miércoles, 14 de mayo de 2014

VENCIENDO LA PREOCUPACIÓN (PARTE 3)

En el sermón del monte Jesús dedica una parte importante de su discurso a hablar sobre las procupaciones de la vida y la ansiedad que eso nos produce (Mateo 6:25-34). Debemos tener en cuenta que para hacer una correcta interpretación de la palabra de Dios, ésta no fue separada por capítulos y versículos al principio, las divisiones se hicieron más tarde. De modo que extraer el pasaje desde el versículo 25 al 34 no nos permitirá tener una perspectiva adecuada del tema, necesitamos mirar el contexto anterior.

Observemos lo que dice el versículo 25

S. Mateo 6:25 RVR1960
"Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?"

"Por tanto os digo" Esto quiere decir que lo que Jesús está a punto de hablar tiene conexión con lo dicho anteriormente, de manera que el tema ya estaba abierto y tenemos que relaccionarlo forzosamente. Observemos lo que dice el Señor anteriormente.

S. Mateo 6:24, 25bRVR1960
"Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas......Por tanto os digo......."

Jesús confronta a sus oyentes con una elección, deben decidir a quién van a servir, y no pueden optar por un término medio. O son siervos de Dios, o son siervos de las riquezas de este mundo, lo uno desplaza a lo otro. Las preocupaciones desaparecen en el momento en que aceptamos el señorío de Jesucristo en nuestra vidas. Cuando nuestro amor y estima por el Señor supera a todo lo demás entonces entramos en victoria sobre los afanes y preocupaciones, así como en un estado de paz.

Aún en un contexto anterior ya nos está Jesús orientando a tener el enfoque correcto.

S. Mateo 4:17, 23 RVR1960
"Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.......  Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo."

La respuesta del Señor a todas nuestras preocupaciones se halla en el evangelio del reino y bajo su gobierno y señorío.

S. Mateo 6:33 RVR1960
"Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas."

Buscar el reino de Dios ha de ser nuestra prioridad y enfoque en la vida, es en lo que primera-mente debemos centrar nuestro pensamiento y afectos. "Venga tu reino, y hagase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra"

Jesús menciona que cada día tiene su propio mal, entonces para que añadir más males preocupandonos por los días que aún no han llegado.

S. Mateo 6:34 RVR1960
"Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal."

No hay comentarios:

Publicar un comentario