miércoles, 28 de mayo de 2014

LA VIDA CRISTIANA SE VIVE POR EL ESPÍRITU, NO POR LA CARNE

Romanos 8:12-13 RVR1960
"Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis."

Me ha llamado la atención este pasaje de la carta a los romanos, lo había leído muchas veces pero no lo entendí correctamente. Me explico, no es que estuviese equivocado en mi interpretación del texto, sino que tenía una comprensión incompleta del mismo.

El apóstol nos dice que no somos deudores a la carne, se refiere a los creyentes, a los hermanos. Todos los que hemos puesto la fe en Jesucristo y hemos nacido del Espíritu ya no tenemos ninguna obligación con la carne.

En primer lugar debemos entender que no tenemos deuda con el pecado. Jesús saldó nuestra deuda entregando su cuerpo a la muerte y cargando sobre él todos nuestros pecados.

Romanos 6:23 RVR1960
"Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro."

En segundo lugar, hemos sido librados de la esclavitud y servidumbre al pecado. Esto significa que ya no tenemos que vivir bajo su yugo. Fuimos redimidos con la sangre de Jesucristo de nuestra vana manera de vivir.

En tercer lugar, no somos deudores al viejo hombre o naturaleza contaminada por el pecado de desobediencia y rebelión.

Y en cuarto lugar, no debemos nada a nuestra vida natural y del alma. Ya no tenemos que dejarnos tiranizar por nuestros propios pensamientos, deseos y voluntad.

"para que vivamos conforme a la carne" Es interesante notar que la palabra "vivamos" de vivir, en griego es "zaó" que es vida eterna, vida de Dios, vida espiritual. Lo que Pablo nos viene a decir es que la vida de Dios, la vida espiritual, no se puede vivir según la carne o conforme a su principio de vida natural. Lo que es nacido de la carne, carne carne es; y lo que es nacido del Espíritu,  espíritu es.

Dios no espera que vivamos la vida cristiana según nuestras maneras, ni conforme a nuestro criterio, puesto que no tendríamos ninguna posibilidad de tener exito.

El término "conforme" en griego es "susjematizo" formar en forma parecida, conformar al mismo patrón, conformar. Denota unión; con o junto a, asociación, compañia, instrumentalidad.

Romanos 8:5-8 RVR1960
"Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

"Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios" Vivir según la carne es hacerlo conforme a sus designios, según sus pensamientos y de acuerdo al propósito de su voluntad. Puede que no parezcan pecado muchos de los designios de la carne, sin embargo la voluntad de Dios es que vivamos según el Espíritu.

Como seres humanos estamos capacitados fisicamente para vivir en la gravedad de la tierra y respirar el aire de nuestra admósfera. No podemos vivir dentro del agua porque no estamos preparados para ello como lo están los peces. La vida del Espíritu tampoco podemos practicarla ni vivirla por nuestra carne o alma, solo puede vivirse por medio del Espíritu.

La fe, la adoración, el servicio a Dios y las virtudes cristianas son todo fruto del Espíritu.

Filipenses 3:3 RVR1960
"Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne."

Gálatas 5:22-23 RVR1960
"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley."

Para finalizar este comentario quiero mencionar algo sobre la última parte del pasaje que encabeza este escrito "mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis." No es por el propio esfuerzo de la carne, ni por nuestra voluntad, ni por el sacrificio asceta, que vamos a hacer morir las obras de la carne. Esto es algo que debemos entender con claridad, porque de lo contrario si usamos medios naturales fracasaremos en nuestro empeño. Es por el Espíritu unicamente que las obras de la carne pueden morir.

Gálatas 5:16-17 LBLA
"Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis."

Es el andar por el Espíritu que nos permite vencer las obras de la carne. La vida del Espíritu o vida de Dios es lo que nos libra del pecado.

Romanos 8:2 RVR1960
"Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte."

Las obras de la carne mueren cuando vivimos por el Espíritu, de modo que es una consecuencia o resultado de vivir bajo la gracia de Dios y no por el esfuerzo de obras humanas ni por nuestra vitalidad natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario