jueves, 26 de abril de 2012

TODO LO PUEDO EN CRISTO (DEVOCIONAL)


FILIPENSES 4:11-13 RVR60-ES
"No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.  Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.  Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."

¿En cuántos creyentes estas palabras son una verdad práctica? "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."
Me pregunto, cuando las oigo pronunciar por algunos, si no lo hacen desde un estado de euforia sentimental o simplemente porque las han oído decir a otros. Creo que las más de las veces estas poderosas palabras se han entendido mal y se han expresado fuera de su contexto.
Evidentemente si sacamos esta preciosa frase de la biblia y la interpretamos aisladamente puede significar cualquier cosa que se nos ocurra. Le vamos a dar atribuciones que no tienen, otorgándole un poder mágico y cualidades que nada tienen que ver con la verdad. Es decir, que podemos ser inducidos a meternos en muchísimos líos en los cuales Dios no quiere que nos metamos.
Todo lo que podemos o no podemos hacer entra dentro de unos límites, naturales, morales y espirituales razonables. Podemos hacer todo lo que está dentro de la voluntad de Dios para nosotros. Podemos realizar todo aquello para lo que Dios nos ha capacitado. Ésto incluye por supuesto cosas de carácter sobrenatural que son realizadas por el Espíritu de Dios a través nuestra. Nada hay imposible para Dios, y también todas las cosas son posibles al que cree en él.
La fe mueve montes, sin embargo, si pudiéramos hacer uso de ella a nuestro antojo ya nos hubiéramos cargado toda la geografía del planeta. La fe, no puede salirse nunca de los parámetros que establece la voluntad de Dios. Siempre actúa dentro de los propósitos y planes de Dios. De hecho, la fe nos llega por el oír de la palabra de Dios y no aparte o independientemente de ella.
SAN JUAN 15:7 RVR60-ES
"Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho."
Si se cumple el requisito de permanecer en Cristo y que sus palabras permanezcan en nosotros, entonces estaremos en su voluntad y seremos guiados por el Espíritu Santo en nuestras peticiones y oraciones, de modo que Dios responderá.
Ahora bien, nos interesa ver el contexto en el que el apóstol hace esta declaración. Los dos versículos anteriores nos ayudan a entenderla. El les está explicando a los filipenses cual es su actitud y lo que ha aprendido mediante el trato de Dios en cuanto a sus necesidades particulares.
En el momento en que escribía la carta estaba escaso de recursos, y eso lo expresa en su primera frase "No lo digo porque tenga escasez" El reconoce su situación precaria y no por eso deja de ser espiritual, ni está deshonrando a Dios. Si no conociéramos lo que conocemos de Pablo y si viviera hoy entre nosotros, mas de uno le juzgaría y lo consideraría un hombre negativo y de poca fe. Otros incluso llegarían mas lejos y lo acusarían de estar en pecado por su falta de prosperidad.
El dice que ha aprendido a estar contento en todas las situaciones. No perdía el gozo, ni la paz cuando se encontraba con bajos recursos. Atravesaba muchísimas crisis pero había aprendido a confiar en Dios y depender de él en todas ellas.
"Se vivir humildemente, y sé tener abundancia" Era todo un ejemplo, no se excedía en nada aun teniendo abundancia. Pablo no malgastaba sus recursos en cosas innecesarias o en lujos, administraba con cuidado lo que tenía en sus manos, y mucho mas las ofrendas que recibía de los hermanos para su ministerio. 
" en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad." Hay algo que es importante leer y entender entre lineas, y es que el apóstol no se creía en ningún momento dejado de Dios, y no solo eso, sino que entendía que Dios llevaba a cabo su plan maestro . En esto era como Job que "no atribuyó a Dios despropósito alguno" 
Es en todo este contexto de situaciones tan dispares y antagónicas que el apóstol hace la tan famosa proclamación de   "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."
¿Cómo es que Pablo podía lograr eso? ¿Cuál podría ser su secreto espiritual? Continuara......

No hay comentarios:

Publicar un comentario