miércoles, 14 de agosto de 2013

LOS SABIOS MUNDANOS

1CO 3:18-20 RVR60 "Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: Él prende a los sabios en la astucia de ellos. Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos."

Hay quienes lo piensan de si mismos y lo creen, y hay quienes lo proclaman a los cuatro vientos con tambores y platillos; en cualquier caso es un engaño considerarse uno mismo un sabio. El apóstol se está dirigiendo con estas palabras a los creyentes de Corinto, hermanos que estaban colmados de dones departe de Dios, dones espirituales de todo tipo, de sabiduría, de ciencia, de poder y discernimiento. Sin embargo eran hermanos inmaduros, niños en Cristo, hombres carnales. ¡Qué incongruencia!

No eran capacidades naturales, ni talentos y habilidades humanas el banco de los recursos de que disponían estos creyentes, sino de capacidades poderosas y milagrosas del Espíritu, eran dones sobrenaturales. Estaban llenosde ellos. No obstante nada de lo que habian recibido departe de Dios les hizo maduros, porque ellos no habían comprendido lo fundamental, ellos no entendieron cabalmente el mensaje de la cruz.

En este pasaje Pablo se está refiriendo a otro tipo de cristianos ya no solo a los que han recibido dones departe de Dios, sino a aquellos que en lo natural y según el mundo han adquirido por medio de estudios cierta sabiduría y conocimientos terrenales. Estos en su gran mayoría están en el peligro de creerse sabios, y porqué no, piensan que son más sabios que otros que quizás no han aprendido lo que ellos.

Ahora bien, Pablo dice que estos se engañan a sí mismos, es decir, están en un gran error cuando piensan así. Pero digo yo, más delito tiene cuando les damos credito en la iglesia del Señor y se les pone en cargos de autoridad por el hecho de tener conocimientos mundanos, ya sean filosoficos, cientificos sicológicos o veterinários. El engaño y la mentira se ven multiplicados exponencialmente. Para mi entender hay demasiados profesionales y expertos mundanos metidos en el ministerio sin haber sido llamados y capacitados por Dios, gente espiritualmente inmadura, con conocimientos mundanos sí, pero sin discernimiento espiritual, personas que no entienden cabalmente el mensaje de la cruz.

Sin embargo, no se trata aquí de desechar a nádie, sino mas bien de adoptar la actitud correcta; entendiendo que Dios no desecha al hombre, sino la sabiduría del mundo. Entoces el apóstol le dice al que se cree sabio, que se haga ignorante, porque esa sabiduría que ha aprendido es necedad, es insensatez, es inútil, no sirve para la edificación del reino de Dios. Puede que les valga para ganarse un sueldo en el mundo y para sustentar a sus familias, pero se acabó. Por favor basta ya de dar al pueblo de Dios comida rancia y corrompida, comida basura que no trae crecimiento ni madurez espiritual, sabiduría de hombre cocinada en el fuego del infierno y preparada en la ollas de corazones no regenerados.

Me duele profundamente que no tengamos en nuestro país hombres y mujeres maduros, de talla espiritual, y si los hay están muy escondidos. Quizás no se oyen sus voces, ni vemos sus escritos, porque es imposible que tengan un hueco donde lo que domina es lo mundano y carnal y lo sabio de este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario