domingo, 25 de agosto de 2013

SOBRE EL CONOCIMIENTO DE DIOS (PARTE 1)

SOBRE EL CONOCIMIENTO DE DIOS (PARTE 1)

Toda ciencia, conocimientos, sabiduría, descubrimientos y verdad iluminadora y beneficiosa para la humanidad nos pueden aproximar a Dios. Todo cuanto nos otorga un saber más exacto de nuestra realidad como hombres, de Dios y del entorno que nos rodea es una oportunidad para comprender nuestra existencia y proposito en el mundo. Si bien todo ello puede conducir a la humanidad a buscar a Dios y a creer en Él llevandola a avanzar hacia una sabiduría superior y libertad o la hace autosuficiente, orgullosa y esclava de si misma, haciendola alejarse de su creador.

Siempre hay algún punto de conexión entre la fe y cualquier ciencia, arte, cultura, sociedad u conocimientos. Dios lo envuelve todo, su sello se encuentra impreso en toda la creación e historia de los hombres desde que habitan este planeta.

Según la palabra de Dios, por causa del pecado de desobediencia, ingratitud y rebelión contra Dios, los hombres eligieron no creer a Dios, ni conocerle mediante la sabiduría. Es decir que en vez de usar los conocimientos, las ciencias, las artes y la sabiduría para acercarse a Dios, los utilizó y aun hoy continua utilizandolos para oponerse a Él y negarlo.

Romanos 1:18-23, 28 RVR60 "Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles........ Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;"

Por causa de la impiedad y la injusticia que hay en los hombres y los ciega no es posible tener un cabal conocimiento de la verdad de Dios, aunque Dios se haya dado a conocer por medio de la creación, la humanidad no es capaz de conocerle por medio de ella. "Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido."

Lo que Pablo está diciendo es que a pesar de que por medio de la creación Dios manifestó su poder y deidad, los hombres no le creyeron, no se acercaron a Él , ni le buscaron. Ellos no quisieron honrarle, ni fueron agradecidos a su creador. "Se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido"

Leer la biblia o estudiarla tampoco es una garantía para conocer la verdad, sin embargo es más que recomendable hacerlo, pues de esa manera nos estaremos dando una oportunidad a nosotros mismos y a Dios para que nos hable por medio de ella.

Recordemos que practicamente el cien por cien de las sectas y falsas religiones tienen como base de sus creencias las escrituras. Todos están convencidos de estar en lo cierto, todos en su mayoría utilizan la hermenéutica como clave de interpretación, todos tienen sus gurús o maestros que veneran. El problema no es la falta de conocimientos, se tienen demasiados, el error surge de utilizar esclusivamente la sabiduría humana como clave principal para conocer las cosas que pertenecen al reino de Dios. No quiero decir con esto que no sean útiles los conocimientos hermenéuticos, solo que son insuficientes.

Si no se dispone de ciertas claves espirituales como medios que nos permitan y nos den aceso al conocimiento y la sabiduría de Dios, no será posible alcanzarlo.

Dios es espíritu, de modo que para conocerle y para entender su voluntad debemos participar en alguna medida de cosas que pertenezcan a su naturaleza divina y vida.

En primer lugar, para conocer la verdad de Dios es imprescindible la fe. Sin fe es imposible agradar a Dios, y mucho menos poder conocerle o adquirir algún verdadero entendimiento espiritual. La fe es un valor espiritual totalmente contrario a la naturaleza humana que siempre está reclamando ver para creer. La fe no está en contra de la razón, ni del uso del entendimiento a través del analisis lógico, sin embargo, la fe va más allá de la razón pura. La mente natural no podrá descubrir jamás, ni experimentar o percibir aquello para lo que se necesita fe.

El entendimiento o razón son los ojos del alma, la fe es la vista del espíritu. Pero la fe ilumina el alma y le da a conocer a Dios y su voluntad por medio de la oración y la palabra de Dios. Cuando la meditación en Dios y en su palabra y la oración se unen con la fe se produce la revelación o entendimiento espiritual, no obstante, siempre es un acto de la gracia de Dios.

En segundo lugar, para conocer adecuadamente las cosas de Dios y a Él mismo es necesario tener vida espiritual. Es decir, necesitamos que la parte espiritual de nuestro ser sea renacida o vivificada.

S.Juan 3:3, 11 RVR60 "Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios........De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio."

Jesús le está declarando a Nicodemo una verdad que es totalmente incomprensible para la mente humana, es algo a lo que jamás ningún hombre podrá alcanzar a descubrir por razonamientos humanos. Son cosas que pertenecen a una dimensión superior, pertenecen al ambito del reino de Dios. Es imposible que una persona nazca dos veces, lo mismo que es imposible, hablando humanamente, que alguien vea las cosas que pertenecen al reino de Dios, existen las mismas probabilidades para ambas cosas, ninguna.

Para Dios no hay nada imposible, y Él se revela o manifiesta a quien Él quiere haciendole nacer de nuevo en el reino de Dios, esto es del espíritu.

S.Juan 3:5-6 RVR60 "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es."

1 Corintios 2:10-14 RVR60 "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente."

Sin el Espíritu de Dios nadie puede conocer las cosas de Dios. El hombre natural es aquel que está separado de Dios y se rige por su propia mente y emociones, no tiene al Espíritu de Dios en él; pero también puede ser el creyente que no da lugar al Espíritu de Dios o no vive en una entrega y dependencia de Dios. "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente."

Vivir en lo natural no significa necesariamente estar pecando, pero si es vivir fuera del plan y proposito perfecto de Dios, es una clase de vida inferior a la que Dios quiere que tengamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario