jueves, 20 de febrero de 2014

LA IMPORTANCIA DE LOS DONES ESPIRITUALES

LA IMPORTANCIA DE LOS DONES ESPIRITUALES

1 Corintios 12:4-11 RVR60
"Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere."

Todos los dones espirituales son dados por Dios para provecho y edificación de la iglesia. Sirven para suplir al cuerpo de Jesucristo en sus deficiencias, para perfeccionar a los creyentes, para que sean sanos en la fe y para que el Evangelio de Dios sea dado a conocer con poder.

Los creyentes y muy especialmente aquellos que anhelan servir al Señor por el llamado y dones que Dios ha puesto en ellos deben capacitarse lo mejor posible y desarrollar precisa y justamente la gracia que hayan recibido.

Según las posibilidades de cada uno, y dependiendo de sus circunstancias y de los recursos que cada cual dispone la preparación puede ser distinta y apropiada a los diferentes casos.

Los planes de Dios son distintos para cada uno; y las medidas del don son también distintas. Todos no están llamados por Dios a hacer las cosas de una misma manera, aún teniendo un mismo don. La capacidad y diferencias será conforme a la medida de la fe que Dios haya dado a cada uno en particular.

La obra del Señor sólo puede realizarse con las capacidades espirituales y sobrenaturales que Dios da por medio del Espíritu Santo a sus hijos. Los dones espirituales son dados por gracia y en virtud de la obra hecha por Jesucristo.

Efesios 4:8 RVR60
"Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres."

Los dones y ministerios no se adquieren por medio de estudios teológicos. Usted podrá adquirir algunos conocimientos o títulos académicos, pero eso no le confiere el don.

Podrá estudiar sobre la Iglesia, hacer cursos de consejería pastoral, estudiar homilética y hermenéutica etc, etc. Todo eso está muy bien, tiene su utilidad. Pero el don sólo viene de Dios y la palabra de la predicación será ungida y poderosa, y su ministerio será efectivo cuando sea el don del Espíritu lo que esté obrando en su vida y en la mía.

Le digo que con todos los conocimientos que adquiera, podrá enseñar, podrá predicar y hará muchas obras religiosas, pero no impartirá vida espiritual. Realizará posiblemente muchas acciones, pero todas carentes de poder espiritual.

Espero que mis lectores no se ofendan, lo que pretendo es que no se conformen sólo con una religión y unas formas de enseñanzas carentes de poder, sino que aspiren a más.

La preparación humana o capacitación secular tiene su valor. Pero no tiene ni punto de comparación con los dones espirituales. Alguien que no tenga una preparación natural puede ser perfectamente capacitado por medio de la gracia y el don de Dios para realizar la obra del Señor con poder y autoridad. Sin embargo, cualquiera que solo tenga capacidades naturales y preparación académica, si Dios no le ha dado el don o ministerio, carecerá de la gracia de Dios, la autoridad espiritual y el poder de Dios.

1 Corintios 1:26-29 RVR60
"Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia."

Muchos objetarán a mi reflexión, que el curriculum académico es fundamental e imprescindible para servir al Señor en alguno de los cinco ministerios que instituyó el Señor. Y yo no niego el valor de los estudios como dije anteriormente, sin embargo, no puedo estar de acuerdo con la idea de imprescindible. Alguien puede decir ¿En quién confiariamos más, en alguien con un curriculum y una preparación o en alguién que no tiene titulos academicos? Depende de lo que estemos hablando.

La obra de Dios es de naturaleza espiritual y de caracter sobrenatural, por lo tanto deberíamos considerar hasta que punto serán útiles las invenciones humana, su sabiduría y las habilidades de la carne. Al cuerpo de Cristo que es la iglesia del Dios viviente es el mismo Señor el que la capacita y prepara con sus dones.

Aquí no estamos hablando de profesiones del mundo como la de arquitecto, abogado, médico etc, etc, que lógicamente hay que tener para ejercerlas las titulaciones académicas apropiadas.

Sin embargo no es requisito exigido en la palabra de Dios que los que sirven al Señor deban obtener una titulación, ni un nombramiento de parte de los eruditos del mundo para poder servirlo. No obstante, sí deben servir conforme a la gracia del don de Dios que han recibido, y tener el reconocimiento y aprobación de la iglesia de Jesucristo.

1 Pedro 4:10-11 RVR60
"Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén."

Se puede hablar de muchos temas y nos podemos expresar de diversas maneras, no obstante los que operan y sirven a Dios con el don lo hacen conforme a la guía del Espíritu Santo. Los que hablan, enseñan, predican o escriben lo hacen comforme a las palabras o los mensajes que Dios les inspira.

1 Corintios 2:12-13 RVR60
"Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual."

Muchos creyentes aunque llevan años parece que no hayan recibido aún el Espíritu de Dios, el espíritu que opera en ellos es el del mundo. Ellos están empapados de la sabiduría humana y es con eso con lo que pretenden servir a Dios y edificar a la iglesia de Jesucristo. Imparten a la iglesia cosas del mundo, es decir cosas humanas y son imfluenciados por el espíritu del mundo. Sencillamente muchos ignoran por completo la herencia, las riquezas y las bendiciones espirituales que Dios ha concedido a sus hijos, y que esas cosas se enseñan mediante las palabras que da el Espíritu, con sus expresiones y con sus énfasis apropiados. En todo esto es necesario el ser guiados por el Espíritu de Dios y no conformarnos con transmitir cosas aprendidas de segunda mano. Es necesario que se ministre a la iglesia y al mundo con el poder que Dios da.

Quiero acabar mi reflexión con un par de pasajes en las escrituras que nos hablan de lo que capacita además de los dones al obrero del Señor, y de lo que Dios va a utilizar para formar a sus siervos y que por supuesto debemos entregarnos a ello, para su estudio, meditación y práctica.

2 Timoteo 3:14-17 RVR60
"Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."

2 Timoteo 2:15, 19-21 RVR60
"Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad........ Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.....  Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra."

Dos cosas fundamentales se deducen de estos pasajes como necesarias, además de lo que ya habíamos mencionado para que el obrero del Señor esté preparado para ser utilizado por Dios.
Tener las escrituras como máteria formadora de la vida espiritual, y vivir en santidad y con limpieza en todas las areas de nuestro ser y de nuestra existencia en este mundo.



4 comentarios:

  1. Muy buena información , gracias hermano gracias, estaba buscando una definición , no has ido en profundidad , pero me vale , Dios te bendiga grandemente hermano

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR SU APORTACION, QUE EL SEÑOR LO SIGA BENDICIENDO CON MUCHA SABIDURIA.

    ResponderEliminar
  3. muy bunas en señanza gracias

    ResponderEliminar