lunes, 17 de febrero de 2014

UN SISTEMA BÍBLICO (PARTE 4)

Me ha llamado la atención la cantidad de sinónimos que tiene la palabra sistema, es abrumador, y curiosamente muchos de esos terminos se encuentran en la biblia.

Algunos sinónimos del término sistema son: Ordenanza, doctrina, red, regla, régimen, gobierno, uso, costumbre, norma, etc, etc. Vamos a ver en la biblia solo unos cuantos de ellos.

Ordenanza: Método, orden y concierto en las cosas que se ejecutan. Lógicamente eso nos habla de un sistema que sin lugar a dudas es bíblico. Necesitamos conocer los metodos y el orden de Dios para nuestro tiempo y estar abiertos a que el Señor obre como el desee, aunque a veces sus maneras nos puedan resultar extrañas y chocantes.

1 Corintios 14:37-40 RVR60
"Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. Mas el que ignora, ignore. Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden."

Doctrina: Enseñanza que se da para instrucción de alguien. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo.

S.Juan 7:14-17 RVR60
"Mas a la mitad de la fiesta subió Jesús al templo, y enseñaba. Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado? Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta."

2 Juan 1:9 RVR60
"Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo."

Hechos 2:42 RVR60
"Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones."

Debemos procurar tener clara la doctrina de Cristo y de los apóstoles, conocer el cuerpo de verdades fundamentales para que nuestra fe sea solida. Y noten que digo verdades fundamentales, que son las que unen a todos los creyentes y nos hacen formar parte de un mismo cuerpo y una iglesia sin apellidos. Luego hay muchas creencias e interpretaciones que son secundarias y en las cuales debemos tener libertad.

El Señor nos ha dado un sistema muy sencillo y aplicable, de tal forma que todos los que quieran seguirlo puedan hacerlo. Es un sistema facilmente duplicable, miren como lo plantea el apóstol Pablo:

2 Timoteo 2:2 RVR60
"Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros."

Red: Aparejo hecho con hilos, cuerdas o alambres trabados en forma de mallas, y convenientemente dispuesto para pescar, cazar, cercar, sujetar, etc. Conjunto de elementos organizados para determinado fin.

S. Mateo 13:47-48 RVR60
"Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera."

Régimen: Conjunto de normas que gobiernan o rigen una cosa o una actividad.

Romanos 7:6 RVR60
"Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra."

Todo esto que he mencionado tiene su lado opuesto, y puede que existan quienes pervierten y usan de forma negativa estos conceptos; y los usen para su provecho, para controlar y manipular y hacer el mal. En algunos de mis escritos ya he mencionado a aquel personaje de la mitología griega que se llamaba Procustos.

Procustos era un personaje de la mitología griega que tenía una hacienda con una cama de hierro y cuando algún viajante pasaba cerca de sus terrenos los invitaba a hospedarse y a pasar la noche. Cuando el visitante se acostaba y éste era más grande que la cama Procustos le cortaba la parte de sus miembros que sobresalian de la cama y si era más pequeño lo estiraba hasta que se ajustase a la medida. Así mataba a todos los que se alojaban en su casa, porque nádie lógicamente daba la talla. Procusto significa en griego "estirador, avasallador, y controlador"

¿Nos cargamos a la gente? ¿Se nos rompen y quebrantan en las manos de forma que los echamos a perder? Muchos pueden creer que estirando a las personas van a crecer, pero lo único que consiguen es desmembrarlas y destrozarlas. Otros piensan que tienen que controlar todo lo que hacen y lo que logran es asfixiarlas y aplastarlas, e impiden que se desarrollen.

Si un sistema no sirve, porque no ayuda y sirve a las personas, simplemente hay que desecharlo; pero nunca dañar, violar y destrozar a las personas ni sus derechos y dignidad por conservar ese sistema, ese método concreto o esa institución.

Nada justifica la violación de los derechos fundamentales de las personas, no tenemos ningún derecho a privar de su dignidad a nadie, y nada justifica el que sacrifiquemos a otros haciendoles sufrir injustamente. Ni por razones políticas, ni religiosas, ni culturales, ni por creencias o diferencias de pensamiento, o de sexo.

Hace años leí un libro precioso escrito por un pastor, me acuerdo del título pero no del autor, si pueden conseguirlo, se lo recomiendo "Amor, perdón y aceptación" estos tres conceptos los exponía el escritor como las cualidades que deben caracterizar a la iglesia del Señor. Al trato que deben recibir todos los creyentes dentro de una congregación que se precie de ser la iglesia de Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario