45 RVR60 "No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto. Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas. El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca."

En la publicación anterior comenté lo que según la biblia es un hombre bueno; no me centré simplemente en sus actos, sino en su naturaleza. Lógicamente son los actos y la conducta lo que demuestran la cualidad de un hombre o una mujer, no obstante a veces las apariencias engañan. Dijimos que lo bueno es según la palabra de Dios lo que ha sido hecho de nuevo, o sea, el que es nacido de nuevo en el Espíritu; es la persona que está en Cristo y ha sido declarada justa por Dios.

Sigamos adelante y veamos también que es según la biblia el hombre malo. Lo que explicamos acerca del hombre bueno es valido también para el hombre malo, pero a la inversa. Si el hombre bueno es el que ha sido hecho un hombre nuevo en Cristo, el hombre malo es quién sigue siendo un hombre viejo. No me entiendan mal, esto no tiene nada que ver con la edad.

¿Quién es este hombre viejo? Es Adán y es toda su descendencia que fue corrompida por el pecado, es decir, todos los que han recibido su misma naturaleza genética. Adán y Eva fueron creados a imagen y semejanza de Dios, pero ellos pecaron y se apartaron de su creador, rompieron el vínculo espiritual de comunión con Dios. Ellos se independizaron en su rebeldía, y decidierón no tener en cuenta a Dios, se depravaron y corrompieron de tal modo que todo su ser fue infectado y desde entonces toda la humanidad padece el mismo mal.

De manera que dice la biblia:

Romanos 5:12, 18-19 RVR60 "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron...... Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos."

Entonces el hombre viejo es ese hombre malo, es decir, Adán y su descendencia que está separado de Dios y está muerto espiritualmente, muerto a causa del pecado. Este hombre es el ser completo que comprende, cuerpo, alma y espíritu, todo ha sido tocado e infectado hasta la muerte.

Pero Dios envía al mundo a su Hijo, un nuevo Hombre, un Hombre Bueno, nace sin pecado y vive igualmente sin pecado. Vino para salvar y librar a toda la humanidad de su destino fatal; y por su obediencia al Padre, por su santidad de vida y por su obra sacrificial y su resurrección salva y libra a todos cuantos creen en Él. Cristo triunfa donde Adán fracasa, si por el primer Adán somos constituidos pecadores, por el último Adán que es Jesucristo somos decarados justos.

Hay algo más que necesitamos comprender para que todo cuanto estamos diciendo sea una experiencia real en nuestras vidas, y es saber que todo cuanto dice la palabra que ha sido hecho ha sucedido en realidad.

La muerte de Cristo representa la muerte del primer Adán, la muerte del viejo hombre, para que mediante la resurrección recibamos la nueva vida y nuevo hombre en Cristo Jesús.

2 Corintios 5:14-15 RVR60 "Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos."

Querido hermano y hermana, usted debe saber que si está en Cristo ha muerto, a muerto al pecado, ha muerto a una vida independiente de Dios, ha muerto como viejo hombre. Es algo que debe tener siempre presente, no me entienda mal, no le estoy diciendo que tiene usted que matarse, sacrificarse y vivir como un asceta, ya está muerto en Cristo, es un hecho. Y cuanto antes comprendamos esta verdad antes seremos victoriosos en Cristo.

Romanos 6:5-6, 11 RVR60 "Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado..... Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro."

Necesitamos conocer y saber, y necesitamos considerarnos muertos al pecado. Es desde esta posición en Cristo que comenzamos a experimentar una vida cristiana más profunda y transformadora, no hay otra manera. No se trata de ser muy religioso, ni de darnos golpes en el pecho, ni vivir con semblante de santos del Greco, ni es una experiencia de segunda mano, porque no es transferible. Usted lo tiene o no lo tiene, es así de simple. Es algo glorioso, es una experiencia a la que todos tienen acceso

Pero es algo que lo podemos experimentar solo por fe, créalo y la experiencia será suya. Véase posicionado en Cristo y recibiendo por fe toda su obra en el Calvario. Vease como alguien que ha sido desactivado y desconectado como viejo hombre por medio de la muerte de Jesús, entienda que su muerte y mi muerte fue la de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario