martes, 18 de marzo de 2014

UNA RESPUESTA AL JUDAISMO

Comentario contra el volver a las prácticas judias.

Este mensaje me lo envió un amigo pastor, y me pidió que hiciese un comentario. He procurado ser breve en mi respuesta, aquellos que deseen conocer más sobre qué es lo que creo al respecto, en mi blog encontrarán más información. Bendiciones para todos.

Este es el escrito que me envió tal cual:

Todos aquellos que están buscando las raíces hebreas de la fe, saben que Elohim está haciendo un trabajo muy específico en estos últimos tiempos, cumpliendo su Palabra como lo declara el libro de los Hechos.  Elohim está restaurando todas las cosas declaradas por los profetas. Y la razón por la cual sabemos esto, es porque YHWH nos ha llevado a lo largo del camino de Emaús, e igual que a los discípulos en ese entonces, ahora nos está abriendo los ojos para que comprendamos las Escrituras.  “Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él se decía” “Entonces les abrió el entendimiento para que comprendiesen las Escrituras” – Lucas 24:27 y 45.  Sin una comprensión escritural de la Torah es imposible entender la Torah misma y muchos menos el Pacto Renovado (Nuevo Testamento).  Muchos están esperando un avivamiento en los últimos tiempos, pero lo que Elohim ha prometido es la restauración total de todas las cosas que por ende traerá avivamiento.  Pero necesitamos restauración, necesitamos la restauración de la Torah que ha estado perdida por más de 1.800 años.  Estos siglos de abandono de la Torah por aquellos que claman el nombre de Yahshua, junto con la información anti-Torah generada por aquellos que no la conocen, ha dado como resultado una malinterpretación de las Escrituras del Pacto Renovado (N.T.) en lo concerniente a todo lo que tenga que ver con Torah y gracia.  Pablo le dice a Timoteo: “Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe en el Mesías Yahshua” – 2Timoteo 3:15. Las Sagradas Escrituras que Timoteo conocía era la Torah, las Escrituras del Pacto Renovado no habían sido aún escritas.  Pablo claramente dice que las Escrituras del Antiguo Testamento podían hacer a un creyente del Pacto Renovado, sabio para salvación y luego continúa diciendo: “Toda la Escritura es inspirada por Elohim, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” – 2Timoteo 3:16. Todo lo que los apóstoles enseñaron fue Torah, solo hasta el año 370

Mi Comentario:

Me parece extraordinario, y es una tarea encomiable buscar nuestras raices hebreas de la fe. Pero tal vez lo que ocurre es que muchos no quieren aceptar el verdadero origen de las mismas.

Abraham es el padre de la fe y con quien el Señor hizo el pacto de la promesa, no es de Moisés ni del pacto del Sinaí de donde proviene la fe "pero la ley no es de fe" dice Pablo; ni tampoco el pacto mosaico sustituye al establecido con Abraham, solo fue un anexo  colocado 430 años más tarde, algo puesto al lado hasta la venida de Cristo que era la simiente prometida. La ley o Tora fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo.

Gálatas 3:23-25 RVR1960
"Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo"

La promesa es Jesucristo en quien se confirma el pacto hecho con Abraham, no es un pacto renovado, es el pacto confirmado y cumplido en Cristo Jesús. Es exactamente el mismo pacto de la promesa hecho con el padre de la fe Abraham.

Estamos de acuerdo en que la escritura es útil, nos hace sabios para la salvación, nos enseña e instruye, de tal manera que la misma no lleva a Jesús, a una vida de fe y de total confianza en la obra completa del Calvario. La Torá nos debe llevar a poner en nuestras vidas como fundamento a Jesucristo, que dicho sea de paso fue y sigue siendo la piedra que desechan los edificadores de la ley o Torá.

Pero por favor no me digan que vamos a volver a las cosas antiguas, al pacto de la ley, a las figuras y sombras del pasado.

Hebreos 8:13 RVR1960
"Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer."

Apocalipsis 21:5 RVR1960
"Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas."

Gálatas 5:3-6 RVR1960
"Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor."

Gálatas 3:10-14 RVR1960
"Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.  Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;  y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.  Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero ), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu."

Cuidense de los judaizantes queridos hermanos, no quieran volver para atrás. Jesús nos redimió de la ley, permanezcan en la libertad con la Cristo nos hizo libres.

Pedro Jurado
Paz, libertad y amor en Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario