sábado, 15 de febrero de 2014

UN SISTEMA MAS BIBLICO (PARTE 1)

S. Mateo 11:28-30 RVR60
"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;  porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga."

¿Estableció Jesús un sistema? ¿Configuró el Señor una extructura? ¿Debe haber en la iglesia un sistema de gobierno, un cuerpo de doctrinas, unas normas, reglas o princicipios a los que debamos sujetarnos todos?

No es conveniente precipitarse en dar respuestas a estas preguntas. En vista de las tantas doctrinas como existen, las diferentes extructuras de gobierno eclesiales, y dado los abusos de muchos dirigentes religiosos, es necesario que conozcamos lo que la palabra de Dios dice al respecto.

En algo creo yo que estamos todos o casi todos de acuerdo, la iglesia de Jesucristo es una y es universal, son todos aquellos creyentes seguidores de Jesucristo, son los que por fe han recibido la vida de Dios y obedecen el evangelio de Jesús. Lo único imprescincible para formar parte de la iglesia de Cristo es arrepentirnos y creer en el evangelio. Eso es lo que predicaba el Señor como condición para entrar en el reino de Dios.

No debemos rechazar a los que el Señor ha recibido y aceptado como hijos suyos, aunque no tengamos y creamos las mismas doctrinas ni nos reunamos en los mismos lugares. Lo que Dios ha escogido y limpiado no deberíamos llamarlo inmundo por muy feos que sean y por muy bichos que nos parezcan.

Si estudiamos la biblia con un corazón y una mente abierta observaremos que todas las preguntas que he formulado un poquito más arriba de este escrito tienen una respuesta afirmativa.

Lo que si considero necesario para no caer en interpretaciones erroneas y sistemas equivocados, manipuladores e insensibles, es mirar este asunto desde la perspectiva de los dos pactos principales descritos en la biblia. El antiguo pacto y el nuevo pacto. Una gran mayoría de individuos y de congregaciones han hecho una mezcla con los dos pactos y eso no es aceptable por el Señor ni le agrada en absoluto.

Jesús expone sobre lo incongruente y destructivo de hacer mezcla con los dos pactos, el pacto mosaico que comprende toda la ley que fue dada a israel y el nuevo pacto en la sangre de Jesucristo y que comprende el evangelio del reino de Dios. La diferencia es como de la noche a la mañana el antiguo pacto es la ley y los profetas, el nuevo pacto es la gracia y la verdad. La ley fue dada por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

S.Juan 1:17 RVR60
"Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo."

S. Lucas 5:36-39 RVR60
"Les dijo también una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan. Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor."

El sistema mosaico con sus leyes, formas de culto, ritos etc fueron hasta Juan, dijo el mismo Jesús, y añadió que desde entonces es anunciado el reino de Dios, es decir, desde ahí son predicadas las buenas noticias del evangelio que es el nuevo pacto.

S. Lucas 16:16-17 RVR60
"La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.  Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley."

Ahora bien, lo que no es admisible es que el Señor haya venido para terminar con la ley cumpliendola toda en sí mismo, de manera que ya no estemos bajo la ley, y muchos traten de establecerla nuevamente o por el contrario implantan un sin fin de tradiciones y de normas humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario